Davos Agenda: 3 tendencias para reconstruir la confianza

CONSTANZA NIETO

29 enero 2021

5 min. lectura

Análisis

El World Economic Forum (WEF) ha reunido a más de 1.200 líderes políticos, empresariales y sociales de todo el mundo en el evento digital Davos Agenda bajo el lema “Un año crucial para reconstruir la confianza”.


Si 2020 fue un año de disrupción e incertidumbre, el comienzo de 2021 parece ser un epílogo, también para los líderes mundiales. El tradicional Foro de Davos organizado por el Foro Económico Mundial se ha adaptado a una nueva realidad con el evento online Davos Agenda.

Durante toda la semana hemos asistido a mesas redondas y debates sobre cómo reconstruir el mundo ante las principales consecuencias sociales, económicas y políticas de la pandemia.

A nivel social, la COVID-19 ha sacudido especialmente la capacidad adquisitiva de las familias. En un informe reciente, la ONU asegura que los cierres ocasionados por la pandemia afectaron a 2.700 millones de personas en todo el mundo, un 81% de la fuerza laboral global. Como consecuencia, la ONU prevé que el número total de personas que viven en la pobreza aumente en 131 millones solo en 2020.

«La COVID-19 ha sido como una radiografía, revelando fracturas en los frágiles esqueletos de las sociedades que hemos construido. Está exponiendo falsedades como (…) el mito de que todos estamos en el mismo barco. Aunque todos flotamos en el mismo mar, está claro que algunos están en súper yates, mientras que otros se aferran a los escombros a la deriva» – António Guterres, Secretario General de la ONU

Las economías de todo el mundo también se han visto afectadas. El Banco Mundial prevé una contracción del PIB global de aproximadamente un 5,2% en 2020 y afirma que el número de países que verá reducido su PIB per cápita será el más elevado desde el año 1870.

La pandemia también ha tenido un importante impacto en el ámbito político. La confianza en los gobiernos ha caído 8 puntos entre mayo de 2020 y enero de 2021, según el Trust Barometer de Edelman con una importante erosión de la confianza en los gobiernos.

En este contexto, analizamos 3 tendencias clave para reconstruir la confianza en 2021.

1. Impulsar una economía más sostenible y resiliente

El modelo económico actual ha demostrado en los últimos años sus flaquezas en un mundo cambiante que requiere de nuevas soluciones. Como posible respuesta, analizamos el “capitalismo consciente” o una “economía con propósito”. En definitiva, un sistema económico más igualitario y justo para las personas y el planeta.

En este sentido, Klaus Schwab, fundador y presidente ejecutivo del Foro Económico Mundial propone en su nuevo libro un modelo de economía que ponga a las personas y el planeta en el centro. A su alrededor, identifica cuatro grupos de interés clave, responsables de asegurar su prosperidad.

Fuente: “Stakeholder Capitalism”, Klaus Schwab & Peter Vanham (Wiley, 2021)

¿Por qué es necesaria una economía que sitúe el bienestar de las personas y el planeta en el centro? «Si crees que la economía es más importante que el medioambiente, intenta contener la respiración mientras cuentas tu dinero», explicó Badr Jafar, CEO de Crescent Enterprises durante una de las sesiones de Davos Agenda.

Aunque pueda parecer obvio, la pandemia nos ha dejado claro que personas, planeta y economía somos un sistema interconectado e interdependiente.

Mariana Mazzucato, profesora en la Economics of Innovation and Public Value del University College London defendió en uno de los paneles de Davos Agenda que la pandemia nos ha demostrado que podemos gestionar la economía de manera diferente. Por ejemplo, «las ayudas que los gobiernos han ofrecido a empresas en distintos sectores […] han tenido como condición en algunos países que las empresas se comprometieran con reducir su huella de carbono, como ha sido el caso de Francia»

2. Desarrollar tecnologías inclusivas

«3.600 millones de personas están desconectadas, la mayoría de ellas en el continente africano y en países en desarrollo. Esto hace que cerrar la brecha digital sea un tema urgente para nuestras economías», afirmaba Paula Ingabire, ministra de información, comunicación, tecnología e innovación de Ruanda.

La brecha digital se une a una creciente preocupación social por el desarrollo de tecnologías de inteligencia artificial y el impacto que puedan tener en el tratamiento de sus datos personales.

Para el Foro Económico Mundial, «si bien el rápido crecimiento de las directrices éticas para el desarrollo de la IA es positivo, ha creado una brecha de implementación. Es más fácil definir las normas éticas que debe cumplir un sistema que diseñar y desplegar un sistema que las cumpla. También ha creado brechas de aprendizaje. Con iniciativas prometedoras que se desarrollan con pocos mecanismos para impulsar el aprendizaje, la acción y el impacto a gran escala».

Arvind Krishna, CEO de IBM llamó a los líderes políticos, sociales y empresariales a «actuar para restaurar la fe en las instituciones» y «asegurar que estas tecnologías (inteligencia artificial) están siendo utilizadas de forma ética». Como respuesta, el Foro Económico Mundial ha lanzado The Global AI Action Alliance, que aspira a ser una plataforma de colaboración para acelerar la adopción de una inteligencia artificial inclusiva y confiable

3. Cooperar por un mundo más justo

En un mundo que se enfrenta a grandes retos, la colaboración es clave para asegurar nuestra resiliencia y prosperidad como sociedad.

La cooperación internacional jugará un papel decisorio en los próximos años para la reconstrucción tras la pandemia. Con grandes proyectos internacionales como los fondos europeos EU Next Generation y la Agenda 2030 como marco de acción, tenemos la oportunidad de dar el paso definitivo hacia sociedades más justas y sostenibles.

Davos Agenda Cambio sistema
Fuente: Unsplash.com

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, defiendió que «el espíritu de cooperación es la única mentalidad que puede ayudarnos a afrontar nuestros retos. La pandemia ha mostrado las limitaciones de algunas de nuestras viejas formas de trabajar. Pero también ha creado otras nuevas, en un tiempo récord».

Entre esas nuevas formas de trabajar destacan las alianzas globales que nos han permitido encontrar una vacuna para la COVID-19 en menos de 12 meses. Esto ha sido resultado de la cooperación de gobiernos, sector privado y ciencia. Tres actores fundamentales para hacer frente de forma rápida y contundente a retos desafiantes como el cambio climático o las desigualdades sociales.

Con estas tendencias clave que nos deja Davos Agenda comenzamos un año incierto que requerirá determinación, compromiso y colaboración. Valeres esenciales para avanzar hacia una reconstrucción de la confianza, la economía y la cohesión social.

CONSTANZA NIETO
Experta en Sostenibilidad y Comunicación

Generar conocimiento y oportunidades de formación en materia de sostenibilidad es esencial para sensibilizar e impulsar el desarrollo sostenible dentro...

¿Quieres saber más? ¿Crees que podemos ayudarte a impulsar la sostenibilidad en tu organización? Te escuchamos.