Diálogo con los grupos de interés

Analizamos y mejoramos el sistema de diálogo con los grupos de interés, fortaleciendo las relaciones como algo fundamental para gestionar con éxito la sostenibilidad empresarial.

Impulsar el diálogo y la comunicación con los diferentes grupos de interés es cada vez más necesario en un contexto interdependiente y global como el actual. El 38% de las organizaciones está integrando ya las nuevas expectativas sociales, para adaptar su gobernanza a nuevos contextos (Corporate Excellence y CANVAS Estrategias Sostenibles, 2021).

El compromiso activo con los stakeholders permite desplegar el potencial que tienen las relaciones como eje de sostenibilidad y legitimidad. Permite no solo canalizar e integrar las necesidades de clientes, empleados, colaboradores y otros grupos de interés, sino que también estimula la cercanía, la transparencia, y la innovación.

Aunque el 68,6% de los expertos encuestados para Approaching the Future 2021 asegura que responder a nuevas expectativas y exigencias de los grupos de interés es el principal reto a la hora de gestionar su reputación, menos del 5% afirma que sus organizaciones realizan consultas periódicas a los stakeholders para analizar el nuevo contexto en el que se mueven sus organizaciones.

Establecer y desarrollar canales activos de diálogo amplía también la identificación de riesgos y oportunidades emergentes para cualquier negocio, y así maximizar la creación de valor compartido y la generación de relaciones a largo plazo, basadas en la confianza y la transparencia. Ser una organización que está presente y atenta, todo ello contribuye al reconocimiento interno y externo.

 

 

El impacto intangible, aunque medible, de este diálogo también se evidencia en que la inclusión y participación de los grupos se contempla en la Ley de Reporte No Financiero y en los principios de reporte de los Estándares GRI, que especifican que la organización informante debe identificar sus grupos de interés y explicar cómo ha respondido a sus expectativas e intereses razonables.

En definitiva, conocer a nuestros grupos de interés, mantener una escucha despierta, real, y honesta hace que les comprendamos mejor, de qué forma se ven afectados o impactados por las diferentes decisiones que toma una organización y cómo es la relación que se establece para aportar las mejores soluciones.

¿CÓMO LO HACEMOS?

Analizamos a la organización y sus necesidades para diseñar el mapa de grupos de interés

Realizamos la identificación y la segmentación de cada stakeholder, atendiendo al impacto mutuo en la generación de valor

Definimos el nivel de compromiso con cada uno de los grupos de interés y los canales de diálogo adecuados, a poner en marcha en función del nivel de compromiso

Impulsamos el modelo relacional como el propio sistema de gestión para establecer procesos de diálogo real y seguimiento de las conversaciones

Ponemos en marcha procesos de relación y compromiso con los grupos de interés para aprovechar la experiencia colectiva dentro y fuera de la organización, impulsar el cambio y la innovación y generar relaciones transparentes a largo plazo.

CASO PRÁCTICO

UCI

Objetivo: establecer las bases para la relación y comunicación con los principales grupos de interés, desde la participación e implicación de toda la organización

Nuestros servicios de consultoría

PROPÓSITO

ANÁLISIS DEL ENTORNO

TEMAS RELEVANTES

PLAN DE ACTUACIÓN

MÉTRICAS E IMPACTOS

COMUNICACIÓN Y REPORTE

RECONOCIMIENTOS Y ALIANZAS

OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

Nuestro servicio más transversal

¿QUIERES CONOCER MÁS SOBRE NUESTROS SERVICIOS?