Renovamos el CANVAS de la Sostenibilidad

Canvas Consultores Canvas Consultores

19 marzo 2019

3 min. lectura

Análisis
La sostenibilidad evoluciona y con ella también lo hace nuestro modelo CANVAS de la Sostenibilidad. Con el objetivo de impulsar el liderazgo social para un futuro sostenible, actualizamos nuestro modelo de trabajo manteniendo nuestro compromiso: la gestión integrada y responsable de la sostenibilidad.

La metodología Canvas es el modelo de trabajo que utilizamos en CANVAS Estrategias Sostenibles para plantear una visión y gestión integrada de la sostenibilidad. El CANVAS de la Sostenibilidad nos permite establecer un enfoque innovador de la gestión responsable, incorporando todos los elementos centrales que contribuyen al desarrollo de un negocio sostenible: desde el propósito, hasta la comunicación y el desarrollo de alianzas, pasando por el diálogo continuo con los grupos de interés.

En 2019 nuestro CANVAS ha evolucionado con el objetivo de continuar contribuyendo al liderazgo social para un futuro sostenible y responder así a las nuevas necesidades de las organizaciones responsables.

El CANVAS de la Sostenibilidad

© CANVAS Estrategias Sostenibles. Todos los derechos reservados

Nuevo modelo para la gestión responsable

La palabra “canvas” quiere decir lienzo en inglés, y de ahí toma su nombre la propuesta de Business Model Generation de Alexander Osterwalder y Yves Pigneur, modelo en el que nos inspiramos para resumir en un lienzo toda la información clave para la gestión de la sostenibilidad en las empresas.

Con esa síntesis estratégica creamos nuestra metodología CANVAS de la sostenibilidad, compuesta también por 9 áreas clave. Lo que hace más distintivo a este modelo es la simpleza y su fácil adaptabilidad a los continuos cambios del mercado, a la escucha permanente de la realidad y las tendencias que dan soporte para responder a ellas.

El CANVAS de la Sostenibilidad parte del Modelo de negocio de cada organización, con los objetivos, actividad y necesidades de cada empresa, así como su entorno social y ambiental. A partir de ello, los diferentes “componentes” del CANVAS son los siguientes:

  • Propósito, la definición de esta meta global para las organizaciones, como elemento de cohesión, coherencia y confianza en todas sus actuaciones.
  • Diálogo con los grupos de interés, con metodologías que fortalecen las relaciones como algo fundamental para gestionar con éxito la sostenibilidad empresarial.
  • Análisis del entorno, uno de los nuevos componentes del CANVAS actualizado, dada la relevancia del radar permanente para la inteligencia social.
  • Temas relevantes, con los métodos para realizar el análisis de materialidad y ponderar los aspectos críticos para el negocio y los grupos de interés.
  • Plan de actuación, con el diseño de la estrategia de negocio responsable y modelo de gestión de la responsabilidad corporativa en función del grado de evolución y necesidades.
  • Métricas e impactos, componente de CANVAS actualizado que integra la evaluación del impacto y la generación de valor, dentro y fuera de la compañía.
  • Comunicación y reporte, desde una narrativa propia, así como la rendición de cuentas del desempeño de cada compañía.
  • Reconocimientos y alianzas clave, integrando la reputación y el desarrollo de alianzas clave para el desarrollo sostenible.

Presente y futuro del desarrollo sostenible

La consultoría es un oficio en constante proceso de actualización y revisión, dado que la realidad cambia y se hace más compleja de forma vertiginosa. Necesitamos repensar lo que hacemos con una mentalidad del siglo XXI para atender a las necesidades de un desarrollo sostenible. Con ello crece la necesidad de innovación, de visión analítica y de creatividad. Todos un reto constante en CANVAS Estrategias Sostenibles, como parte de nuestro inconformismo y búsqueda por evolucionar.

Por esa razón, nuestro método CANVAS de la Sostenibilidad es un modelo dinámico que hemos revisado y modificado este año, para continuar promoviendo el enfoque integrado de la sostenibilidad en el que se basa. Sabemos que el mapa no es el territorio, pero estamos convencidas, como dice Kate Raworth, de que al dibujar un nuevo modelo de cómo debería verse la sostenibilidad, promovemos una nueva imagen de nosotros mismos y del mundo.


Fuente de las fotografías: Canvas Estrategias Sostenibles.

¿Quieres saber más? ¿Crees que podemos ayudarte a impulsar la sostenibilidad en tu organización? Te escuchamos.