El día después: soluciones colectivas para una crisis global

Canvas Consultores Canvas Consultores

27 marzo 2020

3 min. lectura

Análisis

El día después será…’ nace como un espacio abierto para extraer aprendizajes de la crisis que estamos viviendo y construir un futuro necesariamente alineado con la Agenda 2030.


“Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos”, decía Neruda. Y esto es lo que parece que ocurrirá tras la crisis en la que nos encontramos inmersos. Habremos cambiado, cada uno de nosotros y como sociedad. Y, por eso, “las viejas recetas no nos van a servir” para encarar el futuro, como afirma la politóloga Cristina Monge.

Con el objetivo de dibujar juntos nuestro futuro común después de esta emergencia, y para analizar y aprender juntos de estos cambios, nace ‘El día después será…’, una plataforma abierta y accesible para activar a personas y organizaciones de todos los ámbitos: ciencia, sector público y privado y sociedad civil.

Fuente: diadespues.org

En el primer encuentro, celebrado online el 25 de marzo, diversos expertos, coordinados por Leire Pajín, presidenta de la Red Española para el Desarrollo Sostenible, ofrecieron su visión de la situación: cómo hemos llegado a ella, qué podemos aprender ya y cómo hacer frente al mundo que viene a partir de ahora. “El día después no es un ejercicio de adivinación, sino de anticipación. Es un ejercicio de invitar a pensar, a construir, a participar en un espacio de diálogo y activación colectiva”, resumía Carlos Mataix, Director del Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo de la Universidad Politécnica de Madrid (itdUPM).

Un virus transgresor y un planeta en emergencia

El experto en salud global Rafael Vilasanjuan hizo hincapié en la capacidad “transgresora” del virus, que no discrimina y no entiende de fronteras ni de razas, y reflexionó sobre la globalización y sus efectos: “las costuras de la globalización se nos quedan estrechas si lo único que queremos globalizar es el mercado”. También en la importancia de la ciencia para el desarrollo sostenible, “y no solo la ciencia “dura”: también la antropología, la sociología…todo aquello que nos haga entender a las personas y su comportamiento”.

Por su parte, el investigador del CSIC Fernando Valladares vinculó la emergencia con la salud del planeta en el que vivimos: “la salud de las personas y de los ecosistemas se rigen por los mismos principios. Los ecosistemas no son receptores pasivos. Somos nosotros los receptores de una naturaleza que no funciona. Hemos vivido de espaldas a ella: llevamos más de 20 años simplificando los ecosistemas (eliminando especies, contaminando, explotando los recursos) y éstos se vuelven pobres si les quitamos elementos”.

La Agenda 2030 como marco para un nuevo modelo
Fuente: facebook.com/boamistura

El economista José Moisés Martín se refirió a la Agenda 2030 de Naciones Unidas y a otros acuerdos internacionales, como el Acuerdo de París, que ya buscan precisamente cambiar el modelo actual. “Tenemos que volver a situar en el centro de la política económica la lucha contra la desigualdad”. También al papel del sector privado, que es primordial. “Afortunadamente el discurso ha cambiado y va a cambiar aún más. Las empresas del futuro tendrán un propósito claro y van a estar comprometidas con esta Agenda”.

Cristina Monge resumió en tres las cuestiones de las que estamos siendo totalmente conscientes estos días, y que quizá habíamos olvidado: “nos encontramos en la era de la incertidumbre, somos seres sociales e interdependientes, y somos vulnerables”. ¿Qué necesitamos en el día después? “Seguridad, a nivel sistémico: sostenibilidad, igualdad, alimentación… En la medida en que nos hemos descubierto como seres vulnerables e independientes, necesitamos sociedades más seguras y por lo tanto más resilientes”.

Todos queremos volver a la normalidad. Pero, ¿a qué normalidad?, se pregunta Valladares. “Claro que quiero volver a salir de mi casa, pero no quisiera volver a la normalidad que nos ha llevado a esto”. Por ello necesitamos canalizar lo aprendido en este momento y consolidar, bajo el marco de la Agenda 2030, transformaciones positivas hacia un modelo más preparado, sostenible y justo.

Porque, al fin y al cabo, como decía Eduardo Galeano y para concluir como hemos empezado, con literatura… “somos lo que hacemos para cambiar lo que somos”.


ESPECIAL CANVAS COVID-19

¿Quieres compartirnos tu buena práctica? ¿Crees que podemos ayudarte a darle forma a una idea en tu organización? Te escuchamos en hola@canvasconsultores.com

¿Quieres saber más? ¿Crees que podemos ayudarte a impulsar la sostenibilidad en tu organización? Te escuchamos.