6 acciones para el liderazgo empresarial frente al COVID-19

IDOIA CASTILLO

3 abril 2020

2 min. lectura

Análisis

En el contexto actual, entidades como Pacto Mundial trabajan para impulsar y motivar a las empresas a liderar y actuar juntas para hacer frente al COVID-19.


La Red Española del Pacto Mundial lanza la campaña #IniciativasconPrincipios, con el objetivo de fomentar el liderazgo del sector empresarial ante la crisis causada por el COVID-19. Para lograrlo, publican una nueva guía que resalta la importancia de promover la sostenibilidad en las decisiones que se tomen en las empresas durante estas semanas.  

6 iniciativas para el liderazgo empresarial en tiempos de COVID-19

En un momento como el actual es más necesario que nunca un liderazgo activista de las empresas. Ese liderazgo será la palanca necesaria para acelerar los cambios positivos necesarios, ahora y en lo que está por venir. Para impulsar la acción de las empresas ante el COVID-19, Pacto Mundial propone seis iniciativas clave:

Liderazgo
Fuente: unsplash.com

 

1. Asumir la responsabilidad. Las organizaciones deben ser conscientes de su responsabilidad a la hora de proteger la salud y mitigar los riesgos de esta pandemia.

2. Adoptar las recomendaciones oficiales. Las compañías deben respetar las medidas de salud y seguridad que plantean organismos oficiales como la Organización Mundial de la Salud para proteger a sus trabajadores y realizar un trabajo de sensibilización a todos sus grupos de interés

3. Fomentar la acción entre sectores y actores. Los CEO tienen la oportunidad de respaldar e impulsar soluciones innovadoras que se estén fomentando entre diferentes sectores y colaborar entre con otras compañías y organizaciones para generar un mayor impacto positivo.

4. Colaborar con responsables políticos. Ya sean gobiernos estatales o regionales, las organizaciones pueden poner a disposición de estas instituciones públicas sus recursos materiales, financieros o logísticos para impulsar la colaboración.

5. Analizar los riesgos. Aunque es importante actuar con rapidez, también se han de tener en cuenta los riesgos del COVID-19 para los distintos grupos de interés y analizar como se pueden mitigar y apoyar a todas las partes involucradas. En este contexto, es más importante que nunca no olvidar la protección de los derechos humanos y las normas laborales en todas las decisiones estratégicas.

6. Impulsar la inversión sostenible. Un sistema financiero sostenible a nivel global es aquel que tiene en cuenta no únicamente el crecimiento económico, sino también la protección de la salud y el medio ambiente. Estas inversiones sostenibles pueden contribuir a la estabilidad financiera a largo plazo y a un sistema económico resiliente ante los cambios.

Continúa leyendo sobre el tema en esta lectura recomendada.

 


ESPECIAL CANVAS COVID-19

¿Quieres compartirnos tu buena práctica? ¿Crees que podemos ayudarte a darle forma a una idea en tu organización? Te escuchamos en hola@canvasconsultores.com

IDOIA CASTILLO
Experta en Sostenibilidad e Innovación

Con una experiencia profesional de más de 4 años, Idoia ha evolucionado y crecido personal y profesionalmente al abrigo de...

¿Quieres saber más? ¿Crees que podemos ayudarte a impulsar la sostenibilidad en tu organización? Te escuchamos.