Diversidad e inclusión: 3 áreas en las que están avanzando las empresas

CLARA SUÁREZ

2 noviembre 2022

4 min. lectura

Artículos

La diversidad tiene muchas formas, y abarca una amplia gama de identidades y características. En los últimos años, la conciencia social en torno a la igualdad y la equidad han ganado fuerza en todos los ámbitos públicos y privados, reclamando un trato justo e igualdad de oportunidades para todas las personas.

Las empresas no han quedado al margen de esta transformación. Por un lado, observamos como, cada vez más, las compañías se esfuerzan en desarrollar una comunicación más inclusiva de cara a sus clientes. Pero, al mismo tiempo, también están trabajando para construir entornos de trabajo diversos, inclusivos y donde premie la equidad. En nuestro informe, Approaching The Future 2022, un 42,8% de las organizaciones aseguraba estar trabajando para impulsar un crecimiento inclusivo, frente al 26,5% registrado en 2021.

Sin embargo, la realidad nos dice que aún queda mucho trabajo por hacer. En España, la brecha salarial de género asciende a un 24%, según datos de CCOO. Una cifra que retrasaría hasta 2058 la fecha en la que alcanzaremos plena paridad.

Una situación que se agrava en el caso de las grandes empresas. Según datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el 60% de las compañías cotizadas en el IBEX 35 no alcanza el 40% de mujeres en su Consejo de Administración. Y la incorporación de mujeres en el consejo solo ha aumentado 1,7 puntos en el último año.

Además, a los problemas ya existentes se suma un nuevo obstáculo. El informe Women in the Workplace 2022 nos advierte de que, tras la pandemia, son más las mujeres en puestos de responsabilidad que están abandonando su trabajo. Las causas son numerosas (dificultades para conciliar la vida personal y laboral, falta de reconocimiento en el entorno de trabajo, etc.) pero los datos no mienten: por cada mujer en un puesto directivo que es ascendida, dos de su mismo nivel abandonan su trabajo.

Pero ¿cómo están abordando las empresas este reto global? Repasamos las principales acciones que desarrollan actualmente las compañías.

Acciones y retos para promover la diversidad y la inclusión en las organizaciones

Fuente: Approaching the Future 2022 (CANVAS Estrategias Sostenibles & Corporate Excellence)

1. Sentar las bases de actuación a través de políticas internas

Desarrollar e implementar planes de igualdad y diversidad son las principales herramientas de las compañías a la hora de asegurar un entorno de trabajo inclusivo. Así lo afirma el 46,5% de los profesionales encuestados en la última edición Approaching The Future.

No obstante, para que este compromiso se traslade al terreno, es necesario contar con una estrategia sólida y acompañada de objetivos tangibles. Este es el caso, por ejemplo, de MasterCard. La compañía ha desarrollado un plan estratégico basado en dos áreas de atención: educación inclusiva y sensibilización y el apoyo al desarrollo personal y profesional de sus empleados. De esta estrategia, parten 5 planes regionales específicos de inclusión. Por cada uno de ellos, la compañía ha construido un grupo de trabajo propio, responsable de impulsar iniciativas que mejoren la representatividad e inclusión en el grupo. Entre otros programas, MasterCard ha puesto en marcha acciones como el lanzamiento de un programa piloto de contratación neurodivergente, o acciones que fomenten la conciliación y flexibilidad laboral.

2. La sensibilización como herramienta de transmisión

Por otro lado, encontramos numerosos ejemplos de empresas que apuestan por implicar a sus equipos en el compromiso con la diversidad a través de la sensibilización, la comunicación y la formación.  

Por ejemplo, para hacer conscientes a sus empleados de la importancia de conocer y tener presentes los derechos humanos en su trabajo del día a día, ING realizó el pasado año una formación específica en materia de derechos humanos. Con un enfoque colaborativo, este tipo de experiencias permite a los participantes acceder a nuevos puntos de vista y ser conscientes de la importancia de respetar y promover la diversidad en su trabajo.

3. Un objetivo estratégico: la conciliación

Otra de las acciones más implementadas por las organizaciones está relacionada con la conciliación y el bienestar mental de los trabajadores. A través de políticas y acciones específicas, las empresas buscan atajar problemáticas como la brecha de género, gracias a modelos de trabajo más flexibles que den libertad a sus equipos para equilibrar la vida familiar y profesional.

Además, tras la pandemia, la conciliación se ha convertido casi en un requisito básico para gran parte de los trabajadores. Por ello, observamos cómo afecta a la captación y retención del talento cada vez más.

Estas son solo algunas de las acciones que las organizaciones están llevando a cabo para contribuir a una sociedad más inclusiva, diversa y equitativa. Sin embargo, existen muchas otras herramientas a disposición de las empresas para atajar este reto global de crecimiento inclusivo. Si quieres descubrir qué otras iniciativas se impulsan desde el sector privado, accede al resumen ejecutivo de nuestro informe Approaching The Future 2022.

¡Comparte!
CLARA SUÁREZ
Consultora junior

Nacida en la isla de Tenerife, Clara es fan de los videojuegos, adora la comida india y es también amante...

¿Quieres saber más? ¿Crees que podemos ayudarte a impulsar la sostenibilidad en tu organización? Te escuchamos.