La sostenibilidad se consolida en la estrategia empresarial

ISABEL LÓPEZ TRIANA

29 mayo 2023

3 min. lectura

Artículos

Hace unos días publicamos la octava edición del informe Approaching the Future: tendencias en reputación y gestión de intangibles, junto con Corporate Excellence.

En 2023, extraemos una conclusión fundamental: crece la conciencia sobre el papel de las empresas como agentes sociales, responsables y de transformación en su entorno.

Muestra de ello es la importancia y esfuerzos que están dedicando las organizaciones a dos grandes temáticas: la sostenibilidad, que este año es la tendencia más relevante, el propósito corporativo que se ve integrado en el resto de las tendencias, desde la comunicación y la marca, hasta el liderazgo responsable.

La sostenibilidad transforma los modelos de negocio

La sostenibilidad sube seis posiciones en el ranking de tendencias clave para las organizaciones respecto a 2022. Hasta el 49,5% de empresas trabajan de forma prioritaria en este ámbito y, de estas, un 60,7% pone el foco en la integración de la sostenibilidad en su estrategia de negocio.

Sostenibilidad - acciones y retos

Esta espectacular subida, tiene su explicación en cuatro factores clave:

  • El aumento de los requerimientos en sostenibilidad.  La eclosión de directivas y reglamentos enfocadas tanto a la parte medioambiental como social y de gobernanza que no harán sino aumentar en los próximos años para las compañías que actúan en la Unión Europea.
  • La presión de los grupos de interés. En la actualidad, ya no es suficiente con abordar la sostenibilidad desde una perspectiva de cumplimiento, sino que las empresas han de apostar por ir un paso más allá y transformar sus modelos de negocio hacia soluciones más responsables con las personas y el planeta. Una estrategia requerida, además, por gran parte de población. En España, un 70,7 % de la ciudadanía considera total o bastante necesario que las empresas den el paso hacia modelos de negocio más sostenibles.
  • El impacto económico de la sostenibilidad. A partir de iniciativas como la doble materialidad o la taxonomía ambiental, las organizaciones deben incorporar la medición del impacto de la sostenibilidad en términos financieros. Este enfoque sitúa a la sostenibilidad como un activo para la creación de valor financiero y, a su vez, como un posible riesgo potencial con implicaciones reputacionales y económicas si no se integra la sostenibilidad en el centro del negocio.
  • La profesionalización de la sostenibilidad en los organigramas corporativos. Se observa una tendencia al alza en el posicionamiento de los profesionales de la sostenibilidad dentro de las organizaciones.

El propósito en el centro de la estrategia

Si en 2022 el propósito corporativo ya se consideraba como un pilar de éxito y sostenibilidad empresarial, este año observamos cómo su papel continúa evolucionando hacia un enfoque más transversal que abarca desde la relación de una compañía con sus públicos internos y externos, hasta las decisiones estratégicas y de negocio. Esta evolución viene, en parte, impulsada por la necesidad de definir nuevos modelos de empresas que respondan a las inquietudes de la sociedad, y también que se adapten a una nueva realidad marcada por la digitalización y los retos climáticos.

En 2023 observamos como el propósito de las organizaciones es una tendencia clave para casi la mitad de los profesionales. De esta forma, las empresas están trabajando en integrar el propósito en sus estrategias de negocio y procesos de toma de decisiones (63,3%), así como en impulsar el propósito a través del posicionamiento de marca (41,4%), tendencia que también analizamos en el estudio. En tercer lugar, el 40,6% asegura avanzar en impulsar el propósito a través de la cultura y comunicación interna.

Grandes retos: formación y medición de los impactos

A través del análisis de las 10 tendencias, llegamos a la conclusión de que persisten dos retos clave en la gestión actual de los intangibles.

El primero de ellos es la necesidad de medir y contar con métricas que permitan poner en valor la gestión de las intangibles cuestiones vinculadas a la medición, tanto del impacto del propósito en el negocio (51,5%) como del compromiso y adopción del propósito por parte de los empleados (37,4%).

La formación es otro de los desafíos transversales a varias tendencias la formación específica para empleados y directivos en materia de sostenibilidad (para un 40,5% de profesionales consultados) y formación específica sobre tecnología (38,7%).

Estamos ante un momento de profundas transformaciones en el que las organizaciones deben asumir un papel protagonista y de liderazgo social en la construcción de un futuro sostenible para todos.

¡Comparte!
ISABEL LÓPEZ TRIANA
Cofundadora y Directora General

Isabel tiene una amplia trayectoria de más de 20 años dedicada a la consultoría en reputación corporativa y sostenibilidad

¿Quieres saber más? ¿Crees que podemos ayudarte a impulsar la sostenibilidad en tu organización? Te escuchamos.