Lecturas inspiradoras para un verano diferente

Canvas Consultores Canvas Consultores

16 julio 2020

4 min. lectura

Análisis
Este verano se acerca lleno de incertidumbre. Los últimos meses han transformado nuestro día a día, de la misma manera que han alterado algunos de los planes que teníamos a corto y medio plazo. Como en CANVAS nos gusta pensar, cualquier cambio genera una oportunidad.

Por eso, aprovecharemos las fechas estivales que se acercan para desconectar y reconectar con nuestros familiares y amigos y compartir aquellos momentos que más hemos echado de menos, así como descansar y disfrutar de unas vacaciones que hace tres meses se nos antojaban impensables…Por todo ello, queremos compartir contigo algunas de las lecturas con las que más hemos disfrutado y con las que hemos descubierto más acerca del mundo que nos rodea. Esperamos que disfrutes de la lectura tanto como nosotras. Ahí van…

Tiempo de cerezas, de Montserrat Roig

A través de su mirada crítica, Montserrat Roig explica la historia de Natalia, una chica que tras haber vivido en el exilio durante la dictadura franquista, se reencuentra con sus orígenes. El resultado de su regreso es una ciudad que ya no tiene la luz que un día la caracterizó, una Barcelona de los años sesenta marcada por una crisis de valores como consecuencia de la guerra y la represión.

El reencuentro de Natalia con su ciudad natal es la reflexión sobre los cambios generacionales, el crecimiento de una rebeldía y una reflexión sobre la realidad política y social del país.

“Yo también creía que esta ciudad se hundía, pero fuera he comprendido que la ciudad la llevamos dentro”.

La delicadeza, de David Foenkinos

El escritor francés David Foenkinos nos cuenta en ‘La delicadeza’ la historia de Nathalie (¡prometemos que no nos hemos puesto de acuerdo para escoger a ‘Natalias’ en nuestros libros!), una mujer feliz que, en su mejor momento vital, sufre una trágica e inesperada pérdida.

Con una prosa muy sencilla y dulce, Foenkinos nos lleva de la tristeza y el dolor iniciales a la esperanza y la sonrisa, pasando por la nostalgia y los recuerdos de la infancia de la protagonista. Si te gusta el cine, además, tienes la versión cinematográfica de 2011, dirigida por el propio escritor y protagonizada por Audrey Tautou.

“¿Por qué estamos tan marcados por un detalle, un gesto, que hacen estos pequeños momentos el corazón de una época?”.

El diario de Frida Kahlo. Un íntimo autorretrato, de Sarah M. Lowe

La historiadora del arte Sarah M. Lowe recoge en estas memorias visuales una pieza única: el diario ilustrado de Frida Kahlo. Páginas llenas de color, cartas de amor, de desamor, ideas políticas y bocetos que se analizan al detalle para ayudar a entender a una de las figuras más enigmáticas del siglo XX.

Además, el libro cuenta con una maravillosa introducción del escritor panameño Carlos Fuentes en la que repasa las principales vivencias de Kahlo.

“En la medida en que su esperanza era su arte y su arte era su cielo, el Diario es el mayor intento de Kahlo de unir el dolor de su cuerpo con la gloria, el humor, la fertilidad y el mundo exterior”.

Los árboles te enseñarán a ver el bosque, de Joaquín Araújo

El autor, el “emboscado” Joaquín Araújo, mantiene que cada árbol en pie es un punto de apoyo para la humanidad, para la limpieza de los aires, para la vivacidad en su conjunto, para hacerle cara al desierto, para combatir el ruido que la prisa siembra en casi todos los rincones. Nada como los árboles para darnos paz y ayudarnos a conectar con la Naturaleza.

Es un homenaje a los bosques como una de las más bellas y generosas creaciones de la vida. Un llamado a recordar que nada del pasado tiene sentido sin las arboledas, y menos futuro aún tendremos sin ellas. Toda una invitación a encontrar el bosque y con él a reencontrarnos con nosotros mismos.

“Nadie es dueño de un paisaje entero, y sin embargo nada te da más posesión de ti que la contemplación de lo infinitamente más grande que tú”.

El infinito en un junco, de Irene Vallejo

La filóloga Irene Vallejo nos habla de la invención de los libros en el mundo antiguo. Este es un libro sobre la historia de los libros. La autora nos plantea esta pregunta: ¿nos imaginamos cuánta gente ha tenido que colaborar para que una historia como la de la ‘Odisea’ haya llegado a nuestros días?

Con esta premisa, se concibe un recorrido a la historia de los libros, desde aquellos buscadores que recorrían el mundo entero para hacerse con ejemplares de libros escritos con los que alimentar la biblioteca de Alejandría, hasta nuestros días.

Es también un libro de viajes, una ruta con escalas en los campos de batalla de Alejandro en los palacios de Cleopatra, en el gulag, en la biblioteca de Sarajevo y en el laberinto subterráneo de Oxford.

“El libro ha superado la prueba del tiempo. Ha demostrado ser un corredor de fondo. Cada vez que hemos despertado del sueño de nuestras revoluciones o de la pesadilla de nuestras catástrofes humanas, el libro seguía ahí”.

Estos son algunos de los libros con los que más nos hemos relajado, y los que te recomendamos para que disfrutes durante las próximas semanas.

Y como hay tiempo para todo, también creemos que son unos meses que invitan a la reflexión. Por ejemplo, para hacer una valoración sobre todo lo aprendido durante este año y reflexionar acerca de cómo  podemos seguir multiplicando nuestra contribución al desarrollo sostenible.

Para iniciarte en el mundo de la sostenibilidad, o simplemente seguir aprendiendo, te recomendamos explorar las últimas publicaciones de nuestra plataforma de inteligencia social y conocimiento RADAR CANVAS. En ella podrás encontrar todas las novedades y tendencias sobre responsabilidad social, Agenda 2030 y los retos y oportunidades que se le presentan al desarrollo sostenible. ¡Feliz verano!

¿Quieres saber más? ¿Crees que podemos ayudarte a impulsar la sostenibilidad en tu organización? Te escuchamos.