¿Cómo afecta el Coronavirus a la emergencia climática?

Canvas Consultores Canvas Consultores

18 marzo 2020

2 min. lectura

Análisis

La situación de confinamiento actual ha tenido un rápido impacto en el planeta: Solo en Madrid la contaminación se ha reducido en un 35% Pero ¿qué implicaciones tendrá el coronavirus para el planeta y para nuestros hábitos como sociedad en el medio y largo plazo? 


La emergencia climática está estrechamente relacionada con la crisis del coronavirus: ambas situaciones requieren de una respuesta contundente y solo en retrospectiva podremos entender realmente las consecuencias de no haber actuado con suficiente rapidez, explica este interesante artículo publicado en The New York Times.

Si bien es cierto que ya estamos inmersos en una pandemia global, de la que saldremos adelante sin lugar a dudas, cuando se trata de la emergencia climática, todavía estamos a tiempo de reaccionar antes de que la situación sea más grave. Cambiar el rumbo y aprovechar todas las oportunidades que se presenten para actuar por el planeta.

«Estamos programados para ocuparnos del aquí y ahora. No se nos da bien tomar decisiones que requieran planificación para el futuro», asegura en el artículo Elke Weber, experta en la ciencia del comportamiento.

A pesar de ello, experiencias como la que estamos viviendo estos días nos permiten aprender a valorar aquello que nos hace más felices a nivel individual y como sociedad: pasear al aire libre, ver, oír y oler el mar, compartir con nuestra familia o amigos un día en la montaña, respirar aire limpio…

Todas estas experiencias que estamos echando de menos y que recuperaremos pronto están en riesgo por una crisis global y de consecuencias incalculables como es la emergencia climática. Si en solo un par de días países como Italia lograron reducir su impacto ambiental debido a la reducción de tráfico, consumo y emisiones; es esperanzador imaginar lo que podríamos lograr si actuamos de manera coordinada y consciente en adoptar mejores hábitos que sean más responsables y sostenibles con el planeta.

Continúa leyendo sobre el tema en esta lectura recomendada.


ESPECIAL CANVAS COVID-19

¿Quieres compartirnos tu buena práctica? ¿Crees que podemos ayudarte a darle forma a una idea en tu organización? Te escuchamos en hola@canvasconsultores.com

¿Quieres saber más? ¿Crees que podemos ayudarte a impulsar la sostenibilidad en tu organización? Te escuchamos.