Filosofía y COVID-19: Una oportunidad de pararse a pensar

Canvas Consultores Canvas Consultores

26 marzo 2020

2 min. lectura

Análisis

El actual confinamiento para frenar el impacto del COVID-19 nos obliga a mirar hacia dentro, a recuperar la filosofía y la reflexión calmada como herramientas para adaptarnos a nuestra nueva rutina.


Como sociedad, nos hemos enfrentado en diversas ocasiones al miedo. Pero en pocas veces nos había paralizado de la forma en que el coronavirus lo está haciendo. En momentos como estos, es importante recuperar la filosofía. Pensadores que, como Emilio Lledó, recomiendan sobreponer «la razón contra el caos». Y para afrontar ese caos, la psicóloga Raquel Errazquin subraya la necesidad de «establecer tratados de paz con uno mismo a través de la paciencia y la empatía».

Tenemos la oportunidad perfecta para practicar esa conexión interna con nuestras emociones, necesidades y sueños que suelen quedar apartados en la vorágine de la rutina cotidiana. Para inspirarnos a pensar en cómo podemos reconciliarnos con nosotros mismos y con nuestro entorno, El País reúne en este interesante artículo las reflexiones de destacados filósofos y pensadores.

Filosofía y reflexión
Fuente: unsplash.com
Recuperar la cohesión social

Para aprender y salir reforzados de esta situación, Adela Cortina sostiene que la clave es recomponer la cohesión social «Debemos recuperar el concepto de amistad cívica de Aristóteles. Vivimos en un mundo demasiado polarizado, el enfrentamiento es constante, no hay diálogo sino batalla, los vínculos están rotos. Y no nos damos cuenta de lo importante que es la cohesión social hasta que llega una catástrofe como la que vivimos». En esa misma línea, Fernando Savater aclara que «en la naturaleza no hay drama, el drama lo ponemos nosotros».

Las sociedades occidentales estábamos acostumbradas a tenerlo todo sin límites y de forma inmediata. Y de repente llega una situación inédita, en especial para las generaciones más jóvenes, que nos pone frente al espejo y nos hace darnos cuenta de nuestra vulnerabilidad y fragilidad como seres sociales. Manuel Cruz lo resume en una idea: «Cuando creíamos que lo podíamos todo, la naturaleza nos pone en nuestro sitio».

«El globo se ha pinchado. Es hora de redimensionarnos y extraer lecciones», explica Cruz. Es el momento de dejar de correr y parar a pensar: ¿qué podemos aprender de esto? ¿Cómo podemos salir reforzados a nivel personal y como sociedad?

Continúa leyendo sobre el tema en esta lectura recomendada.

 


ESPECIAL CANVAS COVID-19

¿Quieres compartirnos tu buena práctica? ¿Crees que podemos ayudarte a darle forma a una idea en tu organización? Te escuchamos en hola@canvasconsultores.com

¿Quieres saber más? ¿Crees que podemos ayudarte a impulsar la sostenibilidad en tu organización? Te escuchamos.