Agenda 2030 y medios: primer caso de estudio

IDOIA CASTILLO

28 octubre 2020

8 min. lectura

Análisis

Este es el primer caso de estudio sobre Agenda 2030 en los medios que realizamos con Graphext. Tienes disponible el Informe completo, más actualizado y con un análisis más desarrollado, en este enlace.


Analizamos el rol que están asumiendo los medios de comunicación en la difusión del desarrollo sostenible, para así comprender su papel en la concienciación social respecto a la Agenda 2030 y su importancia.

¿Por qué este caso de estudio?

Ante el actual contexto de pandemia e incertidumbre, la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son un marco estratégico para la recuperación de la crisis económica, social, sanitaria y ambiental.

Esta Agenda global -y local a la vez- aborda los principales retos que enfrentan nuestras sociedades, agravados con el impacto de la COVID-19. Sus ambiciosas metas son una guía para las organizaciones y las personas hacia nuevas formas crecimiento y transformación, más sostenibles con las personas y el planeta. Tanto, que ya vemos como cada vez más, estas metas se están integrando en los modelos de las instituciones y las empresas.

Por todo ello, en este caso de estudio nos planteamos analizar cuál es el rol que están asumiendo los medios de comunicación en la difusión del desarrollo sostenible y comprender el nivel de sensibilización y concienciación sobre la importancia respecto a la Agenda 2030.

En esta primera parte del estudio, analizamos el significado y la narrativa construidas desde los medios de comunicación (no audiovisuales) respecto a los ODS, así como los principales contenidos de relevancia publicados.

¿Cómo lo hemos realizado?

Este caso de estudio es fruto de una alianza entre CANVAS Estrategias Sostenibles, firma de consultoría y conocimiento en sostenibilidad y responsabilidad corporativa, y Graphext, la herramienta no-code de Data Science para business y marketing analysts.

Ambas organizaciones hemos unificado experiencia y tecnología con el propósito de continuar impulsando la sostenibilidad a través del análisis de la realidad en el discurso sobre el desarrollo sostenible. En este caso, monitorizamos el grado de conversación sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en los medios de comunicación en el entorno digital, para identificar cuál es la visibilidad y el significado que se está dando a estas metas globales.

Para elaborar este caso de estudio, hemos utilizado la herramienta de scraping Tractor de Graphext con el objetivo de extraer el conjunto de noticias difundidas por los medios de comunicación a través de sus perfiles de Twitter y que vinculaban con términos asociados a los ODS y la sostenibilidad. Para su análisis, se ha integrado la capacidad del RADAR CANVAS con los algoritmos de predicción automática de temáticas en texto de Graphext.

Para conocer en detalle cómo hemos hecho este análisis, puedes consultar el análisis completo en Graphext en este enlace, y un vídeo explicativo de Graphext aquí.

El estudio de un vistazo…

Tendencias en la cobertura de la Agenda 2030 en los medios de comunicación

Los medios de comunicación españoles cubren hasta 7.227 noticias relacionadas con la sostenibilidad y la Agenda 2030 y sus ODS en el periodo analizado, desde el 1 de enero de 2019 al 30 de junio de 2020. Cada una de estas noticias contienen, tanto en sus titulares como en sus textos, los términos “Agenda 2030”, “ODS”, “Objetivos de Desarrollo Sostenible”, y “Desarrollo Sostenible”, “sostenibilidad”, “sostenible”, “sostenibles”, “responsabilidad social”, “RSC”. Se observan tres tendencias en las noticias relacionadas y que en ocasiones aparecen combinadas.

  1. Tienen un marcado tono político, relacionado con las actuaciones del gobierno en torno al desarrollo sostenible, el posicionamiento de las comunidades autónomas hacia la sostenibilidad o las políticas de sostenibilidad de países extranjeros.
  2. Describen las novedades sobre cambio climático y otros temas
  3. Dan importancia al sector privado, otorgando un espacio a las grandes marcas a la hora de difundir su compromiso hacia la sostenibilidad.
Hitos de mayor cobertura de la sostenibilidad y la Agenda 2030
Gráfico 1. Cobertura mensual de las noticias relacionadas con la sostenibilidad y la Agenda 2030 en los medios de comunicación españoles. Fuente: CANVAS Estrategias Sostenibles y Graphext, 2020.

