5 tendencias que marcan la agenda de las empresas

CONSTANZA NIETO

21 mayo 2021

4 min. lectura

Análisis

La adaptación a la pandemia, digitalización, comunicación, propósito y reputación son las tendencias clave para las empresas en 2021. Así se recoge en la nueva edición de Approaching the Future.


En un contexto marcado por la reconstrucción social, económica y empresarial tras el impacto de la pandemia, publicamos la sexta edición de Approaching the Future: Tendencias en Reputación y Gestión de Intangibles, elaborado por CANVAS Estrategias Sostenibles y Corporate Excellence – Centre for Reputation Leadership.

El informe recoge la visión de más de 500 profesionales de empresas, universidades y escuelas de negocio, organizaciones profesionales, ONG y administraciones públicas. Además, en 2021, se ha contado con la participación a través de entrevistas a 8 expertos y expertas en intangibles.


Como resultado, Approaching the Future 2021 ofrece una visión global y exhaustiva de las tendencias clave que definen la agenda de las empresas en los próximos años.

Tendencias approaching

A continuación, analizamos las cinco tendencias en las que más están trabajando las compañías actualmente para adaptarse a una realidad de incertidumbre y transformación organizacional.

1. Mundo poscovid, vulnerable e incierto

Más de un año después del estallido de la pandemia generada por la COVID-10, el 80,3% de las organizaciones encuestadas están trabajando en adaptarse a un contexto marcado por la incertidumbre global.


Una crisis sanitaria que ha profundizado en la crisis de confianza hacia las instituciones y la polarización social analizada en ediciones anteriores de Approaching the Future. A pesar de ello, en el último año las empresas han logrado recuperar la confianza social y según la actualización del Trust Barometer de Edelman de mayo, un 62% de la ciudadanía confía en las empresas y un 77% en la compañía en la que trabaja (+2 puntos respecto a enero de 2021), consolidándose como el agente más confiable.


Esta evolución de la confianza es un aliciente para las empresas que se encuentran en un momento de importantes cambios en ámbitos como el laboral, comunicación y sus productos o servicios.

Approaching the Future pandemia tendencias

2. Hacia una sociedad híbrida digital

Vivimos en un mundo en el que el entorno físico y digital están cada vez más interconectados y la digitalización avanza rápidamente para ofrecer soluciones eficientes a nivel personal y profesional.


De hecho, un 61,4% de las empresas están trabajando en impulsar su digitalización y se trata de la tendencia a la que prevén dedicar más recursos en los próximos 3 años. La digitalización genera nuevas oportunidades para las empresas tanto en el desarrollo de productos y servicios, como la gestión de procesos internos y la relación con sus grupos de interés.

En este sentido, las compañías están focalizando sus esfuerzos en digitalización hacia el desarrollo de procedimientos internos para la organización del trabajo y la mejora y eficiencia de los procesos, en su relación con clientes y en el desarrollo de nuevos productos y servicios digitales.

Approaching the Future digitalización tendencia

3. Nuevos modelos de comunicación y gestión de intangibles

La comunicación corporativa tanto interna como externa ha sido una herramienta fundamental en el último año para seguir conectados a los grupos de interés y ser transparentes en la gestión y respuesta empresarial ante la crisis sanitaria. Tanto es así que el 44,4% de las organizaciones está trabajando en nuevos modelos de comunicación. Entre estos, un 72,9% considera que el rol de la comunicación corporativa es aún más relevante que en años anteriores.

¿Cómo ha cambiado el rol de la comunicación? Entre los factores que emergen con un mayor impacto en la gestión comunicativa de las empresas destacan las expectativas y exigencias de los grupos de interés, las nuevas tecnologías y la digitalización y el impacto de los riesgos reputacionales.

Approaching the Future comunicación tendencia

4. Propósito corporativo, de la definición a la acción

En las últimas ediciones de Approaching the Future hemos analizado año tras año la evolución del propósito corporativo en las organizaciones. Si en 2017 analizábamos el propósito como elemento para aportar significado a la actividad empresarial, en 2020 observamos una rápida implementación en las empresas y en 2021 recogemos la consolidación del propósito como motor estratégico para la transformación empresarial a largo plazo.


Con un 35,7% de empresas trabajando en su propósito (+ 16 puntos respecto a 2020), el reto actualmente se encuentra en la búsqueda de nuevas formas para activar y demostrar el propósito, a través de la medición del impacto y la relación con los grupos de interés.

Para lograr la activación del propósito los profesionales sitúan como factores clave la integración en la estrategia, el posicionamiento de marca y su comunicación, relación y compromisos con los grupos de interés.

Approaching the Future propósito tendencia

5. Gestión de la reputación y riesgo reputacional

La gestión de la reputación y el riesgo reputacional es la quinta tendencia en la que más están trabajando las empresas. En concreto, un 33,7% de profesionales afirma que sus organizaciones están gestionando su reputación.
Además, un 69,7% considera que en su organización la reputación se percibe como un factor más importante ahora que antes de la pandemia. Entre los motivos de esta mayor relevancia, analizamos el creciente escrutinio de clientes y empleados hacia las empresas, especialmente en relación con su respuesta a las necesidades urgentes durante la pandemia.


De esta forma, el 68,6% de los profesionales considera que el principal desafío para el próximo año para es responder a las nuevas expectativas y exigencias de los grupos de interés, seguido por gestión de un mayor impacto de los riesgos reputacionales.

En este contexto, los factores que construyen la reputación de una empresa también han evolucionado. Si antes de la pandemia los productos y servicios eran el principal motor reputacional, actualmente los empleados y entorno laboral ocupan el primer lugar.

Approaching the Future reputación tendencia

Conoce todas las tendencias que forman parte de Approaching the Future 2021 a través de todos los contenidos disponibles:

CONSTANZA NIETO
Experta en Sostenibilidad y Comunicación

Generar conocimiento y oportunidades de formación en materia de sostenibilidad es esencial para sensibilizar e impulsar el desarrollo sostenible dentro...

¿Quieres saber más? ¿Crees que podemos ayudarte a impulsar la sostenibilidad en tu organización? Te escuchamos.