La transformación en la comunicación para conect@r con las personas

CLAUDINA CARAMUTI

3 junio 2016

2 min. lectura

Análisis

Los avances tecnológicos y la transformación digital han erosionado algunos dogmas de la comunicación corporativa, como el control de las empresas sobre la información y comunicación de su comportamiento. Ahora son cada vez más necesarios modelos flexibles y colaborativos para no sólo transmitir la realidad de la empresa a los grupos de interés, sino, también, la colaboración mutua.

La clave es apoyarse en la escucha activa y generar un compromiso auténtico. Alinearse con las preocupaciones y necesidades de las personas. Para ello la tecnología ofrece un mundo de posibilidades que permite transformar la forma de comunicarse desde las organizaciones, de una forma responsable, respetuosa y dialogante.

La sociedad está hiperconectada, es observadora, y exige compromisos tangibles. Las empresas buscan soluciones a los desafíos que plantea la conexión digital para llegar a sus grupos de interés, lo que supone dominar los códigos y aprovechar las oportunidades que brindan los nuevos modelos, canales y formatos.

Estrategia

  • Cambio en la forma de pensar. La cultura empresarial debe transformarse, “es un cambio que exige mucha prueba y mucho error y las empresas que comiencen antes tendrán ventaja”, dice Mosiri Cabezas, directora de transformación digital de Telefónica y autora del libro “La gran oportunidad”.
  • Ser conscientes de que esta transformación hacia nuevos modelos de comunicación y diálogo va más allá de una gestión de la presencia en el mundo digital.

 Escucha

  • Necesidad de superar modelos obsoletos de relación: pasar del sistema tradicional del box ticking a un diálogo abierto y real.
  • Cuidar las relaciones bidireccionales. Las empresas más avanzadas establecen un diálogo con los grupos de interés que es abierto, honesto, fluido, continuado en el tiempo y que funciona en ambas direcciones.

Diferenciación

  • Integrar el directo en la comunicación digital. Un ejemplo fue la campaña #ExperienceBosch, a través de la cual la compañía invitó a seis millenials a conocer algunas de sus iniciativas de responsabilidad corporativa sobre el terreno y a que lo difundieran en redes sociales. El mensaje “Bosch es mucho más de lo que piensas” alcanzó cotas de audiencia muy significativas.
  • Cruzar mundos y experiencias. Otro ejemplo es el video de la nueva Memoria de Sostenibilidad de Heineken contada por un famoso rapero holandés, con el objetivo de acercar sus logros y compromisos en materia de sostenibilidad a un público más joven y más amplio.

Esta nueva era ofrece una gran capacidad para construir y mantener relaciones con los grupos de interés en un contexto cambiante y demandante. Es una revolución de la información y la participación en todos los niveles. Y si sabemos sintonizarnos podemos generar compromisos mutuos que aporten valor allí donde estamos presentes.

CLAUDINA CARAMUTI
Cofundadora y Directora de Desarrollo

Conectar, crear y aprender son señas de identidad de CANVAS para responder a las preguntas de ‘cómo hacemos lo que...

¿Quieres saber más? ¿Crees que podemos ayudarte a impulsar la sostenibilidad en tu organización? Te escuchamos.