¿En qué consistirá la nueva normalidad tras el COVID-19?

Canvas Consultores Canvas Consultores

13 abril 2020

2 min. lectura

Análisis

Durante la crisis del coronavirus observamos reacciones distintas, en ocasiones contradictorias a una misma situación. Esta polarización nos lleva a preguntarnos ¿seremos capaces de configurar como sociedad una nueva normalidad más sostenible tras el COVID-19?  


En situaciones inusuales, como la que ha generado el COVID-19, las personas solemos reaccionar de distintas formas. Según James Perry, cofundador de B Lab UK, esos comportamientos se pueden agrupar en dos tipos de respuestas: individualistas o interdependientes.

La forma en la que actuamos responde al grado de responsabilidad que sentimos con nuestro entorno. La respuesta individualista argumenta que cada uno puede competir para vencer al resto. Esta visión puede resumirse en una frase: la maximización del yo. Al contrario, la respuesta interdependiente es la que está segura de que no podemos ganar solos. Es la que reconoce que lo que para uno puede resultar beneficioso, puede ser perjudicial para otros. Para esta postura, reconocemos otro tipo de maximización: la maximización del nosotros.

El COVID-19 nos ha demostrado una vez más nuestra interdependencia. Y ha empezado por hacerlo enseñándonos que lo que pasa en un mercado de Wuhan (China) puede afectar a todos los rincones del mundo, por más lejos que creamos estar. ¿Conseguirá esta situación que nos unamos para trabajar hacia un futuro más inclusivo y sostenible?    

Una ¿nueva? normalidad

Todos esperamos ansiosos a que esta pandemia finalice para volver a la normalidad. Pero ¿cuál será esa vida normal tras el COVID-19? Estamos ante la oportunidad de reprogramar el sistema, como afirma Perry: «Nuestra principal respuesta ante la actual pandemia es aceptar la verdad de que en un mundo interdependiente solo juntos podemos ganar, o perder. Sea cual sea el resultado, todos lo compartiremos».

Hasta la fecha, en el ámbito económico y empresarial el individualismo nos ha llevado a creer durante mucho tiempo que las empresas solo deben generar beneficio económico y que el impacto en las personas o el planeta es responsabilidad de los gobiernos.  

Una reprogramación del sistema tiene que pasar por desmitificar estas creencias. Entender que «la maximización del beneficio es proteger el sistema social y medioambiental en el que todos estamos inmersos», se explica en este interesante artículo.

Normalidad COVID-19
Fuente: Delight Lab (Chile)

Es el momento de escoger: volvemos a normalizar el sistema individualista en el que nos encontrábamos o aceptamos que somos seres interdependientes en un sistema interconectado. Desde la comunidad B Corp, elegimos ser agentes activos de ese cambio necesario. Elegimos acelerar el cambio cultural, redefinir el éxito empresarial y construir economías más inclusivas y sostenibles para el mundo.

Continúa leyendo sobre el tema en esta lectura recomendada.


ESPECIAL CANVAS COVID-19

¿Quieres compartirnos tu buena práctica? ¿Crees que podemos ayudarte a darle forma a una idea en tu organización? Te escuchamos en hola@canvasconsultores.com

¿Quieres saber más? ¿Crees que podemos ayudarte a impulsar la sostenibilidad en tu organización? Te escuchamos.