Hacia un liderazgo responsable y sostenible de las empresas

ISABEL LÓPEZ TRIANA

3 junio 2021

3 min. lectura

Análisis

Hace unas semanas presentábamos los resultados de Approaching The Future 2021, estudio que elaboramos desde CANVAS Estrategias Sostenibles y Corporate Excellence-Centre for reputation leadership, donde analizamos las principales tendencias en reputación y gestión de intangibles.

Una de las conclusiones del estudio refleja la necesidad de adaptarse a las transformaciones generadas por la pandemia. Algo que a primera vista, parece que ha llevado a las empresas a dejar en un segundo plano la adopción de medidas y estrategias orientadas a frenar la emergencia climática y avanzar hacia los objetivos de la Agenda 2030.

Liderazgo responsable_Agenda tras la pandemia

Aunque podría parecer preocupante o una señal de alarma, para los que nos dedicamos a la sostenibilidad, no lo es tanto si analizamos con perspectiva cuales son las primeras tendencias más relevantes para los directivos y profesionales consultados.

7 de cada 10 profesionales aseguran que la pandemia ha cambiado la forma de liderar su organización y fortalecer un liderazgo responsable es el asunto que apuntan como más relevante. Algunas de las decisiones que se han tomado en el último año han revelado capacidades y oportunidades antes impensables, como el teletrabajo, la comunicación más cercana con la alta dirección o el posicionamiento del CEO ante asuntos de interés general, y que podrían cambiar el modelo de negocio de las compañías.

El estudio identifica también que características definen ser un líder responsable. La empatía, la transparencia y la visión a largo plazo, son las principales características de ese liderazgo responsable, con la sostenibilidad implícita en cada una de ellas.

Liderazgo responsable_características

La segunda tendencia más valorada por los directivos tiene que ver con cómo en un contexto incierto, las empresas están trabajando para adaptarse. En este sentido, los principales ámbitos de transformación están especialmente relacionados con la sostenibilidad de las compañías, como son el laboral, la comunicación y su relación con los diferentes grupos de interés. Pero, además, para un 21,6% de los profesionales, la pandemia ha generado también cambios en cómo se gestiona la sostenibilidad en sus organizaciones.

Liderazgo responsable_impacto pandemia

La gestión de la reputación y del riesgo reputacional es la tercera tendencia más relevante, crucial en este tiempo de crisis económica y social. Tras la pandemia las variables que confirman la reputación de las organizaciones tienen más que ver con aquellas variables relacionadas con la calidad de la relación que la compañía mantiene con sus empleados y el cuidado de su entorno laboral, así como su compromiso con la sociedad a la que pertenece y su activismo social y ambiental.

Liderazgo responsable_reputación

Los principales resultados de esta edición desvelan por tanto que las organizaciones tratan de impulsar un nuevo estilo de liderazgo responsable y transformador. El contexto actual exige a las compañías un posicionamiento claro y medible frente a los temas que preocupan a la ciudadanía donde la empatía y la visión a largo plazo es clave para salir de ahí.

Como indica Adela Cortina en su último libro Ética Cosmopolita, “la ética y al responsabilidad de las empresas se hace más necesaria que nunca, y será justo mostrar su buen hacer, en vez de aprovechar la ocasión para optar por malas practicas”. Necesitamos por tanto líderes transformadores que sean capaces de desarrollar ese tipo de liderazgos. ¿Eres tú uno de ellos?

ISABEL LÓPEZ TRIANA
Cofundadora y Directora General

Isabel tiene una amplia trayectoria de más de 20 años dedicada a la consultoría en reputación corporativa y sostenibilidad

¿Quieres saber más? ¿Crees que podemos ayudarte a impulsar la sostenibilidad en tu organización? Te escuchamos.