7º Aniversario de CANVAS: Una visión hacia el futuro de la sostenibilidad

Canvas Consultores Canvas Consultores

31 marzo 2021

4 min. lectura

Análisis

Este 3 de abril CANVAS cumple su séptimo aniversario de impulso al liderazgo social para un futuro sostenible. Charlamos con nuestras cofundadoras, Isabel López y Claudina Caramuti, sobre el camino recorrido hasta hoy, el futuro de la sostenibilidad y el rol de CANVAS en la construcción de un mundo más justo y sostenible.

.

.

Echamos la vista atrás…

Desde 2014, CANVAS ha crecido tanto en equipo, experiencia, clientes y servicios ¿Cuál es un hito que no hubierais podido imaginar que lograríamos cuando fundasteis la firma?

Isabel López (IL): Un hito que destacaría en estos últimos siete años es la redefinición de nuestro propósito, realizado durante el año 2019, de una manera colaborativa con todo el equipo. Ese trabajo nos permitió asentar las bases para lograr la Certificación como empresa B Corp.

El año 2019 también fue muy relevante para CANVAS. Realizamos una celebración por nuestro quinto aniversario donde nos acompañaron la mayoría de nuestros clientes, amigos familia y aliados y ahí pudimos constatar el cariño y el reconocimiento al trabajo realizado. Además, aprovechamos para presentar el RADAR CANVAS nuestra plataforma de inteligencia social y conocimiento.

.

Si pudierais volver a ese 2014, ¿Qué consejo os daríais a vosotras mismas para impulsar CANVAS?

Claudina Caramuti (CC): Seguir confiando en nuestra fuerza, con un equipo talentoso, con nuestra visión y nuestra forma de crear, alineándonos en un propósito claro e inspirador y apoyándonos en valiosas redes de colaboración.

.

En 2019 nos certificamos como empresa B Corp ¿qué supuso para CANVAS formar parte de esta comunidad?

IL: La certificación de empresa B Corp supone potenciar nuestro compromiso de mejora continua y de seguir acompañando a las empresas a situar el propósito en el centro del modelo de negocio. Inspirar y transformar la manera en que hacemos lo que hacemos y para qué.

En CANVAS Estrategias Sostenibles creemos firmemente en los valores de B Corp y en la importancia de colaborar y avanzar juntos hacia el desarrollo de una sociedad más inclusiva y sostenible. Por este motivo formar parte de la comunidad B Corp nos hace estar muy orgullosas del trabajo realizado hasta ahora, con nuestro propósito como guía y nos compromete a incrementar nuestra exigencia en el cumplimiento de nuevos retos con el objetivo de continuar construyendo una empresa mejor y más sostenible en todos los ámbitos..

.

Comunidad B Corp en la COP25

.

Cada año experimentamos un mayor interés de las empresas por alinear sus negocios con la sostenibilidad ¿cómo creéis que ha cambiado la percepción de las organizaciones sobre el desarrollo sostenible en los últimos años?

CC: El desarrollo sostenible es un vector clave para la solidez de una empresa y para demostrar su capacidad de impacto positivo. Hoy más que nunca, en un mundo incierto y necesitado de cuidados.

Observamos una evolución y un cambio de enfoque cuando hablamos de sostenibilidad que se viene generando desde hace tiempo, y que la pandemia ha potenciado ante la urgencia y la necesidad de compromisos tangibles por parte de las organizaciones.

Las empresas y el nivel directivo ven cada vez más la sostenibilidad como una estrategia de negocio y menos como un valor basado en la voluntariedad o en la comunicación. Esa nueva visión de la sostenibilidad está asociada también a la Agenda 2030 de Naciones Unidas y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como un marco de acción global ante los principales retos sociales, económicos y ambientales. El hecho de que los inversores lo integren y lo exijan cada vez más también ha sumado fuerza, y que sean los gestores de grandes capitales los que están aseverando que las empresas sostenibles son más rentables y confiables.

.

Miramos al futuro…

Si 2020 fue un año complejo de incertidumbre, 2021 es quizás el momento de adaptarnos para responder a un nuevo contexto ¿cómo está respondiendo CANVAS a esta nueva realidad?

CC: Desde el inicio de la pandemia, todos hemos vivido un proceso de transformación en la forma de trabajar, en la gestión del tiempo, la dedicación y los cuidados.

Al trabajar todo el equipo desde casa de un día para el otro, vimos la rapidez y agilidad para adaptarnos y responder también de forma dinámica a las nuevas necesidades de nuestros clientes y aliados.

Todo ello lo hemos vivido con una gran contención gracias a la confianza y la buena escucha permanente tanto de las personas que formamos parte de CANVAS como de nuestros clientes y entorno, sumando flexibilidad, fomentando la creatividad y el empoderamiento del talento para impulsar el liderazgo de cada una..

.

.

Parte de nuestra identidad como empresa es innovar continuamente en nuestras metodologías y formas de trabajo ¿cuál/es creéis que serán nuestras próximas contribuciones o innovaciones para seguir impulsando la sostenibilidad?

IL: En los próximos años seguiremos impulsando la sostenibilidad en las organizaciones desde todos los ámbitos. Esperamos un mayor desarrollo de la sostenibilidad como motor en el diseño de los productos y servicios que ofrece una compañía, por ejemplo, como optimizar la huella ambiental o social de un producto o servicio.

Por otra parte, la medición del impacto social de las organizaciones, tanto de los ODS como del propósito de las organizaciones es algo en lo que estamos trabajando desde hace unos años en CANVAS y con el RADAR CANVAS y continuaremos brindando conocimiento relevante que impulse organizaciones que sean mejores para el mundo.

.

En CANVAS trabajamos cada día para impulsar la contribución positiva de las empresas a los grandes retos globales que marca la Agenda 2030. Si pudierais asomaros por una ventana para ver cómo será ese 2030, ¿Qué os gustaría ver?

IL y CC: Nos encantaría ver un 2030 en el que en todos los ODS han logrado avances importantes, y que las organizaciones lo tienen integrado en sus estrategias de negocio.

Una renovación de la Agenda a 2040, con nuevos compromisos y retos todavía más ambiciosos para un futuro sostenible. Y que todo ello resulta de la expansión del propósito en las empresas, como una búsqueda de ser mejores para el mundo, siendo que cada empresa se enfoca en potenciar su impacto positivo para solucionar los problemas y las necesidades de nuestro planeta y nuestra sociedad.

¿Quieres saber más? ¿Crees que podemos ayudarte a impulsar la sostenibilidad en tu organización? Te escuchamos.