La sociedad de la transparencia

ISABEL LÓPEZ TRIANA

8 octubre 2014

2 min. lectura

Análisis

“Ningún otro lema domina hoy tanto el discurso público como la transparencia”. Así arranca el interesante libro de Byung-Chul Han, La Sociedad de la Transparencia, Según Han “quien reclama la transparencia desconoce su envergadura”. Cuando desaparece la confianza, la sociedad apuesta por la vigilancia y el control, con los riesgos inherentes que eso conlleva.

Está claro que la pérdida de confianza en las organizaciones no es un hecho coyuntural, sino que es un dato constante en el estado de opinión de la sociedad occidental. Según datos del último Trust Barometer de Edelman, la desconfianza de las personas en las empresas y los gobiernos es la más alta desde que se comenzó este estudio en 2001.

Recientemente en el Congreso bienal de la Global Alliance, los principales responsables de comunicación del mundo empresarial reunidos en Madrid, han puesto de manifiesto la desconfianza generalizada sobre el capitalismo y las empresas, que está exigiendo un nuevo modelo de empresa, con capacidad para salvar la distancia entre la opinión pública y el mundo de los negocios.

En esta línea, Building belief: a new model for activating corporate character and authentic advocacy plantea un nuevo modelo de comunicación desarrollado por la Arthur Page Society, asociación global de directores de comunicación de grandes empresas. El eje se centra en la importancia de definir y activar el carácter corporativo, la identidad de cada empresa alineando creencias, valores, propósitos y acciones.

Modelo Building Belief Arthur W. Page Society

Modelo Building Belief Arthur W. Page Society 

En una época de transparencia sin precedentes «Cómo somos es Quién somos». La revolución digital ha resituado a las personas frente a las organizaciones y ya no es suficiente gestionar la reputación o la marca como “personajes externos”. Se trata de revisar y expresar la esencia de cada organización, aquello que les hace únicos. El contexto ha cambiado y requiere autenticidad, con la transparencia como valor fundamental.

ISABEL LÓPEZ TRIANA
Cofundadora y Directora General

Isabel tiene una amplia trayectoria de más de 20 años dedicada a la consultoría en reputación corporativa y sostenibilidad

¿Quieres saber más? ¿Crees que podemos ayudarte a impulsar la sostenibilidad en tu organización? Te escuchamos.