¿Cómo impacta la pandemia en la comunicación de la Agenda 2030?

IDOIA CASTILLO

21 junio 2021

3 min. lectura

Análisis

Con solo una década para alcanzar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, la pandemia de la COVID-19 ha generado un importante impacto en la consecución de sus metas. Y cada vez más observamos como la Agenda 2030 se integra en el día a día de empresas, organizaciones y gobiernos.

También en la vida diaria de la ciudadanía. Según estudios del CIS, mientras que en febrero de 2019 solo uno de cada 10 españoles conocía los ODS, en septiembre de 2020 esa cifra aumenta hasta el 29,4%.

Pero aún queda un largo camino por recorrer para impulsar la acción y sensibilización en torno a la Agenda 2030. Y los medios de comunicación son un agente social indispensable para difundir el conocimiento y relevancia de los ODS.

Precisamente, el papel de los medios ante la Agenda 2030 es el centro del informe Agenda 2030 en los medios de comunicación, en colaboración con la empresa de Data Science Graphext. El estudio analiza más de 11.800 noticias sobre temas de sostenibilidad, ODS y Agenda 2030 e incluye la visión 31 expertos de empresas, universidades, organizaciones y periodistas.

Esta semana hemos conocido que el informe ha sido incluido en el Centro de Documentación y Carpeta Informativa del CENEAM (Centro Nacional de Educación Ambiental), perteneciente al Ministerio de Transición Ecológica, por su interés en la difusión y concienciación sobre sostenibilidad. Y así, nos volvemos a preguntar: ¿qué consecuencias ha tenido la pandemia en la difusión de la Agenda 2030?

Presencia de los ODS en los medios durante la pandemia

La llegada de la pandemia a España representa cierto descenso en la cantidad de noticias que se generan sobre sostenibilidad y desarrollo sostenible, sobre todo cuando se producen las llamadas ‘olas’ de la pandemia; para volver a subir el número de noticias en los meses posteriores a las olas.

Es relevante que, a excepción del ODS 3. Salud y bienestar, los Objetivos de Desarrollo Sostenible cubiertos en las noticias no varían de forma significativa entre el periodo pre-pandemia e inter-pandemia. En ambos periodos, el orden de los ODS cubiertos se mantiene similar, aunque el nivel de cobertura varía levemente.

Comunicación Agenda 2030

Durante ese tiempo de pandemia, aparecen de forma recurrente tres grandes temas: modelos de consumo más sostenibles, ciudades y espacios urbanos sostenibles y compromiso empresarial con la sostenibilidad.


1. Modelos de consumo más sostenibles

Durante la pandemia, los medios de comunicación tratan la cuestión del consumo desde una perspectiva de cambio, informando sobre las transformaciones existentes en la demanda de la población a favor de un consumo más local y sostenible. Se atisba un leve cambio de enfoque durante el confinamiento, cuando los medios aportan más consejos, informando sobre cómo la población puede hacer elecciones más sostenibles en diferentes ámbitos de consumo.


2. Ciudades y espacios urbanos sostenibles

Mientras que durante el mes de estallido de la pandemia, la cobertura sobre este tema es nula, en cuanto se inicia el confinamiento se abre un debate que cala en los medios sobre el replanteamiento de las ciudades, en lo que tiene que ver con la distribución de sus espacios, el aumento de personas que deciden dejar las ciudades a favor de espacios más abiertos… Se mantiene, además, la conversación sobre temas como la movilidad sostenible.


3. Compromiso empresarial con la sostenibilidad

Especialmente en los primeros meses de la pandemia, los más graves y cuando el confinamiento es estricto, proliferan las noticias que recogen el compromiso del sector empresarial con la sostenibilidad, a través de diferentes prácticas de Responsabilidad Social Corporativa y demás proyectos relacionados con las personas y el medioambiente para frenar el impacto de la pandemia.

Más de un año después, ¿Cómo nos ha cambiado la pandemia en lo relativo a la sostenibilidad? ¿Qué patrones de consumo mantendremos y cuáles habremos abandonado en los próximos meses? ¡Continuaremos analizándolo desde RADAR CANVAS!

Te invitamos a echar un vistazo al Estudio completo y sus contenidos relacionados.

IDOIA CASTILLO
Experta en Sostenibilidad e Innovación

Con una experiencia profesional de más de 4 años, Idoia ha evolucionado y crecido personal y profesionalmente al abrigo de...

¿Quieres saber más? ¿Crees que podemos ayudarte a impulsar la sostenibilidad en tu organización? Te escuchamos.