¿Qué nos enseña el COVID-19 sobre el futuro de la sostenibilidad?

Canvas Consultores Canvas Consultores

17 abril 2020

2 min. lectura

Análisis
El COVID-19 nos motiva a actuar de forma responsable para aliviar la situación actual. Pero también nos obliga a repensar cómo gestionamos y qué entendemos por sostenibilidad en el medio y largo plazo.

La situación excepcional generada por el coronavirus demuestra que la única constante es la incertidumbre. Ante esta nueva normalidad marcada por el cambio permanente el reto para las empresas es mantener una mentalidad de creación de valor a largo plazo pero tener también la agilidad necesaria para adaptarse a un día a día disruptivo.

Cuando se pone en riesgo la propia sostenibilidad del negocio, el propósito se convierte más que nunca la guía fundamental que permite reordenar las prioridades para lograr sobrevivir pero sin olvidar el principal compromiso de una compañía responsable, como las que forman parte de la comunidad B Corpser mejores empresas PARA el mundo

Esta pandemia se ha convertido en la principal prioridad global. Pero no debemos dejar de lado otra crisis global como es la emergencia climática y la creciente desigualdad social que en estas situaciones se agrava aún más. Hoy más que nunca es imprescindible seguir trabajando para lograr los objetivos de la Agenda 2030 por un mundo más justo y sostenible. 

Como nota positiva, esta situación está dejando ver las empresas y organizaciones que están verdaderamente comprometidas con el desarrollo sostenible y aquellas que no. La forma en la que reaccionan ante esta situación, en la que tratan a sus empleados y cómo contribuyen a aliviar esta pandemia son claras evidencias que diferencian a las empresas dispuestas a actuar y a generar un impacto positivo en sus comunidades.  

Ideas para un futuro más sostenible

Aunque no exista una respuesta definitiva a cómo será la nueva normalidad tras el COVID-19, desde CANVAS creemos que desde el sector empresarial podemos comenzar a trabajar desde ya en nuevas ideas que nos llevarán a un sistema social y económico más justo. Para dar los primeros pasos hacia ese futuro más responsable con las personas y el planeta, el pasado martes 14 de abril compartimos junto a B Corp las claves para navegar un presente incierto en el webinar El futuro de la sostenbilidad tras el COVID-19.

Como parte de la sesión, organizamos una dinámica colaborativa con las personas asistentes en la que intercambiamos propuestas y comportamientos a poner en marcha, abandonar o continuar para impulsar la sostenibilidad y la responsabilidad tanto en nuestras organizaciones como en nuestro día a día. 

A continuación están los principales resultados entre los que destaca la importancia de continuar impulsando el propósito como guía, comenzar a aprovechar las oportunidades del trabajo y formación online o dejar de lado las mentalidades a corto plazo, el individualismo o el consumo excesivo.

Sostenibilidad ideas

Explora todos los resultados de la dinámica colaborativa en este enlace.

Con estas iniciativas queremos contribuir a aliviar la situación actual, ofreciendo aquello que mejor sabemos hacer: generar sinergias y conocimiento para impulsar el liderazgo social para un futuro sostenible.

¿Quieres saber más? ¿Crees que podemos ayudarte a impulsar la sostenibilidad en tu organización? Te escuchamos.