Métricas e impactos

Definimos las métricas relevantes para evaluar y medir el impacto de la compañía, integrando en todo el proceso la evaluación y generación de valor, dentro y fuera de la empresa.

Para avanzar y escalar cualquier proyecto en responsabilidad corporativa y sostenibilidad, es necesario definir métricas de impacto que permitan realizar seguimiento de las acciones y ajustar los objetivos.

Si creamos métricas sólidas, confiables y comparables para evaluar el impacto de cualquier acción, será más sencillo integrar los intangibles en la toma de decisiones y en la estrategia de la compañía. El establecimiento de indicadores claros también facilita el apoyo de la alta dirección y otras áreas ante cualquier proyecto vinculado con sostenibilidad.

Según la última edición de Approaching the Future: tendencias en reputación y gestión de intangibles, que elaboramos desde CANVAS Estrategias Sostenibles en colaboración con Corporate Excellence, un 20,7% de empresas tiene en cuenta las métricas de intangibles para identificar riesgos y oportunidades, un 17,8% para definir la cultura corporativa, un 15,4% para definir la estrategia de sostenibilidad y un 15,4% para el reporte no financiero.

No obstante, el establecimiento de métricas e indicadores no financieros y la medición de impacto que complemente a los indicadores financieros es, aún hoy, uno de los principales retos para los profesionales. Entre los desafíos identificados, un 23,1% asegura que el principal reto consiste en superar la mentalidad cortoplacista dee negocio, así como la dificultad para traducir las métricas de intangibles en indicadores tangibles de negocio (21,9 %) y la falta de estándares aceptados y, por la tanto, la proliferación de múltiples modelos de medición (18,3 %).

La importancia de los indicadores no financieros se acrecienta con la crisis de la COVID-19. Los expertos aseguran que, teniendo en cuenta que las métricas e indicadores tradicionales se han demostrado ineficientes para volver a la normalidad, las empresas deberán reformular sus enfoques y modelos de negocio, y tener en cuenta aún más las expectativas y necesidades de los grupos de interés.

Ahora, más que nunca, es el momento de integrar los recursos y activos intangibles en el cuadro de mando de las organizaciones, así como contar con métricas que nos ofrezcan información de cara al largo plazo.

¿CÓMO LO HACEMOS?

Definimos los indicadores de evaluación del desempeño responsable de cada compañía desde el enfoque de gestión del triple impacto económico, social y ambiental

Integramos las métricas propias de cada empresa con marcos globales, de reporting y ESG, como los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los Estándares del Global Reporting Initiative (GRI), los ámbitos del Dow Jones Sustainability Index (DJSI), entre otros

Desarrollamos cuadros de mando completos que permitan la gestión de todos los indicadores de impacto con herramientas de visualización de datos, generación de dashboards e informes de impacto que permitan poner en valor cualquier proyecto en sostenibilidad

Promovemos que el impacto positivo de cualquier proyecto en sostenibilidad pueda medirse y valorarse, a través de indicadores y métricas clave vinculadas con los marcos globales.

Nuestros servicios de consultoría

PROPÓSITO

DIÁLOGO CON LOS GRUPOS DE INTERÉS

ANÁLISIS DEL ENTORNO

TEMAS RELEVANTES

PLAN DE ACTUACIÓN

COMUNICACIÓN Y REPORTE

RECONOCIMIENTOS Y ALIANZAS

OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

Nuestro servicio más transversal

¿QUIERES CONOCER MÁS SOBRE NUESTROS SERVICIOS?