Alianzas para el desarrollo rural sostenible

CLAUDINA CARAMUTI

20 diciembre 2018

2 min. lectura

Análisis
En CANVAS creemos en el liderazgo social para un futuro sostenible. Por ello, nos aliamos con Apadrina Un Olivo para potenciar el desarrollo de las localidades rurales mediante la recuperación de 30 olivos que permitirán generar empleo y cuidar el medioambiente. 

Liderazgo social para un futuro sostenible es el propósito de CANVAS, así que cuando conocimos la iniciativa Apadrina Un Olivo, nada tuvo más sentido que apoyar su proyecto para el desarrollo rural sostenible y responsable. Desde nuestro olivar CANVAS, ayudaremos a recuperar 30 olivos y a crear 150 horas de empleo para personas en riesgo de exclusión, mientras conservamos la biodiversidad de la zona e incrementamos la captación de carbono.

Más de la mitad de municipios en España tienen menos de 1.000 habitantes. Ante un riesgo de pobreza del 35% y una despoblación rural que va en aumento, su futuro es incierto. La despoblación rural tiene consecuencias tanto económicas, con la pérdida de competitividad de los entornos rurales, como sociales y medioambientales, con la reducción de las oportunidades laborales y el consecuente abandono de entornos y cultivos.

Ante esta situación, Apadrina Un Olivo se ha propuesto transformar el estado de abandono del medio rural de manera sostenible mediante la restauración de más de 100.000 olivos abandonados en la localidad de Oliete (Teruel).

Impulsando una economía sostenible y social

Las organizaciones somos responsables de aportar respuestas y soluciones a los principales desafíos globales que sean capaces de crear valor para las personas y para el entorno.

Apadrina Un Olivo apuesta por contribuir a recuperar el entorno un rural impulsando un modelo de agricultura sostenible con las personas y con el medioambiente. Así, en su almazara social, un 50% de los empleados son jóvenes de la Agrupación Turolense de Asociaciones de personas con Discapacidad Intelectual (ATADI). También trabajan en este proyecto personas anteriormente en el paro. 

Además de la recuperación de los olivos, la asociación trabaja con agricultores para producir productos como aceites, aceitunas y cosméticos bajo su propia marca responsable, Mi Olivo. Este proyecto consigue también restaurar la biodiversidad en la localidad ya que la plantación y cuidado de los olivos permite reestablecer las condiciones de la flora y fauna previas al abandono de los territorios. De esta forma, se consigue potenciar la captación de carbono tanto de los árboles como del suelo.

CANVAS ya forma parte de los casi 3.000 padrinos y madrinas de olivos que apoyamos a Apadrina Un Olivo en su emocionante proyecto para potenciar el desarrollo rural, el empleo de calidad y la protección del medioambiente.


Fuente de las fotografías: Apadrina un Olivo 

CLAUDINA CARAMUTI
Cofundadora y Directora de Desarrollo

Conectar, crear y aprender son señas de identidad de CANVAS para responder a las preguntas de ‘cómo hacemos lo que...

¿Quieres saber más? ¿Crees que podemos ayudarte a impulsar la sostenibilidad en tu organización? Te escuchamos.