3 Claves para impulsar un liderazgo sostenible

CANVAS_Clara Suarez web CLARA SUÁREZ

13 septiembre 2022

3 min. lectura

Artículos

La situación social, económica y ambiental actual ha impulsado la necesidad de nuevas formas de liderazgo que generen confianza en la sociedad.

Los datos del Trust Barometer 2022 de Edelman revelan que impulsar un liderazgo más social es ya una función esencial de las empresas, que se mantienen por segundo año consecutivo como las entidades que mayor confianza generan. Para consolidar esa confianza,  las compañías necesitan líderes que trabajen no solo por el beneficio de sus accionistas, sino también por el de sus clientes o empleados, así como la sociedad y el planeta.

Desde Boston Consulting Group  definen en su estudio Why Does The World Need Generative Leaders, un modelo de liderazgo proactivo centrado en el impacto positivo en el entorno y las personas. Su investigación refleja que las compañías obtienen mayor valor cuando sus líderes son capaces de combinar una visión proactiva, inspirar a sus equipos e impulsar la colaboración transversal.

No cabe duda de que es el momento de promover otras formas de liderazgo empresarial, pero ¿por dónde empezar? Analizamos 3 claves para impulsar formas de liderar más sostenibles y responsables.

1. Reinventar un modelo que beneficie a todos los stakeholders

Contar con una sólida visión de futuro, acompañada de una clara intención de reconstruir y optimizar los modelos de negocio actuales para generar un beneficio para todos los grupos de interés es clave para cumplir el rol de las organizaciones como agentes de transformación. En Approaching The Future 2022, informe elaborado por CANVAS y Corporate Excellence, un 42,3% de las compañías aseguraba estar trabajando para implementar modelos de liderazgo más responsables. Para ello, los profesionales apuestan por la creación de valor a largo plazo, ámbito en el que trabaja hasta un 45% de las empresas.

«Observamos una mayor conciencia acerca del rol de las organizaciones como agentes responsables y de transformación de su entorno. Vemos una consolidación de cómo las organizaciones están integrando la gestión de intangibles en su estrategia de negocio»

Isabel López Triana, cofundadora y directora general de CANVAS Estrategias Sostenibles

En esta línea, un 36,5% de las empresas fomenta el compromiso con valores éticos y de integridad y hasta el 30,4% sensibiliza a su dirección para desarrollar liderazgos más proactivos y responsables con los stakeholders.

2. Inspirar y enriquecer la cultura corporativa

A la hora de construir un liderazgo regenerativo, otro punto clave es la capacidad de construir espacios de trabajo inclusivos, definidos por un propósito común y que permitan el desarrollo profesional y personal. En los últimos meses, hemos visto crecer el interés de las empresas por impulsar una cultura corporativa orientada hacia la creación de valor a lo largo de toda su cadena.

Sin embargo, aún existe cierta resistencia entre los altos cargos a la hora de implementar estas formas de liderazgo. Según Approaching The Future, un 29,6% de las compañías encuestadas identifica como uno de los principales desafíos el convencer a los líderes de que adopten un estilo de liderazgo proactivo y responsable con los stakeholders.

3. Establecer alianzas para promover el desarrollo sostenible

Ya en junio de este año, los principales líderes mundiales advertían en la 51ª edición del Foro de Davos de la importancia de establecer la colaboración como palanca estratégica del desarrollo sostenible. Ante los desafíos que afrontaremos en los próximos años a nivel global, la capacidad de impulsar y mantener alianzas sólidas se convierte en factor clave para los líderes.

Ejemplo de este esfuerzo colaborativo es la Comunidad B Corp, un movimiento de compañías que trabajan juntas para transformar la forma de ser y hacer negocios: ser auténticos agentes de cambio y las mejores empresas PARA el mundo, priorizando el bienestar compartido.

Fuente: B Corp Spain

En definitiva, para promover nuevos modelos de negocio más responsables, contar con un liderazgo corporativo activo y comprometido es una de las primeras claves para acelerar el desarrollo empresarial sostenible.

¡Comparte!
CANVAS_Clara Suarez web
CLARA SUÁREZ
Consultora junior

Nacida en la isla de Tenerife, Clara es fan de los videojuegos, adora la comida india y es también amante...

¿Quieres saber más? ¿Crees que podemos ayudarte a impulsar la sostenibilidad en tu organización? Te escuchamos.