¿Cómo impacta el COVID-19 en la confianza hacia las empresas?

Canvas Consultores Canvas Consultores

25 marzo 2020

3 min. lectura

Análisis

La crisis sanitaria causada por el COVID-19 dibuja un nuevo contexto de incertidumbre en el que las expectativas de la sociedad hacia sus organizaciones son cada vez más elevadas. ¿Serán las empresas capaces de estar a la altura y recuperar la confianza social?


Ante este nuevo contexto global marcado por el coronavirus, Edelman ha lanzado una encuesta especial para conocer cómo está cambiando la confianza en las organizaciones y expectativas de la ciudadanía durante las últimas semanas.

Fuente: unsplash.com

El estudio destaca algunas conclusiones de cómo esperan los ciudadanos que actúen las empresas para frenar al coronavirus:

  1. Las empresas están mejor preparadas para afrontar esta pandemia que los países. Así lo cree el 49% de los encuestados, que consideran que sus empresas empleadoras están bien preparadas ante el COVID-19. En esta misma línea, un 62% de los trabajadores consultados confía en que su empresa responda de forma efectiva y responsable.
  2. Aun así, empresas y gobiernos son más efectivos cuando trabajan en colaboración, afirma un 45% de los encuestados. De no ser así, únicamente el 5% cree que las empresas unilateralemente puedan responder ante esta crisis. Y solo un 20% considera que los gobiernos serían capaces de afrontar la actual pandemia de forma independiente.
  3. Las empresas tienen más que nunca la responsabilidad de actuar. Un 78% de la ciudadanía espera que las compañías aseguren la protección de la salud de los empleados para evitar propagar los contagios en las comunidades locales. Para lograrlo, un 79% de los empleados espera que sus empresas cambien su forma de operar mediante el teletrabajo o la cancelación de eventos y reuniones presenciales.
  4. En una situación global que cambia y evoluciona minuto a minuto, un 63% de los trabajadores esperan recibir de forma diaria novedades de sus empleadores. Especialmente, un 66% quiere saber cómo los empleados pueden evitar contagiar el virus en el lugar de trabajo.

La sociedad busca información veraz ante las noticias falsas

Las noticias falsas son una preocupación clave. Un 74% de los encuestados perciben que se está distribuyendo mucha información falsa sobre el coronavirus. Además, a casi la mitad, un 45% de las personas, le está resultando complicado encontrar fuentes de información de confianza sobre este tema. Estas cifras son más elevadas que las que reflejaba el informe global de Edelman, en el que se destacaba que el 57% de los encuestados consideraban que los medios estaban contaminados con información poco fiable.

En este contexto, un 85% de los encuestados querría escuchar más la opinión de los científicos que de los políticos en los medios sobre esta pandemia y estos se posicionan como los portavoces más creíbles en la situación actual. 

Fuente: Edelman

Hace tiempo que hablamos de la importancia de que empresas adquieran un papel protagonista ante los retos globales pero en una situación como la actual vemos que esta expectativa se hace aún más necesaria. Es clave que las empresas asuman con responsabilidad su papel como agentes de acción ante esta pandemia. La comunicación transparente, la protección de la salud de los empleados y la estabilidad laboral diferenciarán a las compañías comprometidas con el desarrollo justo y sostenible.


ESPECIAL CANVAS COVID-19

¿Quieres compartirnos tu buena práctica? ¿Crees que podemos ayudarte a darle forma a una idea en tu organización? Te escuchamos en hola@canvasconsultores.com

¿Quieres saber más? ¿Crees que podemos ayudarte a impulsar la sostenibilidad en tu organización? Te escuchamos.