Trabajar juntos, clave para proteger el medioambiente

IDOIA CASTILLO

5 junio 2018

4 min. lectura

Análisis
La creciente preocupación social por la sostenibilidad está generando la proliferación de múltiples iniciativas en todo el mundo destinadas a proteger el medioambiente, a la lucha contra el cambio climático y contra la contaminación de los entornos naturales.

El 5 de junio es el Día Mundial del Medioambiente y para celebrarlo, en CANVAS Estrategias Sostenibles nos hemos unido a la Comunidad #PorElClima, una iniciativa que tiene el objetivo de conectar a todo tipo de entidades públicas, privadas, organizaciones sin ánimo de lucro y personas individuales para unir fuerzas y compartir conocimientos entorno a la protección del medioambiente. Con esta adhesión queremos formalizar nuestro compromiso con el ODS 13, Acción por el clima y nos comprometemos a ser responsables con nuestro entorno.

Fuente: https://porelclima.es/canvasRSC

Como destacamos en el informe Approaching the Future 2018, 2018 es un año clave para el cambio climático, ya que cada vez más la sociedad está comenzando a exigir a sus instituciones públicas y a las empresas privadas un compromiso fehaciente para la lucha contra la subida global de las temperaturas y la contaminación. Además, en España aún queda mucho por hacer a nivel de conciencia social sobre el impacto en el medioambiente a todos los niveles, desde el comportamiento eco sostenible en los hogares hasta acciones de mayor impacto en empresas y organizaciones.

En ese sentido, se han puesto en marcha una gran cantidad de iniciativas para promover el cambio de conciencia y comportamientos en organizaciones de todo tipo y en las personas, a título individual, para contribuir de forma directa al cuidado y la recuperación del medioambiente.

Un ejemplo son iniciativas como el proyecto Libera, naturaleza sin basura, impulsado por SEO/Bird Life y Ecoembes, que tiene el objetivo de concienciar y movilizar a la ciudadanía para promover la limpieza de espacios naturales y el reciclaje de envases y plásticos. Para ello, han acuñado el concepto de “Basuraleza”, que explica la amenaza que suponen los residuos generados por los seres humanos que terminan por quedar abandonados en la naturaleza, alterando todo tipo de ecosistemas en todos los rincones del planeta, afectando al medioambiente y a la biodiversidad.

Fuente: https://proyectolibera.org/basuraleza/

Precisamente, la limpieza de comunidades locales es la principal temática promovida por la Organización de las Naciones Unidas para este Día Mundial, bajo el hashtag #SinContaminación por plásticos, desde el que se denuncia el efecto nocivo de los residuos plásticos en playas, montañas y, especialmente en mares y océanos.

Reduciendo la contaminación de océanos y mares 

El día 8 de junio también celebramos el Día Mundial de los Océanos. La principal problemática que afecta al ecosistema marino es la contaminación por plásticos, ya que cada año se vierten en los océanos alrededor de 13 millones de toneladas de plástico, según datos del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Ante esta situación, organizaciones como Surfrider Foundation, una entidad fundada por un grupo de surfistas estadounidenses, trabajan por organizar y concienciar a las comunidades locales en la importancia de mantener los mares y océanos libres de plástico. Pero, ¿qué podemos hacer con esos residuos? La respuesta a esta pregunta viene de la economía circular, que va más allá de los conocidos principios de reducir, reutilizar y reciclar y plantea nuevas formas de utilizar los recursos que pasan por el rediseño, la reparación y la redistribución.

Así, compañías como Ecoalf, una firma de ropa y accesorios hechos de materiales reciclados, apuestan por la recuperación de los entornos marinos con campañas como Upcycling the Oceans, una iniciativa en colaboración con la Fundación HAP y Ecoembes por la que recogen residuos de mares y océanos para convertirnos en hilos con los que fabricar tejidos y productos. En 2015, año en el que se puso en marcha el proyecto, se consiguieron recuperar más de 180 toneladas de residuos en todo el Mediterráneo.

https://www.youtube.com/watch?v=UQm0ZvAr7oA

Otras empresas, como Adidas, también se han comprometido con la lucha contra la contaminación de mares y océanos mediante la fundación de Parley for the Oceans, que reúne a creativos y artistas de todo tipo para trabajar juntos en proyectos para concienciar a los más jóvenes y desarrollar nuevos productos sostenibles.

En esta semana tan importante para nuestro planeta, desde CANVAS Estrategias Sostenibles queremos subrayar la importancia de trabajar juntos para recuperar el medioambiente y avanzar hacia un futuro más sostenible. Con acciones, con sensibilización, con propósitos y objetivos claros para promover el impacto positivo en nuestro entorno y en el legado a las siguientes generaciones.


Consulta todos estos datos y más información relevante sobre sostenibilidad, reputación, ética y gobierno corporativo en el informe Approaching the Future 2018, elaborado en colaboración con Corporate Excellence.

IDOIA CASTILLO
Experta en Sostenibilidad e Innovación

Con una experiencia profesional de más de 4 años, Idoia ha evolucionado y crecido personal y profesionalmente al abrigo de...

¿Quieres saber más? ¿Crees que podemos ayudarte a impulsar la sostenibilidad en tu organización? Te escuchamos.