B Corp: empresas responsables para una nueva realidad

CLAUDINA CARAMUTI

16 junio 2020

3 min. lectura

Artículos

 La crisis social, política y económica generada por la pandemia demuestra una necesidad innegable: necesitamos repensar la forma en la que vivimos y hacemos negocios para responder a una nueva realidad.


Estamos viviendo un cambio de paradigma en el que como sociedad nos enfrentamos a desafíos globales y locales, como la emergencia climática o las desigualdades sociales, que se suman a la COVID-19 y sus implicaciones.

En este contexto, las compañías como actores sociales deben buscar respuestas que, necesariamente pasen por una redefinición del éxito empresarial. Contribuir a una economía más inclusiva, ecológica, y de generación de valor a largo plazo para todos los grupos de interés. En definitiva, ser mejores empresas PARA el mundo. Este es el propósito de la comunidad B Corp, un movimiento global de compañías de 150 sectores y 70 países, comprometidas con utilizar la fuerza de los negocios para generar un impacto positivo en las personas y en el planeta.

En CANVAS Estrategias Sostenibles creemos firmemente en los valores de B Corp y en la importancia de colaborar y avanzar juntos hacia el desarrollo de una sociedad más inclusiva y sostenible. Por este motivo formamos parte de la comunidad B Corp y además usamos el assement BCorp como herramienta constante de mejora y evolución en nuestro propósito.

Vivencias y propósito junto a la comunidad B Corp

En España, las empresas B Corp hemos creado un espacio colectivo de red, identificación y pertenencia que nos ha permitido sumar los esfuerzos para avanzar hacia una nueva era en la que contribuyamos de forma activa al desarrollo sostenible y a la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

Entre los principales hitos del movimiento B Corp en el último año, destaca la representación y presencia de las empresas B en la COP25 de 2019 para asumir nuestro compromiso colectivo ante la emergencia climática. Más de 500 empresas del movimiento B Corp en todo el mundo, incluyendo CANVAS, nos sumamos a finales de 2019 al compromiso de ser empresas cero emisiones para 2030.

nueva realidad BCorp

Ante la crisis de la COVID-19, las B Corp en España nos hemos unido más que nunca con el objetivo de intercambiar y proponer soluciones para aliviar la pandemia y avanzar hacia una nueva realidad. Hemos desarrollado webinars, charlas y encuentros online sobre diferentes temáticas. Desde CANVAS, ofrecimos un webinar abierto y durante la sesión, tuvimos la oportunidad de analizar el futuro de la sostenibilidad tras la pandemia y generar nuevas ideas para un futuro post COVID-19 con todos los participantes.

Tras un año que ha marcado un punto de inflexión para la sostenibilidad, y con un futuro que la pondrá a prueba, B Corp Spain lanza la Memoria Anual 2019 en la que recoge los principales impactos de la comunidad en el último año y reta al sector empresarial a convertirse en un agente generador de soluciones ambientales y sociales.

nueva realidad BCorp

El movimiento B Corp se ha convertido en un referente global para generar nuevos modelos de empresas transformadoras. Empresas capaces de dar respuesta a una nueva realidad a través de soluciones empresariales a los retos sociales y ambientales actuales. ¿Quieres conocer cómo? Consulta la memoria de la comunidad B Corp en España.

¡Comparte!
CLAUDINA CARAMUTI
Cofundadora y Directora de Desarrollo

Cofundadora de CANVAS Estrategias Sostenibles. Como directora de desarrollo es responsable principalmente del impulso al talento de las personas que...

¿Quieres saber más? ¿Crees que podemos ayudarte a impulsar la sostenibilidad en tu organización? Te escuchamos.