Conciliación en tiempos de Coronavirus

Canvas Consultores Canvas Consultores

18 marzo 2020

2 min. lectura

Análisis

Compartir espacios. Volver a conversar. Comprometerse con la comunidad. #QuédateEnCasa. Esto es una prueba para todos, también para el mercado laboral. Veníamos escuchando acerca de un no muy lejano cambio en el futuro del trabajo. ¿Ha llegado ya? ¿Es esta pandemia un ensayo precipitado sobre el teletrabajo y la conciliación?


Si algo nos está enseñando esta situación es que medidas como trabajar menos horas o teletrabajar permiten dedicar más tiempo a leer, hacer ejercicio o pasar tiempo en familia, en definitiva, a mejorar la conciliación. El día a día de muchos de nosotros ha cambiado drásticamente y seguimos adaptándonos a esta nueva realidad. Pero, ¿qué ocurrirá con todos estos nuevos hábitos y rutinas cuando superemos esta situación?

Continuamente se desarrollan nuevas herramientas que nos permiten estar conectados y trabajar desde cualquier lugar. Estamos aprendiendo a colaborar en la distancia con nuestros compañeros de trabajo, a organizarnos las tareas y a priorizar. En definitiva, estamos innovando para ser cada vez más productivos, aunque esa productividad no vaya ligada a un aumento en la compensación salarial, tal como muestra el Productivity Pay Tracker y corrobora este artículo de Fast Company.

Gráfico productividad y subida de salarios

Trabajar jornadas de 8 horas diarias, ayudar a los más pequeños con sus tareas, cocinar, mantener la casa en orden, dedicar tiempo -aunque sea en la distancia- a nuestros seres queridos, no dejar de lado las aficiones… Esta lista interminable nos obliga a hacer malabares en nuestra vida habitual. También en esta situación temporal de confinamiento, lo que implica que la vida laboral y la personal se están entrelazando más que nunca.

Si algo sacaremos de la actual situación son respuestas, datos y experiencias. De momento predecimos que uno de los aprendizajes es el cuidado de nuestro entorno en sentido estricto. Llevamos años hablando sobre la necesaria transformación del business as usual. Tenemos ante nosotros un momento perfecto para hacer de este reto una oportunidad, de ajustar las expectativas que tenemos para nosotros mismos, poner la atención en colaborar, trabajar en equipo y bajar nuestro habitual ritmo frenético. En definitiva, transformar, también, nuestra rutina as usual por alternativas que permitan una convivencia más sostenible de la vida personal y profesional.

Continúa leyendo sobre el tema en esta lectura recomendada.


ESPECIAL CANVAS COVID-19

¿Quieres compartirnos tu buena práctica? ¿Crees que podemos ayudarte a darle forma a una idea en tu organización? Te escuchamos en hola@canvasconsultores.com

¿Quieres saber más? ¿Crees que podemos ayudarte a impulsar la sostenibilidad en tu organización? Te escuchamos.