Un nuevo capitalismo para una nueva realidad

Canvas Consultores Canvas Consultores

27 marzo 2020

2 min. lectura

Análisis

Estas semanas están poniendo a prueba la responsabilidad de las empresas con la ciudadanía. En un momento de crisis sanitaria, los eslóganes y compromisos quedan apartados para dar protagonismo a acciones con propósito que redefinen el capitalismo tal y como lo conocemos.  


«El momento que estamos viviendo no es un momento de oportunidad para que las marcas se aprovechen. Son momentos de entendimiento de la situación en la que se encuentra la ciudadanía. Momentos de hablar únicamente si vas a sumar como marca», afirman desde La Despensa. En CANVAS no podemos estar más de acuerdo con esta afirmación, especialmente en una situación en la que las personas necesitan más que nunca que las empresas estén a la altura de sus compromisos.

Más de 1,5 millones de personas se han visto afectadas por expedientes de regulación temporal (ERTE) y se estima que la pandemia causada por el COVID-19 pueda afectar a 25 millones de empleos en todo el mundo.

Este contexto es una muestra más de que algo falla en nuestro sistema económico. Una vez más se ha demostrado que queda mucho por avanzar en términos de resiliencia ante los cambios y fenómenos inesperados. Y, como de costumbre, las personas más afectadas son aquellas más vulnerables, con empleos temporales o en sectores precarizados, que han sido los primeros en quedar, temporal o de forma permanente, sin empleo.

 

Empresas, es el momento de actuar

«Si de verdad nos importa la responsabilidad social corporativa, hay que defender al trabajador», asegura Gayle Allard, profesora de Economía de IE University. A los empleados y a sus familias porque cuando todo esto acabe, la sociedad recordará quien supo mirar más allá de su propio beneficio y las ganancias de sus accionistas.

Capitalismo social
Fuente: unsplash.com

Es el momento de que las empresas responsables pasen del compromiso a la acción en lo que se trata de proteger el empleo y el bienestar en sus comunidades, apoyando y reforzando las medidas públicas.

Para que estas acciones contribuyan a aliviar la situación actual, es clave que las empresas actúen desde su propósito. Se trata de poner a disposición de la sociedad lo que mejor sabe hacer cada compañía. Sumar fuerzas para avanzar hacia una nueva realidad en la que ya no hay hueco para el business as usual.

Continúa leyendo sobre el tema en esta lectura recomendada.

 


ESPECIAL CANVAS COVID-19

¿Quieres compartirnos tu buena práctica? ¿Crees que podemos ayudarte a darle forma a una idea en tu organización? Te escuchamos en hola@canvasconsultores.com

¿Quieres saber más? ¿Crees que podemos ayudarte a impulsar la sostenibilidad en tu organización? Te escuchamos.