Durante el periodo analizado, la difusión de la sostenibilidad es continua entre las noticias que comparten los medios de comunicación a través de Twitter. Esto quiere decir que, desde inicios de 2019 y hasta la fecha, se mantiene la cobertura sobre cuestiones de sostenibilidad y Agenda 2030.

Si bien destaca esta continua cobertura de la sostenibilidad, los meses en los que se generan más noticias entre los medios coinciden con el tiempo en el que se celebran eventos o hitos relevantes para el país, y con gran visibilidad de las administraciones públicas o las organizaciones privadas.

El último mes de 2019 y principios de 2020 son los momentos en que se registra un pico de noticias relacionadas con la sostenibilidad y la Agenda 2030 (698 noticias en diciembre y 612 en enero, respectivamente). Se vuelve a iniciar otro punto máximo de contenidos vinculados a la Agenda 2030 en junio de 2020 (604 noticias).

En diciembre de 2019 se celebra la 25ª Cumbre del Clima de Naciones Unidas en Madrid (COP25), con un respectivo aumento de las noticias relacionadas con nuevas tendencias en sostenibilidad ambiental para todo tipo de sectores empresariales.

Los meses en los que se generan más noticias entre los medios coinciden con el tiempo en el que se celebran eventos o hitos relevantes para el país.

Durante enero de 2020, encontramos las noticias mayoritariamente dentro del ámbito político, ya que durante este mes se formaliza la coalición del Gobierno de España, con la creación de un nuevo Ministerio relacionado con el desarrollo sostenible –Ministerio de Asuntos Sociales y Agenda 2030-, y las consecuentes noticias relacionadas sobre la difusión de los ODS y los proyectos giran en torno a esta nueva institución.

De la misma manera, se propone la Ley de Movilidad Sostenible por parte del nuevo Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, lo que aumenta las noticias relacionadas con la movilidad sostenible, tanto desde el punto de vista empresarial (sector automovilístico) como de la administración pública (gestión del urbanismo). Además, a finales de mes se celebra FITUR 2020 (Feria Internacional de Turismo), de nuevo un evento de gran envergadura en la capital española, por lo que aumentan las noticias relacionadas con el turismo sostenible.

Mientras que las noticias relativas a la sostenibilidad y la Agenda 2030 se mantienen durante el inicio de año, el estallido de la pandemia de la COVID-19 hace que estas disminuyan de forma considerable. Desciende gradualmente la cobertura con este tipo de temáticas, recogiendo entre marzo y abril únicamente las campañas a favor de la sostenibilidad y la responsabilidad por parte de las empresas. Para conocer con mayor detalle las diferentes acciones que pusieron en marcha las empresas durante los meses más duros de la pandemia, consulta nuestro estudio Ética empresarial y Agenda 2030 en tiempos de COVID-19, publicado en mayo de 2020.

Las noticias lanzadas por los medios cubren la apuesta por la sostenibilidad en todos los sectores y los desafíos globales que suma la pandemia.

A partir de mayo, vuelve a aumentar la cobertura, momento que coincide con el debate sobre las características de la “nueva normalidad” a la que se enfrenta la sociedad, con la sostenibilidad como eje estratégico para el medio y largo plazo. Por último, vuelven a aumentar las noticias en junio de 2020, cuando finaliza el Estado de Alarma en España y se inicia un Plan de Desescalada tras el descenso de casos por COVID-19. En ese momento se inicia la reapertura del mercado empresarial, que se materializa con el Plan de Recuperación del Gobierno de España, con el objetivo principal de fomentar la recuperación económica, con la sostenibilidad y la digitalización como máximos impulsores de los nuevos modelos. Por esta razón, las noticias lanzadas por los medios cubren la apuesta por la sostenibilidad en todos los sectores y los desafíos globales que suma la pandemia.

Nivel de noticias relacionadas con cada ODS

Todas las noticias difundidas sobre sostenibilidad y Agenda 2030 se relacionan con alguno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) –incluso con más de uno, ya que una misma noticia puede contener información sobre varios de ellos.

Gráfico 2. Cobertura de los ODS por los medios de comunicación españoles, en porcentajes. Fuente: CANVAS Estrategias Sostenibles y Graphext, 2020.

