Inspiraciones… tan lejos… tan cerca

CLAUDINA CARAMUTI

26 julio 2019

2 min. lectura

Análisis

Muy cerca de la sede de CANVAS Estrategias Sostenibles, en Madrid, tenemos una escultura de Mahatma Gandhi que refleja su “Marcha de la sal” del 12 de marzo de 1930. Es una imagen que no pasa desapercibida si pasas por allí cada día. “Mi vida es mi mensaje” anuncia la famosa frase que refleja su activismo, siempre orientado a cumplir en la práctica con los valores sociales que predicaba.


El título de “Mahatma”, como se le conoce, se lo dio el poeta indio Tagore y quiere decir “alma grande”, significado que refleja la fuerza de este personaje ejemplar, inmenso. Gandhi continúa hoy siendo un referente ético en la India, y como nos recuerdan nuestros amigos de The Conversation fue inspiración para un gran número de causas, como el movimiento por los derechos civiles de Martin Luther King, la lucha de Nelson Mandela contra el Apartheid, campañas de grupos ecologistas como Greenpeace o, más recientemente,  el movimiento contra el cambio climático Extinction Rebellion.

 

Vigencia de una visión social y medioambiental

Este año se celebra el 150 aniversario de su nacimiento, y tantos años después sus teorías sociales y medioambientales siguen vigentes. Gandhi es mucho más que esa imagen simplificada y romántica que muchas veces tenemos de él, fue un pensador y activista con una teoría sociopolítica moderna y radical.

Su figura, aunque no está exenta de polémicas, es el símbolo de la lucha no violenta y del impulso al compromiso ciudadano. Para él, una India verdaderamente libre no solo implicaba poner fin a la ocupación colonial, el autogobierno político, sino que requería también de la construcción de una sociedad formada por ciudadanos comprometidos cívicamente con el bienestar colectivo a través de la rectitud moral.

Muchas de sus palabras resuenan en nosotros, quizás sin darnos cuenta. Con muchas de ellas sintonizamos y nos sirven de reflejo elevado para llevar a cabo nuestro propósito como profesionales y como personas en unidad.

“Hay suficiente en el mundo para cubrir las necesidades de todos los hombres, pero no para satisfacer su codicia”

 

“Vive más sencillamente para que otros puedan sencillamente vivir”

 

“Un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales”

 

“Sé el cambio que quieras ver en el mundo”

 

Gracias a las inspiraciones y a quienes cada día se proponen ser mejores PARA el mundo. Desde aquí, y como parte de la Comunidad B Corp, asumimos como propia esa idea de SER EL CAMBIO que queremos ver en el mundo. Y al hacerlo, sin saberlo, sumamos celebración a este aniversario de Mahatma Gandhi, a su legado, siguiendo esa visión de interdependencia,  autogobierno, y ciudadanía comprometida con la convivencia y el bienestar general.

 


Fuente de las fotografías: @FotoCulturaMadrid y unsplash.com

CLAUDINA CARAMUTI
Cofundadora y Directora de Desarrollo

Conectar, crear y aprender son señas de identidad de CANVAS para responder a las preguntas de ‘cómo hacemos lo que...

¿Quieres saber más? ¿Crees que podemos ayudarte a impulsar la sostenibilidad en tu organización? Te escuchamos.