¿Cómo promover los derechos humanos desde la comunicación?

Canvas Consultores Canvas Consultores

28 noviembre 2022

3 min. lectura

Artículos

La ONU, define los derechos humanos como aquellos «inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de raza, sexo, nacionalidad, origen étnico, lengua, religión o cualquier otra condición. (…) Se incluyen el derecho a la vida y a la libertad; a no estar sometido ni a esclavitud ni a torturas; a la libertad de opinión y de expresión; a la educación y al trabajo».

Hablar con esa terminología puede hacer que parezca que los derechos humanos son algo muy distante de nuestra vida diaria, incluso lejanos a la época actual, algo tan glocal que somos individualmente o como empresas incapaces de influir en ellos.

Nada más lejos de la realidad. Los derechos humanos están presentes en las aparentemente pequeñas decisiones del día a día, aunque no nos demos cuenta. La elección de una palabra, una foto, una manera de expresarse. Todo eso también es parte de comunicar respetando y promoviendo los derechos fundamentales de las personas.

3 reflexiones sobre cómo proteger los derechos humanos desde la comunicación

La Agenda 2030 como hoja de ruta para la protección de los derechos humanos

La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) constituyen un plan global, con acciones locales para «lograr un futuro mejor y más sostenible para todos». Esta hoja de ruta abarca desde la protección de derechos como la educación (ODS 4) y a la salud (ODS 3), hasta la promoción del empleo digno (ODS 8) y el trabajo colectivo para lograr sociedades más justas e inclusivas (ODS 16).  

Empatía, fundamental para comunicar con responsabilidad

La clave para comunicar con enfoque en derechos humanos está en la empatía frente a la situación de los demás, ponerse en el lugar del otro.

Un buen ejemplo de eso es la elección de fotos cuando se comunican cuestiones sensibles en medios de comunicación como la guerra o, desde las empresas, cuando se transmiten proyectos con colectivos más vulnerables.

Las palabras también tienen un gran impacto, por lo que es importante mantener esa visión empática de lo que se busca transmitir a través del uso de terminología no discriminatoria o contextualizando la información.

¿Conocemos el estado de los derechos humanos en nuestro entorno?

La vulneración de derechos humanos ocurre diariamente, muchas veces más cerca de los que pensamos.

En este sentido, debemos ser conscientes de que existe una diferencia entre no cometer personalmente o como organización violaciones a derechos y efectivamente luchar contra las vulneraciones de derechos humanos.

En la comunicación, eso se puede ver, entre otros, en la ausencia de grupos minoritarios en temas que estén directamente relacionados a su condición de minoría. Por ejemplo: personas racializadas que solo aparecen en contenidos acerca del racismo. Es el rol de la comunicación corporativa no reforzar narrativas que solo acaparan enfoques desfavorables y crean imágenes negativas o estereotipadas acerca de los grupos minoritarios.

¿Y tú, qué haces para comunicar con enfoque en los derechos humanos?

Los insights en ese artículo provienen del curso “Comunicación con enfoque de derechos humanos”, organizado por La Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo de la mano de La Marea y de la Universidad Complutense de Madrid.

¡Comparte!

¿Quieres saber más? ¿Crees que podemos ayudarte a impulsar la sostenibilidad en tu organización? Te escuchamos.