La sostenibilidad ante un cambio de paradigma: aprendizajes de Approaching the Future 2024

CONSTANZA NIETO

6 junio 2024

4 min. lectura

Artículos

El 30 de mayo presentamos la novena edición de Approaching the Future: tendencias en reputación y gestión de intangibles, junto con Corporate Excellence – Centre for Reputation Leadership.

En 2024, este estudio se continúa consolidando como herramienta de referencia para las empresas en la gestión de intangibles, con la participación de 2.196 profesionales y la mirada cualitativa de un panel de 11 personas expertas.

Otro de los ámbitos diferenciales del informe es la exhaustividad del análisis del contexto realizado a través del RADAR CANVAS y del Observatorio de Inteligencia y Conocimiento de Corporate Excellence, incluyendo las investigaciones de prospectiva social de Punto de Fuga.

Esta visión en profundidad de la realidad actual nos permite identificar tres vectores de impacto que influyen en el desarrollo de las tendencias clave analizadas en 2024.

Fuente: Approaching the Future 2024

Estos tres vectores tienen que ver con:

  • Tensión geopolítica: los últimos acontecimientos geopolíticos refuerzan el argumento de que avanzamos de la realidad VUCA (volátil, incierta, compleja y ambigua) hacia los tiempos BANI, o FANI (frágil, ambigua, no lineal e incomprensible) por sus siglas en español (Cascio).
  • Multipolaridad de los riesgos: el Global Risk Report, elaborado por el Foro Económico Mundial, revela en 2024 una multipolaridad de los riesgos a corto plazo, incluyendo desde desafíos ambientales, hasta tecnológicos y sociales, lo que establece un marco complejo a la hora de prevenir y gestionar los posibles impactos de estos riesgos en las empresas.
  • Implicaciones de la IA generativa: la inteligencia artificial generativa irrumpe como tendencia en esta edición del estudio, por su influencia en la gestión de intangibles, pero también a nivel global como vector de transformación y los potenciales riesgos derivados de su aplicación como herramienta de desinformación. De hecho, hasta el 52% de la ciudadanía afirma sentir nerviosismo ante productos y servicios que utilizan inteligencia artificial, 13 puntos más que en el mismo estudio en 2022 (Ipsos).

La sostenibilidad como estrategia ante un contexto incierto

En 2024, la sostenibilidad se consolida como tercera tendencia más importante para las organizaciones y hasta un 51,8% de profesionales afirma estar trabajando en su desarrollo de forma prioritaria.

Estos resultados son aun más significativos si se observa la realidad de las grandes empresas. En este caso, la sostenibilidad es la primera tendencia por nivel de importancia y a la que mayores recursos destinan hasta el 70,3% de estas organizaciones.

Para las empresas en España, la sostenibilidad también adquiere mayor relevancia, siendo un ámbito de trabajo prioritario para el 54% de los profesionales.

El contexto descrito anteriormente hace que las empresas consideren, cada vez más, la sostenibilidad como un valor estratégico indispensable tanto desde el punto de vista de identificación, gestión y mitigación de riesgos como desde la óptica del desarrollo de oportunidades para el negocio, la reputación y la relación con los grupos de interés.

Muestra de ello es que, por segundo año consecutivo, el principal ámbito de acción en sostenibilidad es su integración en las estrategias de negocio, siendo también el principal reto al que se enfrentan.

 Principales ámbitos de acción y retos en sostenibilidad para las empresas

Otros de los ámbitos en los que más se continúa avanzando es en la contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 y destaca, en 2024 que el 27,1% avanza en cuestiones de reporte y adaptación a la normativa. Esta cifra crece hasta el 35% en el caso de las empresas en España y hasta el 31,1% para las grandes empresas.

Del análisis de estos resultados, se desprenden dos procesos clave para las compañías que busquen seguir impulsando su transformación hacia la sostenibilidad en 2024:

  • La sostenibilidad como estrategia de negocio: incorporar los riesgos y oportunidades ASG (ambientales, sociales y de gobernanza) en la estrategia de negocio para potenciar el posicionamiento y capacidad de detectar nuevas vías de desarrollo tanto del propio negocio, como de la relación con los grupos de interés. Desde CANVAS promovemos que esa integración es posible cuando el diseño estratégico es colaborativo y transversal a toda la organización.
  • La urgencia del cumplimiento versus la oportunidad de la diferenciación: en el contexto europeo, el marco normativo en materia de sostenibilidad es cada vez más exigente, con importantes regulaciones que las empresas deberán aplicar desde 2024, como es el caso de la CSRD. El cumplimiento normativo es fundamental y requerirá de importantes transformaciones tanto en la organización de los equipos de las empresas como de los recursos destinados a temas como el reporte o la diligencia debida. En cualquier caso, lo que antes podía diferenciar a las compañías como transparentes u honestas en materia ASG, se convierte a partir de ahora en mínimos exigibles. Por lo tanto, mientras que el cumplimiento es esencial, las organizaciones deberán ir más allá si buscan consolidar su posicionamiento y reconocimiento en sostenibilidad.

Puedes consultar los resultados de todas las tendencias clave en gestión de intangibles en el informe ejecutivo de Approaching the Future 2024 o visitar approachingthefuture.com para más información.

¡Comparte!
CONSTANZA NIETO
Directora de Proyectos

Directora de proyectos de sostenibilidad y comunicación. Lidera, coordina y desarrolla proyectos de consultoría y formación, impulsando la creación de...

¿Quieres saber más? ¿Crees que podemos ayudarte a impulsar la sostenibilidad en tu organización? Te escuchamos.