Go digital: informes de sostenibilidad

CLAUDINA CARAMUTI

30 julio 2015

3 min. lectura

Análisis

El mantra del big data ha llegado a las memorias de sostenibilidad. Aún no sabemos cuándo documentos impresos y archivos en PDF serán una herramienta del pasado, pero sí parece indiscutible que las memorias van a adoptar un formato completamente digital. Al menos, así lo aseguran los expertos.

De un lado, no cabe duda de que los datos de desempeño de una empresa, que responden a indicadores cuantificables, deberían poder consultarse de manera actualizada. Digamos que son exigencias de la era de la comunicación en tiempo real. Así lo plantea la revista Ethical Corporation en un reciente artículo titulado Revolutionary reporting: turning the tide, donde asegura que la memoria de sostenibilidad, en tanto que es una herramienta con la que cuenta la empresa para interactuar con sus grupos de interés, debería ser un paquete de datos digital, dinámico y accesible. Veremos si ésta es una de las cuestiones de peso de la próxima CR Reporting and Communications Summit que se celebrará en noviembre, en la ciudad de Londres.

En el siguiente ejemplo, Arcelor Mittal presenta sus cifras de desempeño de un modo digitalizado:

Chart de datos online del Informe 2014 de Arcelor Mittal

Los stakeholders demandan el acceso a información de su interés sobre la compañía en tiempo real y lo más actualizada posible y eso obligará a las empresas a realizar constantes actualizaciones de información. También, uno de los organismos referentes en estándares de sostenibilidad, Global Reporting Initiative, se hace eco del cambio de formato y, de hecho, así lo incluyen en el GRI’s Reporting 2025, un documento de tendencias para 2025 que forma parte de un proyecto más amplio sobre comunicar la sostenibilidad por parte de las empresas.

En este sentido, el darle un formato digital a la memoria debería ser, en esencia, una vía para transmitir contenido relevante. Es decir, la inversión digital de cara a la rendición de cuentas y a informar sobre el triple impacto tendrá sentido si mejora la síntesis en los contenidos, la sencillez de las explicaciones y la comunicación de lo más representativo y lo esencial.

Prácticas en memorias digitales
Al navegar por las páginas corporativas, aún son contados los ejemplos de informes de sostenibilidad que han evolucionado hacia el big-data. En el caso de las memorias online, un ejemplo lo constituye Arcelor Mittal, que ha utilizado este formato en sus dos últimos informes (2013 y 2014), y que en la memoria de 2014, bajo el título Sustainability, ha tratado de hacer un ejercicio de mejora sobre el contenido al presentarlo en función de 10 objetivos de desarrollo sostenible de la empresa.

También CaixaBank y Telefónica presentan una interface digital como alternativa a la tradicional memoria en pdf. Por ejemplo, Telefónica incluye una presentación interactiva de las distintas matrices (asuntos económicos, sociales y ambientales) que incluye su materialidad. Otra empresa en esta línea es Triodos Bank que en la versión online de su Informe Anual 2014  incorpora, además de la memoria anual y de sostenibilidad y las cuentas anuales, un capítulo detallado del impacto no financiero de la entidad, casos de estudio y un baremo de banca sostenible.

Puedes acceder a los ejemplos citados pinchando sobre cada una de las siguientes imágenes:

Portada del informe 2014 de Arcelor Mittal en la web
Web del Informe de Sostenibilidad de Telefónica
Portada de la memoria anual y de sostenibilidad interactiva 2014 de Triodos Bank.
CLAUDINA CARAMUTI
Cofundadora y Directora de Desarrollo

Conectar, crear y aprender son señas de identidad de CANVAS para responder a las preguntas de ‘cómo hacemos lo que...

¿Quieres saber más? ¿Crees que podemos ayudarte a impulsar la sostenibilidad en tu organización? Te escuchamos.