CANVAS de la Sostenibilidad: modelo de gestión integrada del triple impacto

CLAUDINA CARAMUTI

1 marzo 2022

3 min. lectura

Artículos

La gestión de la sostenibilidad de las organizaciones evoluciona y con ello se actualiza también el CANVAS de la Sostenibilidad. Con el propósito de impulsar el liderazgo social para un futuro sostenible nuestro modelo de trabajo responde a los nuevos retos en la gestión responsable del triple impacto.

Nuestro modelo de trabajo del CANVAS de la Sostenibilidad brinda un método para integrar los ámbitos esenciales de la gestión empresarial responsable, coherente y comprometida con el entorno social y ambiental.

Permite integrar un enfoque innovador en la gestión de la sostenibilidad incorporando los elementos centrales que contribuyen a optimizar el triple impacto en un negocio. Partiendo del propósito de cada organización, con diálogo con los grupos de interés, análisis de los temas materiales y las tendencias, para establecer un plan de actuación con métricas, comunicación y reporte así como el desarrollo de alianzas clave para lograrlo.

De esa manera, el modelo CANVAS de la sostenibilidad tiene el objetivo de apoyar el liderazgo de las organizaciones para cuidar el presente y construir un futuro sostenible.

El CANVAS de la Sostenibilidad

CANVAS de la Sostenibilidad

© CANVAS Estrategias Sostenibles. Todos los derechos reservados

Nuevo modelo para la gestión responsable

La palabra “canvas” quiere decir lienzo en inglés. Y es el término que utilizó Alexander Osterwalder cuando creó el Business Model Canvas, modelo en el que nos inspiramos en CANVAS Estrategias Sostenibles para aplicarlo a la sostenibilidad resumida en un lienzo.

Con esa síntesis estratégica creamos nuestra metodología CANVAS de la sostenibilidad, compuesto por 9 áreas clave y su gran diferencia respecto a otros métodos es la simpleza para aprehender una visión global de lo que implica la sostenibilidad. Y su fácil adaptabilidad a los continuos cambios del mercado y las tendencias que marcan las necesidades sociales.

El punto de partida del CANVAS de la Sostenibilidad se sitúa en el centro del lienzo y es el modelo de negocio, es decir se parte del tipo de actividad de cada organización, su sector, sus objetivos y necesidades, así como su entorno social y ambiental. 

A partir de ello se despliegan en el lienzo los diferentes ámbitos del CANVAS para enfocar la gestión sostenible y que son nuestros servicios de Consultoría:

CANVAS Servicios
  • Propósito, como una nueva forma de entender las organizaciones, basada en el sentido de trascendencia e impacto de sus actuaciones, como elemento de coherencia y confianza.
  • Diálogo con los grupos de interés, para fortalecer el sistema relacional de las organizaciones como un vector fundamental para la sostenibilidad empresarial.
  • Análisis del entorno, es vital comprender el entorno cambiante y las tendencias del contexto social y ambiental como parte de la gestión sostenible
  • Temas relevantes, con estudios de materialidad que permiten identificar y priorizar los temas relevantes para el negocio y los grupos de interés de las organizaciones.
  • Plan de actuación, para diseñar una estrategia de negocio responsable y modelo de gestión de la sostenibilidad que genere la evolución de la organización en su contexto
  • Métricas e impactos, todo plan requiere definir unas métricas e indicadores para medir el impacto de la compañía y la generación de valor, dentro y fuera de la empresa
  • Comunicación y reporte, para alinear la narrativa y el reporte de sostenibilidad, con la adecuada rendición de cuentas del desempeño responsable
  • Reconocimientos y alianzas clave, repensar y diseñar las alianzas para la transformación que puede lograr cada organización en el ámbito de la sostenibilidad y el desarrollo sostenible.

Presente y futuro del desarrollo sostenible

La consultoría es un oficio en constante proceso de actualización y revisión, dado que la realidad cambia y se hace más compleja de forma vertiginosa. Necesitamos repensar lo que hacemos con una mentalidad del siglo XXI para atender a las necesidades de un desarrollo sostenible. Con ello crece la necesidad de innovación, de visión analítica y de creatividad. En CANVAS Estrategias Sostenibles asumimos este reto como parte del propósito de la organización y la búsqueda de ser mejores para el mundo.

Como dice Kate Raworth, la creadora de Doughnut Economics, al dibujar un nuevo modelo de cómo debería verse la sostenibilidad, promovemos una nueva imagen de nosotros mismos y del mundo. Por eso en CANVAS nos basamos en este modelo dinámico para promover la sostenibilidad, sabiendo que el mapa no es el territorio pero sirve de guía para el camino.

¡Comparte!
CLAUDINA CARAMUTI
Cofundadora y Directora de Desarrollo

Conectar, crear y aprender son señas de identidad de CANVAS para responder a las preguntas de ‘cómo hacemos lo que...

¿Quieres saber más? ¿Crees que podemos ayudarte a impulsar la sostenibilidad en tu organización? Te escuchamos.