OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE
Nuestro servicio más transversal
Definimos las métricas relevantes para evaluar y medir el impacto de la compañía, integrando en todo el proceso la evaluación y generación de valor, dentro y fuera de la empresa.
Para avanzar y escalar cualquier proyecto en responsabilidad corporativa y sostenibilidad, es necesario definir métricas de impacto que permitan realizar seguimiento de las acciones y ajustar los objetivos.
Si creamos métricas sólidas, confiables y comparables para evaluar el impacto de cualquier acción, será más sencillo integrar los intangibles en la toma de decisiones y en la estrategia de la compañía. El establecimiento de indicadores claros también facilita el apoyo de la alta dirección y otras áreas ante cualquier proyecto vinculado con sostenibilidad.
Según la última edición de Approaching the Future: tendencias en reputación y gestión de intangibles, que elaboramos desde CANVAS Estrategias Sostenibles en colaboración con Corporate Excellence, el 37% de las organizaciones asegura encontrarse trabajando en la medición de intangibles.
No obstante, el establecimiento de métricas e indicadores no financieros y la medición de impacto que complemente a los indicadores financieros es, aún hoy, uno de los principales retos para los profesionales. Entre los desafíos identificados, un 71% de los expertos señala lo difícil que resulta traducir métricas de intangibles en indicadores sólidos que permitan demostrar la creación de valor para el negocio. 4 de cada 10 profesionales señala como un obstáculo principal la mentalidad cortoplacista del negocio, que entra en conflicto con la visión a largo plazo necesaria para el desarrollo y gestión de los intangibles. Por su parte, el 45% apunta a la dificultad de seleccionar indicadores sólidos, y un 42% indica que hay una falta de comprensión y conocimiento de este tipo de indicadores dentro de la organización.
La importancia de los indicadores no financieros se acrecienta con la crisis de la COVID-19. Los expertos aseguran que, teniendo en cuenta que las métricas e indicadores tradicionales se han demostrado ineficientes para volver a la normalidad, las empresas deberán reformular sus enfoques y modelos de negocio, y tener en cuenta aún más las expectativas y necesidades de los grupos de interés.
Ahora, más que nunca, es el momento de integrar los recursos y activos intangibles en el cuadro de mando de las organizaciones, así como contar con métricas que nos ofrezcan información de cara al largo plazo.
Definimos los indicadores de evaluación del desempeño responsable de cada compañía desde el enfoque de gestión del triple impacto económico, social y ambiental
Integramos las métricas propias de cada empresa con marcos globales, de reporting y ESG, como los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los Estándares del Global Reporting Initiative (GRI), los ámbitos del Dow Jones Sustainability Index (DJSI), entre otros
Desarrollamos cuadros de mando completos que permitan la gestión de todos los indicadores de impacto con herramientas de visualización de datos, generación de dashboards e informes de impacto que permitan poner en valor cualquier proyecto en sostenibilidad
Nuestro servicio más transversal