5 tendencias para el presente y futuro de las empresas sostenibles

CONSTANZA NIETO

3 junio 2022

5 min. lectura

Artículos

En 2022 el propósito se consolida como una de las tendencias clave en la agenda de las empresas, motor activador de un liderazgo y una gestión más responsable. Así se recoge en la nueva edición de Approaching the Future.

Tras años marcados por la necesidad de adaptarse a un contexto de pandemia, en 2022, las prioridades para las empresas están evolucionando. De esta forma, en la séptima edición de Approaching the Future. Tendencias en Reputación y Gestión de Intangibles, informe elaborado por CANVAS Estrategias Sostenibles y Corporate Excellence – Centre for Reputation Leadership, analizamos las tendencias que lideran la agenda de las empresas en los próximos años.

El informe integra la visión de más de 600 profesionales de 55 países y un análisis de más de 400 fuentes. Además de la participación de 9 expertos y expertos en intangibles y un análisis de la opinión social a través de los ecosistemas digitales.

Como resultado, Approaching the Future 2022 se consolida como una herramienta práctica para guiar a las organizaciones a través del análisis de 16 tendencias:

Approaching the Future Mapa de tendencias

En este artículo, profundizamos en las cinco tendencias más relevantes para las organizaciones en 2022.  

1. El propósito se consolida como modelo de transformación

El propósito corporativo se consolida en esta edición del estudio como la tendencia más relevante para los profesionales, subiendo cuatro puestos en relación con 2021.

Se trata también del tema en el que más están trabajando los profesionales encuestados, hasta el 48,2% afirma avanzar en este ámbito. Por lo tanto, la gestión corporativa desde el propósito es ya un pilar demostrado de éxito y sostenibilidad para las compañías.

El propósito es la tendencia más relevante para los profesionales y en la que más están trabajando las organizaciones.

Para avanzar en su propósito, un 55,4% de las organizaciones lo integra en su estrategia y procesos de toma de decisiones. Mientras que el 43,5% trabaja para alinear el propósito con el posicionamiento de marca y la comunicación corporativa.

A pesar de estos progresos siguen existiendo retos entre los que destaca la demostración del impacto del propósito en el negocio, para un 34,7% de encuestados, seguido de promover el compromiso y la conducta de los empleados alineada con el mismo (27%) y la incorporación del propósito en las remuneraciones de los directivos (26,4%).

2. Nuevos modelos de liderazgo responsable

La sociedad espera cada vez más que emerjan nuevos modelos de liderazgo con decisión para poner en marcha las transformaciones necesarias para avanzar hacia modelos económicos más justos y sostenibles. De hecho, según nuestro estudio Propósito y Reinvención del capitalismo, el 74% de la población considera total o bastante necesario que las empresas velen por su triple impacto.

En esta misma línea, de acuerdo con los estudios de prospectiva social de Punto de Fuga, se espera de las grandes corporaciones un rol activista en materia de sostenibilidad y la creación de una urdimbre colectiva que impulse el liderazgo de la transformación sostenible

Como resultado de esta creciente exigencia, el liderazgo responsable se mantiene como uno de los temas clave de la agenda empresarial. El 42,3 % de las organizaciones aseguran estar trabajando en definir modelos de liderazgo más responsables, como una de las tendencias prioritarias.

Para lograrlo, los profesionales afirman que sus empresas están apostando por la creación de valor a largo plazo (45%). Además, el 36,5% fomenta el compromiso con valores éticos y de integridad y hasta el 30,4% sensibiliza a sus directivos y directivas para desarrollar liderazgos más proactivos y responsables con los stakeholders.

Un 42,3% de las organizaciones están definiendo modelos de liderazgo más responsables, 17 puntos más que en 2021.

En este camino, se encuentran con tres retos fundamentales: convencer a los líderes de que adopten un estilo de liderazgo proactivo y responsable con los grupos de interés; conciliar los intereses de los distintos públicos con los de la compañía; e integrar las necesidades y expectativas de los grupos de interés de forma proactiva en la gestión empresarial a partir del uso de mecanismos de medición de las percepciones.

