La sostenibilidad se encuentra en continuo movimiento, hoy más que nunca. Por ello, necesitamos el seguimiento y análisis permanente sobre los cambios que afectan a las empresas como foco de la estrategia de sostenibilidad, un elemento fundamental para tomar decisiones en contextos complejos.
Desde la evolución de la regulación en sostenibilidad, hasta los cambios de expectativas sociales hacia las empresas, las decisiones con marcos simplificados o lógicas de corto plazo son algunos signos que las compañías deben abordar para que su visión de sostenibilidad sea estratégica y significativa. No se trata solo de actuar, si no de primero entender.
El valor estratégico de la investigación y análisis en sostenibilidad
En CANVAS Estrategias Sostenibles, entendemos la investigación y la inteligencia contextual como una herramienta para convertir los retos del contexto en una ventaja estratégica. La volatilidad del momento actual marcada por los efectos del cambio climático, la presión sobre los ecosistemas, la incertidumbre regulatoria, los avances tecnológicos y unas expectativas sociales en constante evolución, no es ninguna novedad. Lo que cambia es la necesidad de investigación aplicada que permite traducir señales dispersas en insights accionables y construir estrategias de sostenibilidad coherentes con el modelo de negocio, más resilientes y con capacidad real de generar valor.
Uno de los ámbitos en los que este valor se hace visible es el regulatorio. Más allá del aumento de las obligaciones, la evolución normativa en sostenibilidad está redefiniendo prioridades, procesos y expectativas sectoriales. La investigación permite ir más allá del mero cumplimento y comprender hacia dónde evolucionan los temas clave, cuáles ganan peso y qué se espera de cada sector, cómo destacamos en nuestro análisis de La sostenibilidad que viene: prioridades y retos 2026. Esta mirada anticipada puede facilitar la gestión de los requisitos regulatorios de forma coherente y eficiente, evitando esfuerzos fragmentados y respuestas de corto plazo.
La investigación también amplía y profundiza la capacidad de escucha de las organizaciones. Analizar de forma sistemática las expectativas, preocupaciones y prioridades de los distintos grupos de interés (clientes, equipos internos, proveedores, comunidades locales u otros actores clave) permite identificar tensiones emergentes antes de que se conviertan en conflictos, riesgos reputacionales y oportunidades de colaboración. Incorporar una visión multidimensional, que contemple tanto el “adentro” (expectativas de los equipos, clima laboral, cultura corporativa) como el “afuera” (entorno social, sectorial y de mercado), enriquece las estrategias, volviéndolas más conectadas con las exigencias del contexto y capaces de integrarse de forma transversal en la organización.
La investigación es también una palanca para impulsar la innovación. El análisis de tendencias sectoriales y transversales permite identificar oportunidades de crecimiento vinculadas a nuevos modelos de negocio, productos y servicios más sostenibles. Iniciativas como el desarrollo de soluciones de economía circular, la ampliación de servicios asociados al ciclo de vida de los productos, la creación de alianzas sectoriales y la generación o amplificación de impacto positivo suelen tener su origen en una lectura temprana y bien informada del contexto.
En el extremo opuesto, el costo de la inacción es cada vez más evidente. La falta de anticipación puede traducirse en una mayor exposición a riesgos climáticos, interrupciones en la cadena de suministro o un deterioro reputacional y pérdida de confianza cuando no se responde a las expectativas sociales.
Frente a ello, la inteligencia contextual contribuye a minimizar impactos, reforzar la resiliencia y dotar a la sostenibilidad de una base sólida para la toma de decisiones. Es una herramienta clave para las empresas que quieren avanzar con criterio, innovar, liderar o, sencillamente, no quedarse atrás.
Fortalecer la capacidad para pensar mejor
La investigación puede tomar muchas formas. Siempre tenemos que partir de la pregunta ¿para qué investigamos?:
A partir de establecer los temas críticos definimos el qué y el cómo, diseñando herramientas ajustadas a la realidad, capacidades y recursos de cada empresa. En el proceso de investigación tenemos en cuenta tendencias sociales, ambientales, regulatorias y sectoriales clave para cada organización, combinando una mirada amplia con un enfoque específico en los ámbitos más demandados. La clave no está solo en observar, sino en interpretar y traducir los hallazgos en información operativizable. De este modo, la investigación deja de ser un ejercicio puntual y se convierte en una herramienta viva de apoyo a la toma de decisiones.
En CANVAS, con nuestro servicio de Inteligencia Contextual, ayudamos a las empresas a integrar este enfoque para pasar del compromiso a la acción, del discurso al impacto, de la urgencia a la resiliencia.
¿Hablamos? Escríbenos a hola@canvasconsultores.com o a través de este formulario.
Amparo forma parte del equipo de consultoría y conocimiento de CANVAS, donde coordina y colabora en proyectos que integran la...
¿Quieres saber más? ¿Crees que podemos ayudarte a impulsar la sostenibilidad en tu organización? Te escuchamos.
8 enero, 2026
17 diciembre, 2025