#UnitingBusiness: Pacto Mundial une a las empresas en tiempos de pandemia

CONSTANZA NIETO

2 abril 2020

2 min. lectura

Análisis

Pacto Mundial de Naciones Unidas (UN Global Compact) se propone guiar y ayudar a las empresas de todo el mundo durante la crisis sanitaria del coronavirus.


Bajo el lema “Uniendo empresas” (#UnitingBusiness), el Pacto Mundial de las Naciones Unidas sigue aunando esfuerzos después de 20 años desde su creación para movilizar a las empresas para formar un mundo más sostenible. Durante la pandemia del COVID-19, la asociación quiere continuar con su labor y fomentar la acción responsable por parte de las organizaciones, a la vez que las guía y las apoya para hacer frente a esta crisis sanitaria, y ya social y económica.

Sesiones académicas: respuestas ante el COVID-19

Durante las próximas semanas, Pacto Mundial dará acceso a sesiones en directo de la mano de líderes gubernamentales y empresariales. En estas se dará información, ideas e inspiración sobre cómo están respondiendo las empresas de alrededor del mundo ante la amenaza que supone el COVID19.

Fuente: https://www.unglobalcompact.org/. Regístrate aquí en las sesiones formativas.
La importancia del posicionamiento del CEO

La asociación también pide a las directoras y directores ejecutivos de las más de 10.000 empresas que forman parte del Pacto Mundial que compartan un vídeo en el que se expliquen qué esfuerzos están invirtiendo durante estos días y cómo ayuda la resiliencia a hacerle frente a esta crisis mundial.  

 

Guía para la gestión de la crisis a través de los Diez Principios

El Pacto Mundial pone a disposición de las empresas una breve guía para gestionar la crisis en línea con los Diez Principios de las Naciones Unidas. El documento pone el foco en la importancia de priorizar los derechos humanos y laborales en estos tiempos inciertos.

Fuente: https://www.unglobalcompact.org/. Guía completa (en inglés) disponible aquí.

Además de la alineación con los Diez Principios, Lise Kingo, directora del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, realiza una reflexión vinculando esta crisis y la Agenda 2030:

«Al inicio de la Década para la Acción con la que alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, COVID-19 es una verdadera prueba. Si podemos unirnos en solidaridad para cambiar el rumbo de esta pandemia, seguramente también tenemos lo que se necesita para lograr la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y crear el mundo que queremos.»

 
#IniciativasConPrincipios, buenas prácticas de empresas españolas

La Red Española del Pacto Mundial es la plataforma con más entidades adheridas de todos los países participantes en el Global Compact. Por su gran impacto, ha creado una campaña de recopilación de buenas prácticas que se están llevando a cabo durante la crisis del Coronavirus para visibilizar el compromiso del sector y abordar medidas colectivas entre todos los participantes.

Fuente: https://www.pactomundial.org/empresas-unidas-ante-el-covid19/

ESPECIAL CANVAS COVID-19

¿Quieres compartirnos tu buena práctica? ¿Crees que podemos ayudarte a darle forma a una idea en tu organización? Te escuchamos en hola@canvasconsultores.com

 

CONSTANZA NIETO
Experta en Sostenibilidad y Comunicación

Generar conocimiento y oportunidades de formación en materia de sostenibilidad es esencial para sensibilizar e impulsar el desarrollo sostenible dentro...

¿Quieres saber más? ¿Crees que podemos ayudarte a impulsar la sostenibilidad en tu organización? Te escuchamos.