Agenda 2030: hacia una comunicación integrada e inspiradora del desarrollo sostenible

Canvas Consultores Canvas Consultores

25 febrero 2021

3 min. lectura

Análisis

La Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, se han convertido en una estrategia global para el desarrollo social, ambiental y económico sostenible de nuestras sociedades.

Cada vez más observamos como la Agenda 2030 se integra en el día a día de empresas, organizaciones y gobiernos. También en la vida diaria de la ciudadanía. Según estudios del CIS, mientras que en febrero de 2019 solo uno de cada 10 españoles conocía los ODS, en septiembre de 2020 esa cifra aumenta hasta el 29,4%.

Pero aun queda un largo camino por recorrer para impulsar la acción y sensibilización entorno a la Agenda 2030. Y los medios de comunicación son un agente social indispensable para difundir el conocimiento y relevancia de los ODS.

El papel de los medios ante la Agenda 2030 es el centro de nuestro nuevo informe ‘Agenda 2030 en los medios de comunicación’, en colaboración con la empresa de Data Science Graphext.

El estudio analiza más de 11.800 noticias sobre temas de sostenibilidad y Agenda 2030. Además, incluye la visión 31 expertos de empresas, universidades, organizaciones y periodistas. Entre las principales conclusiones, destacamos:

  • Los 5 ODS más presentes en los medios se enfocan en el ámbito medioambiental, salud, económico y tecnológico. Todos ellos superan el 20% de la cobertura y son el ODS 13, ODS 3, ODS 11, ODS 8 y ODS 7. El ODS 3, Salud y bienestar, se ‘cuela’ en el top 5 por la pandemia. Con contenidos sobre cambio climático y su impacto en la salud, las ciudades o la importancia de la biodiversidad y su relación con las enfermedades.
Agenda 2030 en los medios
  • Las noticias sobre Agenda 2030 en los medios españoles manifiestan tres tendencias: un contenido con marcado tono político -noticias sobre actuaciones de gobiernos y países-; cobertura mayoritaria de la sostenibilidad desde la dimensión medioambiental, incluso vinculada con la salud; y noticias como espacio de difusión para el sector privado.
  • La cobertura de la sostenibilidad vinculada a los ODS durante 2019 y 2020 tiene un mínimo de 222 y un máximo de 847 noticias mensuales. Con una concentración de noticias en los meses en que se celebran hitos relevantes como la Cumbre del Clima de Naciones Unidas en Madrid (COP25), la coalición de gobierno y el impulso a la Agenda 2030, el debate sobre la “nueva normalidad” o el Plan de recuperación económica.
Agenda 2030 en los medios Noticias

¿Cómo impulsar el rol de los medios como sensibilizadores y difusores de la Agenda 2030?

Durante el webinar de presentación del estudio, contamos con un panel de cuatro expertas para reflexionar sobre cómo impulsar el conocimiento social sobre el desarrollo sostenible y la Agenda 2030.

Agenda 2030 en los medios Expertas

Las expertas señalaron la necesidad de trasladar a la sociedad el verdadero significado de los ODS. «Para lograr la Agenda 2030 tenemos que entender que se trata de una agenda de transformación. No es hacer lo de siempre, es impactar y cambiar la vida de las personas y el planeta», explicó Cristina Monge, politóloga, profesora en la Universidad de Zaragoza y experta en gobernanza para la transición a la sostenibilidad.

Para Vanesa Rodríguez, directora de comunicación y relaciones institucionales de Pacto Mundial, «Tenemos que cambiar el prisma de lo que entendemos por Agenda 2030. No es solo cosa de los políticos, debemos poner los ODS en manos de toda la sociedad».

En este sentido, Isabel Moreno, física, meteoróloga y comunicadora en Aquí la Tierra de TVE, reflexionó sobre el objetivo de los medios a la hora de llevar la sostenibilidad a la ciudadanía. «El ODS 13 genera más interés pero ¿están las personas dispuestas a cambiar sus hábitos para cuidar del planeta? Tenemos que comunicar sabiendo que nuestro fin es inspirar a la acción», argumentó la experta.

Con ese objetivo de pasar a la acción, desde el punto de vista de María Escorial, consultora especializada en innovación social, «es clave que la Agenda 2030 esté integrada en todos los programas docentes y formativos para enseñar a los líderes empresariales del futuro las ventajas de integrar la sostenibilidad en el negocio».

En definitiva, como explicó Cristina Monge en la presentación, «Tenemos que contextualizar y explicar la relación entre la información y datos sobre Agenda 2030. Saber de dónde venimos y dónde vamos».

Y ese es precisamente el objetivo de este estudio. Con el que queremos ofrecer a los y las profesionales de la comunicación, ya sea en empresas, medios u otras organizaciones, una herramienta de análisis y reflexión para llevar la Agenda 2030 a la acción.

¿Quieres saber más? ¿Crees que podemos ayudarte a impulsar la sostenibilidad en tu organización? Te escuchamos.