¿Cómo avanzar hacia una digitalización sostenible?

CONSTANZA NIETO

7 octubre 2022

4 min. lectura

Artículos

De la inteligencia artificial al metaverso, pasando por el big data y la realidad virtual, en las últimas décadas venimos construyendo un universo digital cada vez más complejo con el que interactuamos diariamente en experiencias híbridas de ocio, trabajo o consumo.

En esta rápida transformación hacia universos digitales nos preguntamos ¿hay espacio para la sostenibilidad en el metaverso? ¿es posible una digitalización consciente y responsable con las personas y el planeta?

Tres visiones expertas sobre la digitalización sostenible

Para intentar responder a estas preguntas, destacamos tres visiones expertas recogidas en Approaching the Future 2022 que nos ofrecen algunas señales para la digitalización sostenible de las organizaciones.

Uno de los principales dilemas a los que nos enfrentamos actualmente en el ámbito del desarrollo digital y tecnológico es el equilibrio entre la innovación disruptiva y los límites de la ética y los derechos fundamentales. Para Andrea Bonime-Blanc, CEO GEC Risk Advisory, «Es muy importante que cada empresa cuente con un equipo que analice la perspectiva ética sobre todo lo que se esté haciendo, siempre en consonancia con los valores. Debemos pensar cuáles son los temas tecnológicos más importantes de nuestra organización y colocar a personas capaces de introducir esta perspectiva en I+D y en procesos de innovación tecnológica».

Un tema recurrente cuando hablamos de la perspectiva ética del desarrollo tecnológico es la accesibilidad a esas nuevas soluciones para avanzar de manera inclusiva, sin dejar a nadie atrás. En este sentido, José Luis Fernández Director de la Cátedra Iberdrola de Ética Económica y Empresarial de la Universidad de Comillas destaca que «Las empresas tienen que digitalizarse y ser capaces de asimilar sus oportunidades. Pero, además, tienen que darse cuenta de que existen personas que cada vez pueden quedar más aisladas del mundo digital. Esto va a incrementar la diferencia entre las personas: entre aquellos que son punta de lanza en el mundo y los no tendrán ni conocimiento ni acceso a la tecnología. Esto es un gran reto. Las empresas no son responsables de ello, pero tampoco son absolutamente irresponsables. Tendremos que formar a la gente y abordar la brecha digital, que es imparable».

Retos como la protección de los derechos de las personas o la lucha contra la brecha digital persisten a medida que avanzamos hacia entornos híbridos digitales como el metaverso. Para Silvina Bacigalupo, Presidenta Transparencia Internacional, «A nivel de riesgos, el metaverso va a acarrear los mismos que las anteriores tecnologías. Es como pensar que la inteligencia artificial va a resolver problemas de valoración en los que es muy difícil prescindir de la interacción humana. Se trata de un avance complejo y me parece que los valores éticos y los derechos fundamentales son el límite a estas cuestiones. Hay que dar la misma importancia a la ética en cualquier avance tecnológico que el que le damos en la investigación, como por ejemplo cuando no asumimos dar el paso a clonar seres humanos. Aquí los límites también deben ser los derechos fundamentales y la ética».

Avances y retos para las empresas

En este contexto complejo, la digitalización es una prioridad para las organizaciones. Un 48,1 % de los profesionales encuestados en ATF 2022 afirman que sus compañías trabajan de forma prioritaria en la digitalización de sus procesos y el desarrollo de tecnología, posicionándose como la segunda tendencia en la que más se está avanzando, después del propósito. Además, esta tendencia sube tres puestos en el ranking de temas relevantes para los profesionales.

Fuente: Approaching the Future 2022 (CANVAS Estrategias Sostenibles & Corporate Excellence)

La transformación de procesos internos y externos es el principal foco de las compañías que avanzan en digitalización. Un 58,3% se esfuerza por digitalizar procesos y el 39,4% está enfocado en la digitalización de la oferta comercial.

Además, el desarrollo del talento es la tercera prioridad de las organizaciones que avanzan en digitalización. El 33,6% está formando a sus equipos en nuevas capacidades tecnológicas, por encima del 15,8% que opta por contratar a profesionales especializados.

Si analizamos los desafíos, los profesionales apuntan hasta cuatro retos clave de especial prioridad, todos ellos vinculados a la operativa de sus organizaciones. En primer lugar, destacan dificultades en la digitalización de procesos (33,3%), así como la formación de los empleados (32,5%). Otros retos son el desarrollo de sistemas de inteligencia y análisis de la información (32,2%) y el desarrollo de planes de eficiencia y reducción de costes basados en la digitalización (32,2%).

A estos retos cabe sumar la rápida adaptación y adopción de las nuevas tecnologías que se requiere actualmente a las organizaciones. Una rapidez en la que es importante encontrar espacios de reflexión para plantear los retos de la digitalización respecto a la sostenibilidad del planeta y el bienestar de las personas.

¡Comparte!
CONSTANZA NIETO
Directora de Proyectos

Directora de proyectos de sostenibilidad y comunicación. Lidera, coordina y desarrolla proyectos de consultoría y formación, impulsando la creación de...

¿Quieres saber más? ¿Crees que podemos ayudarte a impulsar la sostenibilidad en tu organización? Te escuchamos.