Un estudio publicado en Business Strategy and the Environment (Wiley) analiza una relación que muchos intuían pero pocos habían cuantificado: la cobertura mediática del cambio climático influye de forma significativa en las decisiones de inversión, y los fondos más expuestos al riesgo de carbono no lo están por accidente.
La investigación demuestra que esta exposición es estructural y persistente. Los inversores pueden anticipar qué vehículos de inversión concentran activos en empresas emisoras de gases de efecto invernadero o altamente dependientes de combustibles fósiles (y, por tanto, cuáles son más vulnerables a las pérdidas derivadas de la transición hacia una economía baja en carbono).
Tres implicaciones para la estrategia corporativa
La preguntas que toda alta dirección y consejo deberían hacerse son: ¿Cuánto de nuestro balance está expuesto al riesgo de transición? ¿Lo saben nuestros accionistas? ¿Y nuestra entidad financiadora?
La intersección entre sostenibilidad, riesgo financiero y narrativa pública es ya un terreno estratégico de primer orden. Las empresas que lo entiendan antes tendrán una ventaja fundamental: en imagen y en coste de capital.
Fuente: ¿La atención mediática al cambio climático influye en las decisiones de inversión? (The Conversation, mayo 2026), con base en: Pástor et al., Business Strategy and the Environment, 2025.
En CANVAS, seguimos de cerca la intersección entre sostenibilidad, riesgo y estrategia corporativa. Porque el futuro del negocio se juega también en la agenda climática.
¿Hablamos? Escríbenos a hola@canvasconsultores.com o a través de este formulario.
Co-fundadora de CANVAS, Claudina cuenta con más de 20 años de experiencia acompañando a organizaciones en la integración de la...
¿Quieres saber más? ¿Crees que podemos ayudarte a impulsar la sostenibilidad en tu organización? Te escuchamos.