3. Hacia la creación de sistemas híbridos digitales

La digitalización no es una transformación que ocurra en el corto plazo, sino que se trata de un proceso continuo, protagonista de la evolución de los modelos organizacionales de forma transversal.

Muestra de ello es que el 48,1% de las empresas están trabajando de forma prioritaria en la digitalización de sus procesos y el desarrollo de tecnología.

La digitalización es la segunda tendencia en la que más están trabajando las organizaciones.

Los profesionales encuestados destacan la puesta en marcha de proyectos relacionados con la transformación digital a nivel estructural: la digitalización de procesos (58,3%), de la oferta comercial (39,4%) y la formación a empleados en nuevas capacidades tecnológicas (33,6%) como acciones clave que están desarrollando sus empresas.

Los desafíos a los que hacen frente que se enfrentan las organizaciones en este ámbito son múltiples y complejos: más de la tercera parte de profesionales encuestados señalan hasta cuatro retos a los que consideran que deben responder sus organizaciones.

Entre ellos, destacan dos temas en los que ya se está trabajando de forma significativa, como las dificultades operativas en la digitalización de procesos (33,3%) o la formación de los empleados en este ámbito (32,5%).

4. Crecimiento inclusivo y diverso

El crecimiento y desarrollo equitativo es un reto global que implica una reinvención cultural de las empresas para avanzar hacia entornos de trabajo diversos e inclusivos.

Un 42,8% de las compañías consultadas aseguran estar trabajando de forma prioritaria en este ámbito, casi el doble respecto al pasado año, donde esta cifra era del 26,5 %.

El crecimiento inclusivo es la tendencia que más crece en el ranking de relevancia: sube 8 posiciones respecto a 2021.

Las empresas avanzando en esta tendencia, centran sus esfuerzos en llevar a cabo planes de igualdad y diversidad (46,5%), potenciar la comunicación interna para promover valores de igualdad y diversidad (33,6%), e implementar políticas de conciliación (30,3 %).

Ese desarrollo estratégico conlleva dificultades a la hora de medir el crecimiento inclusivo en las organizaciones: un 30,9% de los encuestados destaca la necesidad de demostrar el impacto de este tipo de políticas en el negocio. El segundo reto clave es la implementación de políticas de remuneración para medir y reducir la brecha salarial (20,7%) y, el tercer desafío es la vinculación de las políticas de diversidad e inclusión en los sistemas de retribución (19,8%)

5. ASG, protagonista en los consejos de administración

Si en 2021, analizábamos como las cuestiones ASG cada vez tenían una mayor presencia en los órganos de gobierno de las organizaciones, en 2022 constatamos esa tendencia.

Aumenta en cuatro posiciones la relevancia de la sostenibilidad y la ética en las empresas respecto a 2021. De esta forma, un 33,7% de las compañías están trabajando en integrar criterios ASG en sus consejos de administración.

Un 33,7% de las empresas trabajan en la integración de criterios ASG en sus consejos de administración, 15,4 puntos más que en 2021.

Para ello, el 39,2% trabaja en la implementación de códigos éticos de conducta, así como en la formación a empleados y directivos (28,8%) y el fomento de canales de denuncia internos (23,2%).

Al identificar los desafíos relacionados con esta tendencia, un18,3% de los profesionales destacan la vinculación de los sistemas de retribución al desempeño ASG, un reto en el que solo están trabajando un 4,6 % de las organizaciones. Además, la integración de expectativas de los grupos de interés en el proceso de toma de decisiones (17,3%) es el segundo desafío más señalado.

Descubre todas las tendencias que forman parte de Approaching the Future 2022 a través de todos los contenidos disponibles:

Resumen ejecutivo

Top aprendizajes

¡Comparte!
CONSTANZA NIETO
Experta en Sostenibilidad y Comunicación

Generar conocimiento y oportunidades de formación en materia de sostenibilidad es esencial para sensibilizar e impulsar el desarrollo sostenible dentro...

¿Quieres saber más? ¿Crees que podemos ayudarte a impulsar la sostenibilidad en tu organización? Te escuchamos.