El propósito como motor de transformación: resistir y soñar

Canvas Consultores Canvas Consultores

29 octubre 2021

2 min. lectura

Análisis

A veces hay que llegar a un molino restaurado con 250 años de antigüedad ubicado en una pequeña localidad que es puerto entre Extremadura y Andalucía para evidenciar el impacto del propósito en las organizaciones.

En nuestro trabajo de investigación y análisis a través de RADAR CANVAS, ya observábamos la creciente importancia en los últimos años del propósito corporativo como acelerador de la transformación hacia modelos de negocio y de relación más justos y responsables. Y en la última edición 2021 de Approaching the Future constatábamos cómo ahora evaluar el impacto del propósito es uno de los grandes retos, cómo pasar de la definición del propósito a la activación de este, en definitiva, cómo pasar de las musas al teatro.

El reto se centra en la integración real del propósito en la forma de gestionar la empresa, que definirá si decimos “sí” a determinadas decisiones y “no” a otras, que hará necesario rediseñar productos, servicios o procesos.

Pero cuando llegas al Molino de nuestros amigos de Almanatura y conoces los proyectos de las empresas que formamos parte de la Comunidad BCorp, pones en común tus sueños y aspiraciones, vuelves a confirmar que todo lo que estamos haciendo tiene sentido y tiene un impacto. Y que otro modelo es posible, un modelo de empresa que equilibra el propósito y los beneficios económicos utilizando la fuerza empresarial para generar un impacto positivo para las personas, la comunidad y el medioambiente.

En este encuentro en el Lab de Innovación Rural que Almanatura y su fundación tienen Arroyomolinos de León (Sierra de Aracena, Huelva) emergieron muchas ideas y conversaciones sobre el impacto de las B Corps en sus territorios y desde lo rural. Y también compartimos la formalización de la Comunidad B Andalucía, que se convierte en la primera organización voluntaria a nivel local en Europa.

Empresas como las que nos reunimos en el Almanatura LAB y otras muchas estamos trabajando para lograr un cambio que es demandado por todos los estamentos de la sociedad. Así lo atestigua el gran crecimiento de la Comunidad B en el mundo (hoy día, más de 10.000 empresas en todo el mundo ya han adoptado este modelo empresarial) y el propio ciudadano que tras la crisis del COVID manifiesta en un 86% supondrá un cambio para siempre con una mayor atención al cuidado nuestro y del planeta.

Viajar y salir del entorno cotidiano nos permite aprender, crecer y entender mejor el mundo, para coger impulso y continuar trabajando como lo hacemos en CANVAS con nuestro propósito de impulsar el liderazgo social para un futuro sostenible. Sentir y tocar. Resistir y soñar. Automotivarnos y unirnos.

Isabel López y Claudina Caramuti, cofundadoras de CANVAS Estrategias Sostenibles.

¿Quieres saber más? ¿Crees que podemos ayudarte a impulsar la sostenibilidad en tu organización? Te escuchamos.