CAIXABANK

EL ANÁLISIS DE MATERIALIDAD COMO INTEGRACIÓN DE LA SOSTENIBILIDAD EN EL DESARROLLO ESTRATÉGICO

Objetivo: analizar los temas relevantes para la entidad y sus principales grupos de interés, vinculando las prioridades estratégicas y las tendencias en sostenibilidad

Acompañamos a CaixaBank en su análisis de materialidad, consolidando cada año la integración de la sostenibilidad como un elemento clave para el desarrollo estratégico y los criterios ESG-triple impacto ambiental, social y gobernanza.

EL RETO

Consolidar el proceso de vinculación de los temas relevantes para la compañía y sus grupos de interés con las prioridades estratégicas del banco.

Comparar la evolución de los temas relevantes en relación con el año anterior para analizar cambios en la materialidad de los temas y la percepción de los grupos de interés.

CÓMO LO HICIMOS

Con un proceso exhaustivo y participativo del que forman parte los principales grupos de interés de la entidad, líderes de opinión y expertos, así como representantes y expertos internos de CaixaBank, con el objetivo de identificar y priorizar los asuntos más relevantes para la compañía y sus grupos de interés.

Realizamos un mapa preliminar de temas a partir de este análisis y con nuestra herramienta de inteligencia social RADAR CANVAS. Ese listado preliminar se revisa y valida en sesión de trabajo con áreas internas de CaixaBank.

De esta sesión de trabajo con las áreas se obtuvo un listado definitivo de temas relevantes que se priorizaron a partir de consultas ad-hoc realizadas a más de 3.000 personas, entre clientes, empleados, accionistas, expertos en sostenibilidad, tecnología en innovación y áreas de CaixaBank responsables de la relación con los grupos de interés.

Para potenciar la integración de la sostenibilidad como un elemento clave para el desarrollo estratégico, se estableció la vinculación entre los asuntos con las principales áreas de actuación del Plan de RSC de CaixaBank, y se categorizaron los temas en base a los criterios ESG (económico, social y ambiental).

QUÉ VALOR APORTA

El estudio de materialidad permite a CaixaBank medir anualmente la evolución de sus temas clave para el desarrollo del negocio, identificar los riesgos y conocer las expectativas de sus diferentes grupos de interés, a través de espacios de consulta cuantitativa y cualitativa.

Este caso práctico está vinculado al servicio de consultoría: Comunicación y reporte

Saber más

OTROS CASOS PRÁCTICOS

ELLOS CONFÍAN EN NOSOTROS ¿TE AYUDAMOS?