Los 5 ODS más cubiertos por los medios de comunicación tratan el ámbito medioambiental, económico y tecnológico. Estos son: ODS 13. Acción por el clima, ODS 11. Ciudades y comunidades sostenibles, ODS 8. Trabajo decente y crecimiento económico, ODS 7. Energía asequible y no contaminante, y ODS 9. Industria, innovación e infraestructura.

Concretamente, el ODS 13, relacionado con cuestiones climáticas, ocupa más del 50% de las noticias, mientras que la cobertura del resto de los cuatro ODS prioritarios para los medios se mantiene entre el 20 y el 30%. Esto se debe a que, principalmente, los eventos más cubiertos (Cumbre del Clima, Ley de Movilidad Sostenible…) tienen una alta relación con el impacto medioambiental y la lucha contra el cambio climático (ODS 13).

El ODS 13, relacionado con cuestiones climáticas, ocupa más del 50% de las noticias, mientras que la cobertura del resto de los cuatro ODS prioritarios para los medios se mantiene entre el 20 y el 30%.

Este protagonismo del ODS vinculado directamente al clima se explica también por su impacto directo e indirecto en los demás objetivos como, por ejemplo, las consecuencias del cambio climático en las ciudades (ODS 11), el fomento de una economía más sostenible y verde (ODS 8) o la apuesta por la eficiencia energética (ODS 7), entre otros.

Noticias más compartidas entre la ciudadanía

De las noticias difundidas sobre la Agenda 2030 por los medios de comunicación a través de Twitter, las 200 más retuiteadas por la ciudadanía representan 7.214 noticias de los 7.227 totales que contiene la muestra. Las más difundidas vuelven a relacionarse con el ODS 13 en más de un 50% (54,2%).

A este le siguen las noticias que impactan en los ODS 8 (33,8%), ODS 15 (27,4%), ODS 11 (25,9%) y ODS 7 (24,9%). Es decir, las temáticas que más se comparten por la población se vinculan con las que también difunden los mismos medios: medio ambiente y economía.

Respecto a las noticias que difunde la ciudadanía, destacan tres características principales entre su contenido:

  • Tienen un alto contenido político, ya que se relacionan con cuestiones como el desarrollo sostenible con la actuación de los líderes políticos o las instituciones públicas.
  • Difunden la importancia de un consumo sostenible y responsable, apelando directamente a la ciudadanía.
  • Están vinculadas a la lucha frente a la emergencia climática, desde las actuaciones políticas hasta las empresariales; muy ligadas a la economía.

Estos datos se vinculan también con los últimos datos del Barómetro del CIS de septiembre 2020, que revelan un incremento de los españoles que afirman conocer los Objetivos de Desarrollo Sostenible, alcanzando un 29,4% de la población encuestada, frente al 13,1% que revelaba una sensibilidad frente al desarrollo sostenible en febrero de 2019, según el mismo estudio.

Continúa el caso de estudio…

Los datos obtenidos nos muestran cómo los medios de comunicación juegan un importante papel en la difusión del desarrollo sostenible y en la sensibilización y concienciación de todos los agentes sobre la importancia de la Agenda 2030.

Con este primer caso de estudio hemos podido realizar este análisis gracias al big data de Tractor de Graphext y la capacidad de síntesis de RADAR CANVAS de CANVAS Estrategias Sostenibles. El segundo caso completará esta visión de los medios y los contenidos de sostenibilidad en el momento actual, analizando cómo ha afectado la crisis del coronavirus a la Agenda 2030 y a su difusión en los medios. Además, contaremos con la visión de expertos para conocer de primera mano sus valoraciones acerca del papel de los medios como amplificadores del desarrollo sostenible.

¡Mantente atento a nuestra web y redes sociales para conocer todas las novedades!


Si quieres saber más…

  • Accede al análisis completo en Graphext aquí. Puedes consultar los datos utilizados, los resultados obtenidos y jugar con la herramienta.
  • Consulta el vídeo explicativo del proyecto aquí.
  • Accede al post en el blog de Graphext aquí.

IDOIA CASTILLO
Experta en Sostenibilidad e Innovación

Con una experiencia profesional de más de 4 años, Idoia ha evolucionado y crecido personal y profesionalmente al abrigo de...

¿Quieres saber más? ¿Crees que podemos ayudarte a impulsar la sostenibilidad en tu organización? Te escuchamos.