¿Estamos preparados para imaginar el futuro?

Canvas Consultores Canvas Consultores

24 marzo 2020

2 min. lectura

Análisis

Esta semana de confinamiento nos ha dejado mucho tiempo para pensar, reflexionar e imaginar ¿Cómo será el futuro después del COVID-19? ¿Cómo podemos prepararnos y adaptarnos a una nueva realidad?


El futuro ya está aquí, afirma el Institute for the Future (IFTF). Sin embargo, no llega de igual forma a todos lados, ni en todos los ámbitos, sino que el futuro son pequeñas muestras o pruebas que anticipan una revolución a nivel global.

Y así comenzó esta pandemia, con una primera muestra localizada que ha ido irrumpiendo sin permiso y transformando todo a su paso hasta convertirse en una crisis sanitaria global.

Los expertos afirman que nuestros cerebros no están diseñados para anticiparse, predecir o imaginar las alteraciones que podemos llegar a vivir. Por eso, muchas personas hicieron en las últimas semanas caso omiso al aviso de otros países que ya estaban sufriendo con dureza las consecuencias del COVID-19. Como si fuese un mensaje desde el un futuro que todavía no podíamos llegar a imaginar.

Fuente: unsplash.com

Pero de toda lección se debe aprender, «si detectamos estas muestras rápido e imaginamos como podrían impactarnos, entonces podremos prepararnos y adaptarnos más rápidamente a los cambios globales», argumentan desde el IFTF.

Es momento de entrenar a nuestro cerebro antes las posibilidades, cómodas e incómodas que vendrán y retar a nuestra imaginación para 

prepararnos ante nuevos escenarios. Para ello, el artículo del IFTF señala algunas de las claves «para pensar cómo un futurista»:

 

  1. Busca momentos decisivos en la historia que cambiaron el transcurso del mundo. Este pensamiento contrafactual enseña cómo las decisiones que tomamos en nuestro presente afectan a nuestro futuro.
  2. Practica la empatía. Trata de estimular tu capacidad cognitiva e intentar experimentar situaciones nuevas para uno mismo pero que sean una realidad para otras personas.
  3. Siéntete cómodo ante la idea de que todo puede ser diferente en el futuro. Nos ayuda ante el reto de que las suposiciones e ideas preconcebidas que tenemos pueden transformarse en cualquier momento.
  4. Pre-siente el futuro. Intenta imaginar de forma clara aquello que pueda parecer inimaginable y retener esas posibilidades como recuerdos en nuestra mente.

 

Son momentos de reinvención en los que necesitamos mentes abiertas que piensen más acerca de nuestro futuro colectivo. El futuro ya está aquí, es el momento de intentar comprenderlo y afrontarlo.

Continúa leyendo sobre el tema en esta lectura recomendada.

 


ESPECIAL CANVAS COVID-19

¿Quieres compartirnos tu buena práctica? ¿Crees que podemos ayudarte a darle forma a una idea en tu organización? Te escuchamos en hola@canvasconsultores.com

¿Quieres saber más? ¿Crees que podemos ayudarte a impulsar la sostenibilidad en tu organización? Te escuchamos.