¿Cómo impulsar el propósito en la cultura corporativa? Una conversación con CANVAS y Ethikos

Canvas Consultores Canvas Consultores

27 febrero 2023

3 min. lectura

Artículos

Claudina Caramuti, Directora de desarrollo de CANVAS, y Victor Rebollo, de Ethikos, conversaron sobre la cultura corporativa y el propósito en las empresas B Corp.

Descubre todas las claves de la conversación sobre cómo promover entornos de trabajo motivadores y con propósito.

¿Qué entendemos por cultura corporativa?

“La cultura corporativa es un mix de las creencias, los valores y las prácticas de una empresa. Las creencias tienen más que ver con la razón de ser. Pueden tener niveles más inconscientes a nivel de la organización, pero los puedes traer a la conciencia”, explicó Claudina.

“Los valores tienen que ver con lo que es importante para ti. Y luego la práctica, que es como eso baja al terreno de la realidad. La cultura no se trata de construir una narrativa. Lo importante es que sea algo real y que creas en ello”.

En otras palabras, la cultura corporativa no se trata de imponer valores o realidades sino de construir con los equipos unas bases compartidas para el comportamiento y desempeño profesional.

Como la estructuración de la cultura corporativa de una compañía se va configurando a lo largo del tiempo tiene mucho que ver con sus raíces, sus orígenes: “Si pensamos en un árbol, hay unas raíces, un tronco. Luego están la rama, los frutos, las flores y todos los años eso se renueva. Así es la cultura corporativa”, cuenta. “Hay un espíritu original, una motivación, que es el propósito y cómo se va ramificando. Por eso la imagen del árbol es bastante clara.”

A este “árbol”, explica la cofundadora de CANVAS, “cada uno aporta su forma, sus virtudes, sus necesidades y sus defectos, y nos complementamos con esa diferencia. No se trata de que todos tengamos los mismos valores, porque eso es imposible, sino de complementarse con una motivación común, que es el propósito.”

La cultura corporativa en CANVAS

En CANVAS Estrategias Sostenibles, la cultura corporativa tiene mucho que ver con el bienestar de las personas.

“(El bienestar) hoy es una prioridad para nosotros así como ha sido una prioridad para las que empezamos este proyecto: el bienestar con el trabajo. Buscar motivación y entender los ciclos también, hay veces que nos desmotivamos y es normal, nos pasa a todos”.

Eso se refleja incluso en la valoración de los proyectos en los que trabajamos: Valoramos cómo creemos que un proyecto impacta en el propósito de CANVAS. Más allá de lo que nos dicen los clientes, pensamos también acerca de cómo lo estamos viendo nosotros en cuanto a lo que nos aporta y lo que nosotros aportamos.”

También tuvimos oportunidad de profundizar sobre qué consejos nos gustaría compartir con otras empresas a la hora de desarrollar sus culturas corporativas pero tienen miedo que eso se les haga “cuesta arriba”: “Como dice Jorge Drexler, ‘no me gusta dar consejos’, pero ¿qué es hacerse cuesta arriba? Ir cuesta arriba quizás te hace justamente poder ver las cosas bajo otros panoramas y que se abran otros territorios. Sí que hay que poner un esfuerzo, pero vale la pena”.

Además, “es necesaria una destinación de recursos (para la gestión de la cultura corporativa). Más allá de que obviamente el salario tiene que ser digno e ir creciendo en la medida de lo posible, tienes que poner recursos para muchas otras cosas que hacen al bienestar de las personas, sino es muy difícil que el tema se sostenga”.

Puedes ver la conversación completa en el siguiente enlace.

¡Comparte!

¿Quieres saber más? ¿Crees que podemos ayudarte a impulsar la sostenibilidad en tu organización? Te escuchamos.