Hacia un nuevo liderazgo inclusivo y diverso

CLAUDINA CARAMUTI

11 septiembre 2020

3 min. lectura

Artículos

En los últimos años, vemos una tendencia qu crece en la cultura, los comportamientos y los valores de las organizaciones: el liderazgo inclusivo.


Son numerosos los factores que nos motivan a buscar nuevas formas de liderar, más integradoras, conscientes de los cambios del entorno y capaces de adaptarse a las continuas disrupciones económicas, políticas y sociales.

Nos encontramos ante un cambio de paradigma, en el que las viejas fórmulas ya no sirven. Pero, ¿por qué es necesario un cambio en el tipo de liderazgo? ¿En qué fase de integración se encuentran las empresas? ¿Qué factores y medidas impulsan la diversidad en las organizaciones?

Estas cuestiones analizamos el pasado 10 de septiembre en el webinar ‘Liderazgo inclusivo: oportunidad o riesgo reputacional’, organizado por CANVAS Estrategias Sostenibles y Corporate Excellence – Centre for Reputation Leadership.

Junto a Mariano Maqueda, Socio Fundador de Punto de Fuga y María Fernanda del Castillo, Senior Brand Consultant Europe & Latin America y Miembro del Comité Científico de Corporate Excellence, reflexionamos sobre las principales tendencias en sostenibilidad y reputación recogidas en Approaching the Future 2020: Tendencias en Reputación y Gestión de Intangibles.

Brecha entre el discurso y la acción empresarial

El 85% de expertos encuestados en Approaching the Future 2020 que están trabajando en impulsar la igualdad aseguran haber avanzado en materia de inclusión.

No obstante, cuando se analiza la puesta en marcha de políticas y acciones la situación cambia significativamente: la implantación de planes de igualdad en las empresas ha descendido un 25% respecto a 2019, mientras las políticas de conciliación se han reducido un 12%. Además, otras medidas, como el compromiso de la alta dirección en estas políticas inclusivas o la medición de la brecha salarial, han sufrido descensos más leves del 2%.

Entre los factores que han contribuido a impulsar la inclusión y la diversidad, destacan las influencias externas. El avance en materia de igualdad ha venido derivado, en mayor medida, por la presión social que reciben las empresas por parte de la sociedad. También han afectado, aunque menor medida, factores internos, como la implicación y el compromiso de los líderes empresariales o la implementación de planes y políticas internas en materia de igualdad.

Liderazgo inclusivo - impulsores

¿Cómo impulsar un futuro más inclusivo?

En un contexto complejo, marcado por la crisis de la COVID-19, las empresas no pueden dejar de lado su responsabilidad en el impulso de una recuperación inclusiva en la que nadie quede atrás.

«Si en la alta dirección no existe una visión y comprensión de la diversidad, será difícil percibir cambios de comportamientos que la reflejen».

Claudina Caramuti, socia fundadora de CANVAS Estrategias Sostenibles.

 Esto implica un firme compromiso por parte de las organizaciones que deberán trabajar para asegurar entornos de trabajo diversos y conciliadores incluso en remoto.

En este sentido, un estudio publicado por IESE revela que las mujeres que han teletrabajado durante la pandemia han asumido un 29% más de responsabilidad que los hombres en el cuidado de personas mayores y niños. Esto se traduce en que han soportado un 20% más de fatiga mental y un 16% más de estrés que los hombres durante el confinamiento.  Ante esta situación, las organizaciones más que nunca se enfrentan a tres retos clave: identificar y promover el talento de las mujeres, transformar la cultura corporativas e integrar a más mujeres en posiciones directivas.

Liderazgo inclusivo - retos

Y… ¿por qué deberíamos afrontar todos estos desafíos? En primer lugar, la igualdad de género es uno de los ODS más apremiantes de la Agenda 2030, una hoja de ruta para poner solución a todos los desafíos de nuestra realidad diaria. En segundo lugar, integrar una mirada inclusiva en nuestras empresas reforzará la cultura corporativa, con empleados más satisfechos y una mejora de la reputación. En tercer lugar, aportará confianza y credibilidad en un contexto en el que la igualdad de género es ya una demanda social continuada. Y finalmente, ayudará a alimentar el propósito corporativo, lo que a su vez creará impacto positivo a largo plazo para todos los grupos de interés.

Liderazgo inclusivo - futuro

En definitiva, tal y como explicó Claudina Caramuti durante el webinar, «el liderazgo inclusivo es un tema que nos ocupa y preocupa a todos. Permite  contar con una mayor, diversidad de perspectivas, innovación, creatividad y diversas formas de ver la realidad. El liderazgo inclusivo ofrece muchas formas de resolver los problemas que se plantean. No solo responde a una demanda social sino que también es un activador de la ética y sostenibilidad».

¡Comparte!
CLAUDINA CARAMUTI
Cofundadora y Directora de Desarrollo

Cofundadora de CANVAS Estrategias Sostenibles. Como directora de desarrollo es responsable principalmente del impulso al talento de las personas que...

¿Quieres saber más? ¿Crees que podemos ayudarte a impulsar la sostenibilidad en tu organización? Te escuchamos.