¿Qué significa realmente el éxito? Sentido y propósito

CLAUDINA CARAMUTI

3 julio 2018

3 min. lectura

Artículos
¿Cómo ser mejores empresas PARA el mundo y no DEL mundo? Una pregunta esencial que se plantea el movimiento B Corp y donde gran cantidad de organizaciones y personas comparten esta mirada. Repensar una economía donde el éxito se mida por el bienestar de las personas, de las sociedades y la naturaleza.

Cada vez somos más las personas y organizaciones que buscamos dotar de sentido a lo que hacemos, a lo que dedicamos nuestro tiempo, nuestra energía y pasión. La economía marca en muchos sentidos la dirección de nuestras vidas y en un sentido unilateral si nos basamos en que las empresas tienen como único fin generar riqueza financiera y con un crecimiento infinito. ¿Qué sentido tiene una economía que crece financieramente y que por su misma naturaleza genera inequidad creciente, acaba con los recursos de la Tierra, profundiza el individualismo y la exclusión de miles de personas?

Fuente: B Corporation.

El movimiento BCorp es una gran inspiración para responder a estas inquietudes y compartir una nueva visión de empresa. Donde se comprende la necesidad de medir el impacto social y ambiental de lo que hacemos, con el compromiso personal e institucional de tomar decisiones considerando las consecuencias de las acciones a largo plazo en la comunidad y el medioambiente.

Sumarse a una mirada inteligente

Con esa motivación de base, desde CANVAS Estrategias Sostenibles nos sumamos a este movimiento, por un lado, para atravesar el proceso de assessment que nos permita SER una empresa BCorp y crecer en mejoras, y, por otro lado, para convertirnos en Multiplicadores B. Asumir esa responsabilidad y orgullo de pertenecer a este movimiento global de empresas que quieren hacer un cambio, utilizando la fuerza de mercado para dar soluciones a problemas sociales y ambientales.

Tener como foco el propósito de crear capital social y ambiental permite situarse en un lugar diferente, desde donde se genera valor colectivo positivo.  Ya hay muchas empresas que forman parte de este movimiento y que evidencian esa mirada que amplifica las necesidades personales, a la vez que responden a necesidades sociales o ambientales. Basta mencionar el ejemplo de la primera empresa en ser BCorp en España, ​Alma Natura, cuyo firme trabajo desde el propósito le permite ser reconocida como una de las mejores empresas PARA el mundo desde BLab. Y si escuchas su historia contada por Juanjo Manzano, cofundador, no quedan dudas que el suyo es verdadero éxito. Grandes ejemplos de muchas de las empresas B -Sistema B, como se le conoce en Latinoamérica- donde el movimiento crece de forma vertiginosa. Buenas noticias.

La empresa, organización humana de impacto

Fuente: B Corporation.

¿Cómo crear capital social​ regenerando a las empresas con un propósito sistémico? ¿Cómo repensar la medida del éxito de una empresa? ¿Podemos utilizar la fuerza de las organizaciones para generar beneficios económicos sociales y ambientales? Existen 125 millones de empresas en el mundo. Es la segunda organización humana más grande después de la familia. Datos rotundos que se transmiten en el encuentro Multiplicadores B.

La realidad es que el “mercado” es un espacio de intercambios que puede -y necesita- redefinir su sentido, para ser ese espacio social donde se expresan también los valores y el sentido colectivo. Teniendo en cuenta siempre a los quedan fuera del sistema económico, así como los que están por venir.

Somos muchas las personas y las organizaciones que sentimos esa fuerte necesidad de generar un legado y desarrollar otra mirada. Compartir esa búsqueda que inspire soluciones colectivas sin olvidar las necesidades particulares al mismo tiempo.

Desde CANVAS esto supone potenciar nuestro compromiso de mejora continua y acompañar a las empresas a situar el propósito en el centro del modelo de negocio. Inspirar y transformar la manera en que hacemos lo que hacemos y PARA QUÉ. Y, desde ese lugar, ser agentes de cambio y enriquecer la interdependencia que nos une a todos.


Este artículo de Claudina Caramuti apareció inicialmente en LinkedIn Pulse. Está disponible aquí.

¡Comparte!
CLAUDINA CARAMUTI
Cofundadora y Directora de Desarrollo

Cofundadora de CANVAS Estrategias Sostenibles. Como directora de desarrollo es responsable principalmente del impulso al talento de las personas que...

¿Quieres saber más? ¿Crees que podemos ayudarte a impulsar la sostenibilidad en tu organización? Te escuchamos.