Agenda 2030: 3 propuestas para impulsar los ODS

Canvas Consultores Canvas Consultores

24 septiembre 2021

4 min. lectura

Análisis

Desde la aprobación de la Agenda 2030 en 2015, se han realizado importantes avances en la sensibilización global de los ODS, a los gobiernos, a las empresas y a la sociedad civil.

Este paso ha sido fundamental para concienciarnos como humanidad de la importancia de avanzar en los 17 ODS que incluye esa Agenda 2030.

Pero con menos de una década para alcanzar sus metas y en un contexto en el que las problemáticas sociales y ambientales que plantea la agenda se agravan año tras año, es el momento de acelerar la acción para alcanzar los ODS.

Desde CANVAS, destacamos 3 propuestas para impulsar el progreso hacia la Agenda 2030.

1. Acelerar la acción empresarial

La pandemia ha supuesto un gran golpe en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La proximidad de la fecha límite de 2030, subraya el carácter indispensable del compromiso y la acción del sector privado para construir una comunidad mundial equitativa, segura y resistente.

Un reciente estudio de B Lab, que analiza datos de 1.700 empresas, afirma que a pesar de que se habla mucho del compromiso, la acción y el desempeño no son lo suficientemente estratégicos o ambiciosos para lograr los ODS.

El informe destaca que las empresas deben «prestar su voz, su autoridad y sus recursos a la colaboración significativa y a la acción colectiva para tener un impacto más allá de su propia empresa».

Este 2021, la Red Española de Pacto Mundial pone el foco de su informe anual sobre el progreso en la Agenda 2030 en la importancia de propiciar el cambio sistémico desde un nivel sectorial. Para acelerar el compromiso sectorial, identifica cinco ámbitos de acción:

  • Impulsar o apoyar la creación de hojas de ruta sectoriales ambiciosas que identifiquen oportunidades y objetivos comunes y multiplicar el impacto positivo
  • Expandir el mensaje de los ODS en los sectores empresariales, a través de iniciativas que impliquen y comprometan a todos los grupos de interés, en especial a la alta dirección.
  • Innovar en transformación sectorial, para desarrollar nuevas tecnologías, productos, servicios, soluciones y procesos que faciliten la consecución de los ODS
  • Colaborar para impulsar la sostenibilidad en la gestión de la cadena de suministro.
  • Trazar alianzas con otros sectores y organismos relevantes para promover la Agenda 2030

2. Avanzar hacia un liderazgo comprometido

Un factor fundamental para impulsar la acción es el compromiso del liderazgo empresarial.

Un nuevo informe Russell Reynolds analiza que actualmente existe una brecha entre el desempeño en sostenibilidad aseguran los líderes empresariales y el que perciben sus empleados. Un 43% de los líderes empresariales aseguran que su organización tiene definida su estrategia de sostenibilidad, sobre la que se actúa y se comunica. Pero solo un 29% de los empleados está de acuerdo con esta afirmación. Y únicamente el 26% de empleados cree que su CEO está comprometido con impulsar la sostenibilidad.

Entre los motivos que explican esta brecha se encuentra la motivación empresarial cuando hablamos de sostenibilidad. Un 45% de lideres afirma que la fuerza que impulsa la sostenibilidad en sus organizaciones es la gestión de marca, y solo un 21% menciona la creación de valor como principal motor.

La transformación hacia modelos de liderazgo más conscientes y responsables es clave para que el progreso de la Agenda 2030 se haga desde la contribución con impacto y no simplemente desde la imagen o el marketing.

Y estamos en el camino hacia ese nuevo liderazgo. 7 de cada 10 profesionales encuestados en Approaching the Future 2021, aseguran que la pandemia ha cambiado la forma de liderar su organización. Como resultado, cada vez son más valoradas como características definen ser un líder responsable, la empatía, la transparencia y la visión a largo plazo.

3. Activar la inversión

La financiación y canalización de recursos hacia la consecución de los ODS es una clave fundamental para progresar. Pero necesitamos que los recursos se repartan y lleguen a todos los rincones del planeta. Con el objetivo de avanzar juntos como sociedad y no a dos o tres tiempos, como ha ocurrido hasta el momento.

Como se recordaba esta semana en el marco del evento Uniting Business Live 2021, uno de los principales retos para acelerar la acción por los ODS es cerrar la brecha de financiación.

Durante el evento, líderes políticos y empresariales destacaron la importancia de mejorar el acceso al capital para permitir y apoyar a las pequeñas empresas de los mercados emergentes y del mundo en desarrollo. Entendiendo que las pequeñas y medianas empresas desempeñarán un papel fundamental en la reconstrucción de la economía mundial.

En este sentido, destaca el anuncio que esta semana ha lanzado el CFO Taskforce de Global Compact. Esta iniciativa integrada por directores financieros de 60 empresas, se ha comprometido a invertir más de 500.000 millones de dólares en los próximos cinco años para la consecución de los ODS.

Además, se comprometen a vincular cerca del 50% de toda la financiación de las empresas al desempeño sostenible, con planes para emitir nuevos instrumentos financieros sostenibles, incluidos los bonos vinculados a la sostenibilidad.

Para alcanzar los ODS «será indispensable la canalización de recursos por parte de organismos internacionales, nacionales y locales. Si el progreso hacia el desarrollo sostenible no es equitativo será imposible lograr unos objetivos que nos vinculan a todos como humanidad», destaca nuestra cofundadora Claudina Caramuti.

En los próximos meses, con la celebración de la COP26; y en los próximos años, con la puesta en marcha de los fondos de recuperación europeos, es el momento de acelerar la acción empresarial por la Agenda 2030.

Desde la activación de proyectos de impacto, la inversión económica y el establecimiento de objetivos ambiciosos, el sector privado es un agente clave para frenar el impacto de la pandemia en el desarrollo sostenible y contribuir a la prosperidad global de las personas y el planeta.

Conoce más sobre la Agenda 2030:

¿Quieres saber más? ¿Crees que podemos ayudarte a impulsar la sostenibilidad en tu organización? Te escuchamos.