La ONU cumple hoy 71 años. ¿Cómo influye en el mundo de las empresas?

CLAUDINA CARAMUTI

24 octubre 2016

3 min. lectura

Análisis

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) celebra hoy su 71º aniversario. El 24 de octubre de 1945 varios países ratificaron su Carta fundacional, momento en el que la organización supranacional entró en vigor. Su creación se explica por la situación de posguerra, necesidad y ruina que vivían los estados tras la Segunda Guerra Mundial, y es por ello que el primer propósito que encontramos en la carta fundacional es el de “mantener la paz y seguridad internacionales”. Sin embargo, actualmente la ONU presta atención a un amplio listado de cuestiones.

La organización afirma que puede “tomar medidas sobre los problemas que enfrenta la humanidad en el siglo 21, como la paz y la seguridad, el cambio climático, el desarrollo sostenible, los derechos humanos, el desarme, el terrorismo, las emergencias humanitarias y de salud, la igualdad de género, la gobernanza, la producción de alimentos y mucho más”.

Prácticamente todos estos asuntos de interés para las personas y los estados se recogen en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), aprobados hace más de un año, que recogen el testigo de los anteriores Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM)  y acentúan aún más el papel principal que tienen las empresas para la consecución de estas metas globales.

 

Y… ¿qué están haciendo las compañías en relación a los ODS?

En general, podemos observar distintas aproximaciones a los ODS desde el sector privado. Existe, un grupo de empresas que ha comenzado a reportar en sus informes y memorias el cumplimiento de los ODS, en muchas ocasiones “imputando a los nuevos ODS lo que venían haciendo”, tal y como afirma Antonio Vives en su reciente artículo.

En línea con ello, Global Reporting Initiative (GRI) se ha aliado con el Pacto Mundial de la ONU con el objetivo de ofrecer a las compañías asesoramiento práctico sobre cómo reportar los ODS, usando el marco de GRI.

Hay otras empresas que directamente integran los ODS para definir su enfoque en sostenibilidad. Es el caso de PepsiCo, que la pasada semana relanzó su estrategia de sostenibilidad, “Performance with Purpose”. Este plan, que comenzó en 2006, se ha actualizado este año teniendo en cuenta la agenda de desarrollo sostenible de la ONU, los ODS, tal y como explica la CEO de PepsiCo, Indra Nooyi. La empresa comunica su nuevo plan y su contribución a los Objetivos a través de su campaña en Twitter.

 

El quid de la cuestión: integrar o no integrar los ODS en la empresa

Como contrapartida, dos análisis recientes – el State of Responsible Business 2016 Report de Ethical Corporation y un estudio de la consultora Corporate Citizenship – nos muestran que más de la mitad de las empresas en el mundo están ignorando los ODS.

Una de las críticas más extendidas a los ODS es que son demasiados, muy ambiciosos y amplios, y algunos países y sus líderes preferirían una “visión más estrecha”, con una menor cantidad de objetivos, para comunicarlos de forma más efectiva.

Quizás por ello la ONU avanza para facilitar la implementación de los ODS, con iniciativas como la creación de una web con información sobre el tema, aunque a un año de su lanzamiento, aún es pronto para evaluar adecuadamente su progreso.

Para Jeffrey Sachs, uno de los mayores líderes mundiales en desarrollo económico, se necesitan tres aproximaciones diferentes a los objetivos para su consecución: una victoria de las ideas basadas en el desarrollo sostenible, la presión a los gobiernos para que cumplan lo prometido, y la movilización de los actores sociales y políticos para la lucha por la justicia social y la sostenibilidad medioambiental.

Sin duda, la agenda es ambiciosa, pero nos reta a cada uno de nosotros para desde nuestra posición integrar estas metas y conseguir el cambio global que necesitamos.

CLAUDINA CARAMUTI
Cofundadora y Directora de Desarrollo

Conectar, crear y aprender son señas de identidad de CANVAS para responder a las preguntas de ‘cómo hacemos lo que...

¿Quieres saber más? ¿Crees que podemos ayudarte a impulsar la sostenibilidad en tu organización? Te escuchamos.