B CORP: 3 Razones para seguir el modelo de las mejores empresas para el mundo

IDOIA CASTILLO

13 junio 2022

4 min. lectura

Artículos

Hace tan solo unos días, asistimos desde CANVAS al B Good Day 2022, la cita anual de B Corp en España, que nos hizo ser conscientes de la creciente importancia del movimiento: más de 110 empresas en España forman parte de esta comunidad. ¿El objetivo? Ser auténticos agentes de cambio, las mejores empresas PARA el mundo, priorizando el bienestar compartido.

Las empresas B Corp utilizan su fuerza para transformar la forma de ser y hacer negocios: están orientadas hacia la creación de valor social, ambiental y económico para todos sus públicos de interés y a lo largo de toda su cadena: trabajadores, proveedores, clientes, comunidades, medio ambiente y accionistas.

En los últimos meses, vemos cómo sigue creciendo el conocimiento y el interés por la certificación B Corp, lo que nos hace estar tremendamente orgullosas de formar parte del movimiento. Por eso, y porque creemos que nuestro propósito también tiene mucho que ver con acompañar a las empresas en este camino, queremos ponernos en los zapatos de cualquier empresa que hoy se esté preguntando: ¿qué es eso de ser B Corp? ¿cómo se mide y gestiona? ¿qué implica?

En definitiva… ¿cuáles son las razones para seguir el modelo B Corp en mi empresa? Desde CANVAS resumimos esas razones en 3 claves: para ser un agente de cambio del sistema, para mejorar continuamente y para conectar con personas con el mismo propósito.

1. Mucho más que una certificación: un agente de cambio del sistema

Las empresas que quieren certificar sus organizaciones a través de B Corp, lo hacen mediante la Evaluación de Impacto B. Se trata de una herramienta gratuita de medición y gestión de impacto de las principales áreas de una compañía: propósito, trabajadores, clientes, comunidad, medioambiente y gobernanza. Ofrece un diagnóstico del desempeño social y ambiental de la empresa.

Fuente: B Lab Spain

Las empresas certificadas B Corp son aquellas que han obtenido más de 80 puntos en la evaluación de Impacto B. Pero, además, cumplen con otros dos requerimientos esenciales: adoptar un marco legal que considere a todos los grupos de interés (a través, por ejemplo, de una referencia en sus estatutos) y publicar su puntuación en el directorio de empresas B, en pro de la transparencia.

Cualquier empresa, de cualquier industria, pretenda o no convertirse en B Corp, puede hacer uso de la Evaluación de Impacto para conocer su desempeño o para compararse con otras empresas de su sector. Es un interesante ejercicio de mejora y de benchmarking en sostenibilidad, en el más amplio sentido del concepto.

Sin embargo, lo que nos parece diferenciador del movimiento B Corp es que las empresas no llegan a él para conseguir un sello o una certificación. Lo hacen porque quieren ser un agente de cambio para el sistema: generar un impacto positivo en las personas y el planeta, reducir la desigualdad y la pobreza, cuidar el medio ambiente, fortalecer las comunidades y crear puestos de trabajo de alta calidad, con dignidad y propósito.

Los valores y las aspiraciones de la comunidad B Corp están incorporados en su Declaración de Interdependencia, que pone el valor el liderazgo de estas empresas en esta nueva economía: «debemos ser el cambio que queremos ver en el mundo».

2. Empresas BUENAS hoy, y MEJORES mañana

El movimiento B Corp no demuestra su buen desempeño social una vez y se queda parado para siempre, sino que se basa en el principio de mejora continua. La certificación exige a las empresas recertificarse cada tres años, y aunque (por ahora) no se exige, sí se espera una mejora desde el momento de la última recertificación.

Además, la propia Evaluación de Impacto B identifica las áreas de mejora para la compañía, por lo que es sencillo ver dónde hay que poner más foco, y está en continua evolución: las empresas deben hacer más y mejorar sus prácticas.

Las comunidades regionales de B Corp, como B Corp Spain, también son un actor relevante a la hora de proponer mejoras en el proceso de certificación y recertificación.

3. Las empresas B están formadas por personas B

Detrás de las empresas B hay personas igualmente buenas. Compartiendo un mismo propósito y formando parte de una comunidad global, las personas son la base del movimiento. Formar parte de B Corp te anima a unirte a las personas, a organizarte para generar más cambios y concienciar, a crear alianzas y, en definitiva, a conocer a la gente y lo que les apasiona.

No es casualidad que se hable de Comunidad B, y de que existan incluso comunidades locales y regionales (como la Comunidad B Madrid), que impulsan, desde lo local, una economía justa y sostenible a nivel social, ambiental y económico. El movimiento es, en sí mismo, una red global de personas que utilizan la fuerza de las empresas para generar impacto positivo.

Porque juntos, estamos cambiando nuestro sistema económico: de beneficiar solo a unos pocos queremos pasar a beneficiar a todos, de concentrar la riqueza y el poder, queremos pasar a garantizar la equidad, de la extracción queremos pasar a la regeneración, y de priorizar el individualismo, buscamos abrazar la interdependencia.

Si te has animado leyendo este artículo y quieres saber más sobre cómo podemos ayudarte desde CANVAS a comenzar tu viaje hacia el modelo B Corp,  puedes consultar en Servicios > Modelo B Corp más información sobre cómo lo hacemos o escribirnos a hola@canvasconsultores.com

¡Comparte!
IDOIA CASTILLO
Experta en Sostenibilidad e Innovación

Con una experiencia profesional de más de 6 años, Idoia ha evolucionado y crecido personal y profesionalmente al abrigo de...

¿Quieres saber más? ¿Crees que podemos ayudarte a impulsar la sostenibilidad en tu organización? Te escuchamos.