Propósito: por una economía al servicio de las personas y del planeta

CLAUDINA CARAMUTI

28 mayo 2021

4 min. lectura

Artículos

El propósito de una empresa es su porqué, la columna vertebral de la cual dependemos para tomar decisiones con impacto. Con un propósito vinculado al foco de actividad empresarial, que integra lo que hacemos con lo que necesita el mundo, podemos discernir entre decisiones que son correctas y generan valor real, de aquellas que son simplemente fáciles, cortoplacistas o incluso técnicamente elegibles.

¿Qué impulsa, inspira y da sentido a lo que hace una compañía y cómo lo hace? ¿Qué impacto positivo genera en las personas y en el mundo?

Dada la creciente relevancia como activador de transformaciones, cada vez más organizaciones se enfocan en definir su propósito. Esta fuerza radica en su capacidad para promover la innovación en las empresas y, bien integrado, puede ser catalizador de múltiples transformaciones hacia el triple impacto.

Hacia la activación real del propósito

El reto es la integración real del propósito en la forma de gestionar la empresa, que definirá si decimos “si” a determinadas decisiones y “no” a otras, que hará necesario rediseñar productos, servicios o procesos.

Por ello, las metodologías para la activación e implementación del propósito inciden en su vinculación directa con el negocio y estrategia de las compañías, con todo lo que deriva como modelos de trabajo y cultura.

Propósito_Imagen_Servicios
¿Qué es el propósito corporativo? (CANVAS Estrategias Sostenibles, 2020)

Según la encuesta realizada a más de 500 profesionales en Approaching the Future 2021, para lograr esta activación del propósito sitúan como factores clave la integración del propósito en la estrategia de negocio (64,7%), seguido por la evidencia en el posicionamiento de marca (57,5%) y la comunicación del propósito a los grupos de interés (56,9%). Por el contrario, se observa cómo solo un 28,7% de las empresas que trabajan en este ámbito activan y demuestran su propósito a través de la medición del impacto de las acciones de la organización en su propósito.

Identificar las debilidades en la definición y activación del propósito requiere hacerse preguntas, tales como ¿Está el propósito imbuido en la estrategia? ¿Nos conduce a cambios materiales en la gobernanza de la empresa? ¿Cuáles son las mecánicas para hacerlo verdadero? ¿Cómo se aceptan las verdades incómodas que, si no se abordan, pueden perpetuar la brecha del propósito y dar lugar a falsos posicionamientos? ¿Qué métricas reflejan mejor el impacto en el ámbito ASG con datos fundamentales para comprender la totalidad social, ambiental, e impacto financiero? (McKinsey, 2020; Corporate Excellence & Superunion, 2020).

Evidencia de «buena salud»

La capacidad de una organización para activar su propósito se fortalece cuando todas las personas que forman parte de la empresa comprenden el impacto y beneficios que vendrán con él. Y las diferencias se evidencian de forma significativa en ámbitos como la innovación, la colaboración, adaptabilidad, resiliencia y aprendizaje. Incluso, la investigación en el campo del trabajo y la psicología organizacional resalta cada vez más la importancia de crear un ecosistema de trabajo con sentido o significativo como contribución importante a la construcción de equipos de alto rendimiento (Harvard Deusto Business Review, 2020).

La investigación avanza también entorno al nivel de bienestar general en las personas cuando tenemos un propósito en nuestra vida. Vic Strecher, profesor y director del programa de Innovación y Emprendimiento Social en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Michigan, experto en las vinculaciones existentes entre el estado psicológico y la salud de las personas, asegura a partir de múltiples evidencias que el propósito y el significado que cada uno tiene de la vida es la esencia de una buena salud. Lo explica en su libro Life on purpose donde se explora la increíble conexión entre una vida motivada y las últimas evidencias científicas sobre la calidad de vida y la longevidad.

Nuevos modelos transformadores

Las propuestas para transformar la economía al servicio de la vida responden a la profunda transformación global en la que estamos inmersos, y revelan la necesidad de cambio del sistema actual. Es necesario repensar la economía, las organizaciones, el concepto de éxito y avanzar hacia un modelo más resiliente, inclusivo y sostenible, en el que las empresas tienen un rol fundamental.

Y en este ámbito el propósito es un concepto clave para reinventar la forma de entender cómo vivimos, visualizando un mundo que satisfaga las necesidades de todas las personas dentro de los límites del planeta.

Un mundo que sea regenerativo, en lugar de degenerativo, como analiza al detalle Kate Raworth con las evidencias del Doughnut Economics Action Lab. Y ¿qué significa esto para el futuro de los negocios? Distribuir mucho más valor y oportunidades que la economía actual. Entre los elementos esenciales del modelo Doughnut Economics for Enterprise el propósito es el primero, junto con las redes, la gobernanza, la propiedad y las finanzas.

Propósito_Doughnut Economics Action Lab
El rediseño de la empresa (Doughnut Economics Action Lab)

En CANVAS Estrategias Sostenibles impulsamos la definición y activación del propósito como una nueva forma de entender las organizaciones, basada en el sentido de trascendencia de sus actuaciones, partiendo de su modelo de negocio y su entorno.

Si quieres saber más sobre cómo lo hacemos puedes conocer más detalles aquí. Y seguimos regenerando la esencia organizacional como parte de la generación de soluciones colectivas.

¡Comparte!
CLAUDINA CARAMUTI
Cofundadora y Directora de Desarrollo

Cofundadora de CANVAS Estrategias Sostenibles. Como directora de desarrollo es responsable principalmente del impulso al talento de las personas que...

¿Quieres saber más? ¿Crees que podemos ayudarte a impulsar la sostenibilidad en tu organización? Te escuchamos.